‘Smartphones’, en pie de lucha

Huawei está contra las cuerdas. Cabalgó hasta hace unas semanas sobre las ventas de los equipos de telefonía celular. La marca fue la favorita de los compradores en Panamá de los dispositivos de gamas media, baja e intermedia, y llegó a disputar la hegemonía del segmento alto, en manos de iPhone. Las acusaciones en su contra y la desvinculación de sus móviles respecto de varias aplicaciones como Facebook, Twitter e Instagram, más el anuncio de Google de no actualizar tales equipos, llenaron de incertidumbre a los usuarios. Resultado parcial, global, al que tampoco escapa el istmo: una disminución de las ventas de Huawei. En Panamá el rey temporal se llama Samsung.

“Para el consumidor no está muy claro que los modelos actuales de Huawei no tendrán ningún problema. [Estos equipos] seguirán recibiendo actualizaciones. Así lo indica el comunicado de la marca”, esclarece un ejecutivo de una cadena de tiendas de equipos electrónicos. Según este entrevistado, las ventas de la marca china en Panamá podían representar hasta el 40% de la salida de todos los smartphones. Dicha relevancia se redujo a alrededor de 20% o menos. En cambio, los Samsung subieron varios puntos, desde su 8% establecido en los primeros meses del año.

Una visita a las tiendas electrónicas de malls de la localidad retrata el comportamiento de ventas de equipos celulares. Muestra la manera como se recuperó la marca coreana, la forma en que la marca china asume sus vaivenes, y el modo en que la estadounidense domina su sitial. “No se sabe qué pasará con Huawei en el futuro. Ellos sacaron un comunicado, pero escapa de nuestras manos determinar qué va a pasar”, aseguró un vendedor con la condición de omitirse su nombre. Y añadió que son muy buenos teléfonos, que él incluso porta uno, pero que las personas no los están comprando tanto, como sí sucede con Samsung.

En otra tienda reiteraron que no existen problemas con los celulares Huawei ni con aquellos en stock para la venta. “Bajó un poco la salida de estos productos, pero la gente todavía cree en Huawei”, sostuvo una vendedora. Los consultados, incluido un vendedor de otros establecimiento, manifestaron que iPhone reforzó su supremacía y que de nuevo empieza a verse la ilusión de las personas de ir forjando, dólar a dólar, su ecosistema Apple: Macbook, iPhone, Apple Watch, iPad, HomePod…

La plataforma de servicios de Google comprende varias de las ‘Apps’ más descargadas por los usuarios.
La plataforma de servicios de Google comprende varias de las ‘Apps’ más descargadas por los usuarios.

El duende

En medio de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que trasciende ya los mercados y determina los usos comerciales de las personas, surge otro pequeño chino. Un duende que en su país es el segundo más grande detrás de Huawei. Se llama Xiaomi y emplea la misma estrategia de ventas utilizada en un principio por su hermano mayor, consistente en precios competitivos y prestaciones potentes. Llegó hace unos meses a las tiendas panameñas. Varios de los consultados ponderan de los Xiaomi su precio base, de alrededor de 100 dólares, y que no tienen el problema de las actualizaciones que sí padece su compañero de patio. “Es una máquina”, dicen.

Xiaomi se va ganando la feligresía de un público con menos capacidad adquisitiva, pero aspirante a vivir experiencias tan potentes como ocurre con un Huawei, un Samsung y de pronto un iPhone. Para lo fabricantes de estos equipos, conquistar al usuario significa la llave de entrada a su hogar, a su vida.

Equipo Xiaomi. Esta marca es la segunda en importancia en China.
Equipo Xiaomi. Esta marca es la segunda en importancia en China.

Detrasito de estos inquilinos se encuentran los audífonos, el reloj inteligente, las bocinas, y si es del caso, una computadora, y quién sabe qué más.

Huawei llegó a Panamá unos cinco años atrás. Fue escalando posiciones acorde con su posicionamiento global. En el trámite del último lustro, según un portal informativo de CNN, la marca china pudo superar a Apple en 2018 para convertirse en la segunda marca de teléfonos inteligentes del mundo, detrás de Samsung. Fue la única compañía entre las tres grandes de los dispositivos celulares en reportar crecimientos durante el primer trimestre de 2019. Cada vez tiene mayor participación en el mercado.

Vende más equipos de telecomunicaciones que cualquier otra empresa. Y tiene entre sus planes, revela CNN, desbancar a Samsung el próximo año.

En Panamá ya había logrado este objetivo. El “futuro” dirá si recupera su hegemonía.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos