Regulación incentivará el mercado de criptomonedas

Regulación incentivará el mercado de criptomonedas

En Panamá se discute en la Asamblea Nacional una ley que regulará y permitirá el mercado de criptomonedas como bitcóin. Foto Pixabay




El pasado jueves 21 de abril se discutió en debate el proyecto de ley que establecería las condiciones para operar con criptoactivos de forma regulada en Panamá, un paso importante y necesario para que el istmo siga posicionándose como un hub financiero y líder en desarrollo de nuevas tecnologías de alto crecimiento e innovación para el sector, indicó Julian Geovo, director de operaciones de Bitpoint para Latinoamérica.

“Si bien desde hace varios años hay empresas cripto establecidas en Panamá, la regulación ha sido gris y el sistema financiero no ha confiado en la creación de alianzas con el sector cripto local. Eso sí, la informalidad en la compra y venta de estos activos es considerablemente grande y crece año tras año. Globalmente, la tasa de adopción crece hasta un 800% por año”, indicó.

La implementación de regulación en el mercado cripto tiene un potencial de beneficio importante para el país. Expertos afirman que el mercado local ya existe y es lo suficientemente grande para no ser ignorado. Fenómeno que no solo está sucediendo en Panamá sino también en prácticamente todo el mundo y que gobiernos de todos los tamaños ya tienen esto como parte clave en su agenda.

“Desde BITPOINT, hemos liderado conversaciones con los principales reguladores de la región. Hoy operamos en 12 países con este enfoque, lo que nos ha permitido participar en las principales iniciativas regulatorias sobre cripto y trabajar hoy con más de 25 bancos, fintechs y recaudadores de diferentes tipos en América Latina”, destacó Geovo

Según el experto el debate que se produce en Panamá es cónsono con las propuestas que se han dado en otros países de la región:

“Lo mismo sucedía en otros países en los que estamos. Los bancos no estaban tan abiertos y el gobierno era ambiguo, lo que favorece a la informalidad y atenta contra la seguridad del usuario. Es necesario establecer unos mínimos que garanticen que el usuario está operando con empresas serias y que esto también permita a las autoridades tener seguimiento y control. Nadie se imaginaría en 2022 operar con bancos informales. Pues los volúmenes de cripto siguen creciendo y esa es la situación actual en Panamá.” Agregó Geovo

Algunas iniciativas regulatorias del cripto en América

El Salvador:

Bitcoin como moneda de curso legal. Desde el 7 de septiembre de 2021, la Ley Bitcoin entró en vigor y convirtió al país centroamericano en el primer territorio soberano en convertir a un cripto activo como moneda de curso legal, en este caso, en conjunto con el dólar.

Algunos datos:

A cierre de 2021 se habrían abierto más de 3 millones de cuentas de Chivo Wallet, la billetera del gobierno. Cifra mayor a todas las cuentas bancarias del país. En algo más de un trimestre, el salvador incluyó financieramente a más personas que nunca en su historia.

El PIB de El Salvador creció el 11.7% en el último trimestre de 2021, respecto al mismo al mismo periodo del año anterior. Esto fue impulsado, en gran medida, por los desarrollos e implementación de la ley Bitcoin.

Atracción de inversión extranjera directa.

Desarrollo de conocimiento y talento local. Las empresas estableciéndose en El Salvador están trabajando con talento local que aprende de los líderes globales. Es una apuesta futura para el desarrollo de la industria local. Una industria global, con sede principal en El Salvador.

Sandbox de Colombia y Paraguay

El experto manifestó que BITPOINT fue el primer exchange en lanzar en La Arenera, el piloto de la Superintendencia Financiera de Colombia. Un modelo regulatorio flexible, en el que autoridades de diferentes frentes en Colombia (tributario, financiero, banco central, entre otros), estudian el mercado en acción, con casas de cambio cripto operando en un marco legal en Colombia, en alianza con bancos locales.

Algo muy similar se está preparando en Paraguay, donde pronto se lanzarán las primeras iniciativas, así como en otros países de la región que ya están en conversaciones preliminares para un modelo de Sandbox regulatorio.

“Bitcoinización” de facto en Argentina y Venezuela.

Bitcoin en acción. En estos países con situaciones económicas complejas para los ciudadanos por las restricciones en operaciones con moneda extranjera y las altas tasas de inflación. Millones de usuarios han adoptado Bitcoin y otros criptoactivos, muy popularmente los stablecoins como USDT o DAI, también, para solventar las necesidades de resguardo de valor de los activos de los usuarios, así como el uso como medio de pago en el comercio informal.

Estados Unidos y la orden ejecutiva del presidente Biden

Si bien en Estados Unidos las operaciones de compra y venta de criptoactivos ya constituyen un evento “taxable” (calificable para el pago de impuestos), el mercado cripto ya está siendo observado por las autoridades para emitir regulaciones específicas para estos activos y el sector cripto. A principios de marzo del 2022, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva, donde dicta a sus organismos la necesidad de regular el mercado cripto y da la instrucción de avanzar con los estudios para que esto ocurra.

“La conversación ya cambió en todo el mundo de prohibitiva a regulatoria. La comunidad cripto en todo el mundo crece, así como los casos de uso y los volúmenes transados. Es necesario prepararnos para darle el grado de institucionalidad necesario al mercado cripto desde su etapa temprana. Aunque hemos dejado pasar mucho, todavía estamos a tiempo. En Bitpoint estamos abiertos a apoyar con nuestra experiencia regulatoria en Japón, Colombia, El Salvador, Paraguay y varios países en los que hemos estado en primera fila. Es momento de regular” Cerró Geovo.

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -