Las empresas deben convertirse en sus propios disruptores tecnológicos

Las empresas deben convertirse en sus propios disruptores tecnológicos

Carlos Jiménez, expuso en un webinar semipresencial, las estrategias que deben seguir las empresas para emprender una transformación digital efectiva.


Mantenerse en la zona de confort no es la opción para las empresas que quieran enfrentar la transformación digital de sus negocios, menciona Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales.

El director de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez, efectuó en Panamá un webinar y charla semipresencial denominada Llegó la hora de la transformación digital en el que describió los retos que tienen las empresas para reinventarse en el marco de las tendencias de consumo, tecnología y en medio de un mercado que intenta recuperarse de la crisis debido a las medidas impuestas por la pandemia.

“Todas las empresas de una u otra forma se están convirtiendo en empresas de tecnología”, mencionó Jiménez al señalar que con la pandemia el comercio electrónico se potenció y se abrieron muchas oportunidades para innovar y para que se puedan reinventar los negocios tradicionales. “Hay que identificar esos negocios y perseguir las oportunidades”. insiste Jiménez.

En momentos en que la disrupción tecnológica genera cambios en muchos modelos de negocio, es común ver industrias que exploran otros mercados y segmentos que antes era casi imposible imaginarse que explorarían; como por ejemplo un retail haciendo funciones de bancos, comenta. O el ejemplo de Amazon comprando otras empresas de otras industrias como los estudios cinematográficos MGM. “Están metidos en todo en retail, películas, sistemas operativos, data center, es un ejemplo de los sectores convergentes”.

El director de Tendencias Digitales precisa que es fundamental que las empresas se conviertan en sus propios disruptores y puedan afrontar los cambios, reinventarse y adaptarse. “Muchas empresas analizan que tienen 80% del dominio en un mercado, y quieren seguir defendiendo su zona de confort, pero la invitación es a que sean más agresivos y salgan de esa comodidad y se conviertan en sus propios disruptores como lo han hecho otras grandes empresas como Walmart que decidieron invertir con anticipación en temas de comercio electrónico y tecnología para estar preparadas para el cambio”.


Las empresas deben convertirse en sus propios disruptores tecnológicos

Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales, recordó las principales tendencias que marcan el mercado como el comercio electrónico, la compra de valor, relaciones éticas y estar más en casa o cerca de ella. FOTO: Alexander Arosemena.


Recalca que el problema con la disrupción tecnológica no es el cambio que produce, sino la respuesta o el tiempo que llevan para adaptarse a esos cambios. “Si vemos como la gente adopta rápido una tecnología, pero en cambio a una empresa le cuesta más, algo está pasando con los procesos internos, con la gerencia, con el capital humano, con los incentivos y la gobernabilidad. Entonces la tarea es revisar eso y adoptar lo más pronto esos cambios para aprovechar las tendencias de transformación digital”.

Un consumidor hiperconectado

El director de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez, sostiene que el aumento de la conectividad ha sido exponencial en este último año. En promedio 71% de la población de América Latina tiene acceso a internet. Menciona la importancia de que cada industria analice si sus clientes tienen ese acceso a internet en mayor proporción para saber mediante qué plataformas enviarles el mensaje de sus negocios.

Otro factor que deben tomar en cuanto las empresas para abordar su transformación digital, es que hoy en día el consumidor está más informado y en gran parte es por el acceso a redes sociales y a internet.

Jiménez recuerda que entre los principales usos de internet por parte de la población Latinoamericana está que 87% se conecta para enviar o revisar correos electrónicos. Y es precisamente a través de los mail que los consumidores prefieren recibir información de las marcas, acota.

Otro de los usos es ver noticias con 82% de preferencia, al igual que 82% para realizar consultas o búsquedas, 80% para interactuar con las redes sociales y 75% para ver videos. “Los medios digitales influyen cada vez más en las preferencias de los consumidores”.

Jiménez recordó las cinco tendencias del mercado en 2021: economía quédate en casa o cerca de ella, comercio electrónico más inmersivo, realidad aumentada o virtual y en multicanales, las compras de valor (búsqueda, comparaciones de precios y más eficiencia) pero también el mercado H2H es decir de contacto humano, porque hay más fatiga por lo digital y la quinta tendencia son las relaciones éticas, como las marcas con propósito.


Las empresas deben convertirse en sus propios disruptores tecnológicos

Jiménez indica que las empresas deben entender que el consumidor está ahora mejor informado a través de todos los medios digitales.


Las tendencias tecnológicas de ahora y el futuro

El director de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez, enumera las tendencias que se desarrollarán y masificarán en los próximos años e incluso algunas ya están presentes en muchos sectores. Entre estas tendencias están Inteligencia Artificial, Big data, realidad virtual y aumentada, internet de las cosas, robótica, asistentes digitales, vehículos autónomos, wereables, Blockchain, 5G entre otras.

Indica que con la inteligencia artificial según un estudio de Harvard, se usa para automatizar procesos (46%), obtener insights (38%) para aprovechar los datos para hacer predicciones, y para interactuar con clientes y empleados (16%).

Jiménez menciona que hay tendencias que impactan no un sector sino toda una cadena de industrias y segmentos y pone el ejemplo de los cambios que producirá la masificación de los autos autónomos que afectará a los vendedores de autos, fabricantes, aseguradoras, al retail y hasta a las inmobiliarias por el tema de los parking.

La tecnología puede hacer más eficiente los procesos de las empresas, e impactar la experiencia del cliente usando procesos de inteligencia artificial, menciona Jiménez. Igualmente considera que se pueden identificar gracias a las tendencias de tecnología, nuevos modelos de negocios con valor agregado.

Carlos Jiménez recalca que muchas de estas tendencias como la inteligencia artificial las personas piensan que tardarán en adoptarse, pero ya están presentes en muchas empresas e industrias. Con la pandemia tendencias como la telemedicina se incrementaron en más de 1000% y ya son una realidad incluso en países que se pensaban atrasados en esta materia, igual los ejercicios virtuales, los servicios de delivery y el comercio electrónico.

Jiménez enumera algunas de las áreas donde la tecnología puede apoyar al negocio son comunicaciones y marketing, ventas en línea, atención al cliente, investigación de mercados, reclutamiento de personal, capacitación elearning, automatización de procesos e impulsar innovaciones.



Katiuska Hernández

Reportera/redactor de Martes Financiero.
- Leer más artículos de este autor -