Las megaconstructoras de China se asientan en Panamá

Las megaconstructoras de China se asientan en Panamá

China tiene los ojos puestos sobre Panamá para aprovechar la posición estratégica del país como hub logístico y de conectividad, para asentar las bases de operaciones de empresas de energía, construcción, ingeniería civil y otras obras de infraestructura de alcance global.

Grandes compañías constructoras de obras como puentes, ferrocarriles, aeropuertos, plantas de energía hidroeléctrica, desarrollos agroproductivos, servicios tecnológicos, entre otras, exhibieron sus avances e innovaciones en la Exposición de Cooperación China de Ingeniería y Tecnología y Capacidad de Fabricación 2018, en el ámbito de la feria Capac Expo Hábitat.

Más de 20 empresas procedentes de China y con presencia en toda América Latina mostraron sus obras y establecieron contactos con inversionistas nacionales privados y públicos, para ver oportunidades de negocio en infraestructura. Incluso varias manifestaron que están gestionando las licencias para establecerse como sedes de empresas multinacionales en el país y desde el istmo atender a la región.

Fang Qiuche, presidente de la Asociación de Contratistas Internacionales de China. Cortesía

Fang Qiuche, presidente de Asociación de Contratistas Internacionales de China (Chinca), sostuvo que por más de 15 años hacen esta exposición y decidieron traerla en Panamá como parte de las oportunidades abiertas tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Panamá es un importante y estratégico país y sirve de puente para todo el continente. Tenemos muchas expectativas de que las empresas chinas de construcción, infraestructura y estudios de mercado puedan venir al país a desarrollar nuevos negocios y crear cooperación conjunta”.

Qiuchen indicó que hay mucho interés en trabajar de la mano con empresas privadas y con el Gobierno panameño en nuevas obras de infraestructura, a la vez que están abiertas las puertas de China para que empresas locales aprovechen las relaciones comerciales.

Sostuvo que la presencia de empresas chinas en Panamá es significativa, con obras en el sector energético, construcción de puentes y otros proyectos, que ascienden a más de 3 mil 200 millones de dólares. En la exposición participaron las empresas China Railway Group Limited, China Civil Engineering Construction Corporation, China National Machinery Imp. & Exp. Corp., China Harbour Engineering Company Ltd, Powerchina International Group Limited, Avic International Beijing Company Limited, China State Construction Engineering Corporation Limited/CCA Panama Corp., Beijing Urban Construction Group Co., entre otras.

Clark Xia, gerente general de China Railway Group Limited. Reyna katiuska Hernández-LP

Clark Xia, gerente general sénior de Ingeniería de China Railway Group Limited (CREC), sostuvo que están muy interesados en el proyecto de construcción del ferrocarril que unirá a David, en Chiriquí, con Panamá, y esperan participar una vez que se defina la viabilidad de la obra después de los estudios que se están efectuando. “Queremos participar en este proyecto que traerá muchas oportunidades de desarrollo económico para Panamá y la región, y queremos participar con toda la capacidad y conocimiento tecnológico para mejorar la calidad de vida de los panameños”.

Están interesados en obras de saneamiento de agua, construcción de vialidad y en obras del Metro. “En Panamá trabajamos actualmente con la Autoridad del Canal de Panamá para la reubicación de talleres a raíz de la construcción del cuarto puente sobre el Canal. En Colón trabajan con otra compañía china”.

Clark Xia anunció que la empresa ha solicitado la licencia y el registro para operar en Panamá como sede de empresa multinacional, por lo que establecerá su base para atender el mercado regional, y además han contratado a más de 300 empleados panameños para las obras que hacen en el país. “Uno de los puntos en los que nos enfocamos es cooperar con las empresas panameñas y brindar nuestra tecnología para que el personal y los estudiantes panameños puedan ir a China a formarse”, expresó Xia.

China Railway Group Limited ocupa el puesto 56 de las 500 empresas de infraestructura y construcción más grandes del mundo, con más de 230 mil empleados. Su operación se distribuye en 92 países y entre sus grandes proyectos actuales está el desarrollo ferroviario que conectará al nuevo aeropuerto de Beijing, además de puertos, muelles, hidroeléctricas, entre otros. Tienen presencia también en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Hou Xiaotun, presidente de PowerChina Americas. Reyna katiuska Hernández-LP

PowerChina es otro de los conglomerados empresariales que tiene presencia en Panamá como sede regional para las Américas. Hou Xiaotun, presidente para la región de esta compañía estatal, que emplea a 220 mil empleados de China y 80 mil empleados extranjeros en el mundo, indicó que tienen proyectos en 15 países con más de 30 obras en construcción de plantas eléctricas y desarrollos eléctricos en México, Honduras y Costa Rica.

En Panamá trabajan con la compañía Copisa en un contrato que tiene un valor de 150 millones de dólares, al igual que en la construcción de la planta de energía de Martano, donde son los contratistas, al igual que están participando en el proyecto de la línea 3 del Metro, y en la línea de transmisión. También tienen más de 10 proyectos en Venezuela y 9 en Bolivia, además de Perú, Brasil y Trinidad y Tobago.

“Estamos interesados en la construcción de la hidroeléctrica Chan II y en otros proyectos de energía que lanza Etesa. PowerChina es el primer constratista de proyectos de energía en el mundo. Cada año tenemos contratos valorados en 6 mil millones de dólares alrededor del mundo”. PowerChina integra con Acciona Construcción el consorcio para participar en la licitación de la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá.