Las marcas deben preocuparse por ser útiles a los consumidores y estar presentes

En medio de la pandemia muchas empresas debieron cerrar sus operaciones si no eran esenciales, o laborar con protocolos sanitarios y en teletrabajo. Mientras el mundo se confinó, el consumidor estaba más atento que nunca a buscar productos y servicios que atendieran su demanda en un contexto diferente al habitual.

Las marcas comenzaron a adaptarse a esta realidad. Muchas se reinventaron para seguir enviando mensajes a los consumidores acorde con la nueva realidad, pero otras quizás se paralizaron.  En el primer webinar virtual de la revista Martes Financiero del diario La Prensa, dos expertos en marketing, Gustavo Alvarado, Country Marketing Manager de Google Colombia y Centroamérica  y Alejandro Fernández,  director ejecutivo de Phocus Brand and Innovation, analizaron El reto de potenciar las marcas después de la pandemia del Covid-19. 

Alvarado sostuvo que los consumidores están cambiando sus hábitos y horarios para consumir contenido en las plataformas digitales. Se acabó el primetime fijo. Mencionó por ejemplo que el consumo de plataformas como Podcast se ha incrementado entre 20% y hasta 40% o más y que muchos usuarios están conectado a cualquier hora, incluso hasta tarde de la noche o en la madrugada. Se trata de un contenido en demanda, es decir lo pueden ver a la hora que sea y en el dispositivo que quieran.  Esta tendencia debe ser tomada en cuenta por las empresas para adaptar el valor de sus productos y servicios.

Alejandro Fernández, señaló que hablar de un nuevo normal, puede ser poco efectivo ya que se trata de un Now Normal, es decir la normalidad actual que se ha impuesto. Explicó que muchas restricciones son impuestas y obligadas y no es una tendencia que el consumidor ha adoptado por su propio interés o gusto. Sin embargo, considera que las marcas y las empresas deben adaptarse y crear vínculos de confianza con el consumidor.

«No se trata de un nuevo normal, sino de una situación que ya venía avanzando como el crecimiento de las tendencias digitales en el mercadeo», expresa Alejandro Fernández.

Fernández  agregó que las empresas que han estado con el consumidor, que están ayudando al consumidor en sus necesidades, que son útiles y se han readaptado lo están haciendo bien durante esta pandemia.

Gustavo Alvarado, de Google indica que las empresas deben evaluar también las propuestas de valor de sus negocios para seguir vigentes. Sostiene que una de las estrategias es captar a esos consumidores potenciales que están buscando en plataformas digitales satisfacer sus necesidades.

Alvarado indica que Google cuenta con herramientas gratuitas para ayudar a las empresas a entrar en el mundo digital, una de ellas es Google Trends, que les da un vistazo de las tendencias que están marcando las búsquedas en la plataforma y pueden descubrir temas y necesidades que pueden aprovechar las empresas para dar un valor agregado en sus productos y servicios. Igualmente está Google Mi Negocio para que las empresas puedan registrarse y promover lo que hacen.

«Debemos ayudar a los clientes, y a las empresas a crear una nueva comunidad de usuarios», añadió Alvarado. «Las empresas que están cerradas ahora, la recomendación es que inviertan en marketing digital. Y hay herramientas de Google gratuitas para aprovechar a potenciar sus marcas», indica Gustavo Alvarado.

Otro de los mensajes claves para las marcas y las empresas, sostiene Alejandro Fernández, es que «el mundo digital va a seguir predominando para las marcas» y por lo tanto deben aprovechar todas las bondades del mercadeo digital para promoverse y ofrecer sus servicios.

Alejandro Fernández indica que para que las empresas puedan seguir vigentes deben tener en cuenta estos tres elementos:  simplicidad, confianza y atracción y por su puesto «Hay que entender al consumidor».

«El Covid-19 puso a todos en una situación muy complicada, pero la tendencia de plataformas digitales para promover marcas ya venía. El mundo digital va a seguir predominando», insistió Fernández.

Alejandro Fernández indica que mientras más cerrada la empresa, más abierta debe estar la mente. «Hay que hacer un esfuerzo para salirnos del contexto actual e innovar».