La preocupación por la salud, es un disparador del consumo y nuevos hábitos entre los centroamericanos

El 88% de los centroamericanos afirma que la salud siempre es lo primero, además más 8 de cada 10 le importa tener un peso sano y llevar una alimentación balanceada, por lo que la ingesta de frutas, verduras, el mantenerse hidratado y reducir el consumo de algunos ingredientes, figuran como parte de una dieta entre ellos.

Otra parte importante de los hábitos saludables es el hacer algún tipo de actividad física, y el 55% realiza ejercicio regularmente, y entre las razones resalta perder peso, para desestresarse, fortalecer corazón y pulmones o simplemente para sentirse mentalmente mejor.

Las actividades que no involucran un gasto adicional son las que más hacen los centroamericanos, en promedio un 38% de los centroamericanos realizan alguna actividad de bajo costo o sin costo, y muy posiblemente en estos tiempos de confinamiento este número haya incrementado”, comentó Alejandra Ortiz, Manager de Expert Solutions CAM, división Worldpanel de Kantar.

Dependiendo el grado de ejercicio y conciencia nutricional que tienen los centroamericanos decidimos agruparlos en 4 segmentos de acuerdo con sus características en estos dos ejes, 67% de los consumidores de esta región se preocupan por su salud y se clasifican entre Food Care, Fit Lover y Sport Care, en cuanto al 33% corresponden a aquellas personas No Fit.

3 de cada 10 centroamericanos se caracterizan por ser Food Care Shoppers, este grupo prefiere comer alimentos saludables en lugar de hacer ejercicio, aunque siempre toman el tiempo para cuidarse y consideran que tienen una salud excelente.

El 19% de centroamericanos se caracterizan por ser Sport Care, este grupo es más curioso porque 30% siempre está experimentando productos nuevos, además el 52% toman el tiempo para cuidarse y el ejercicio forma parte de ese break, 45% hace de 2 o más veces por semana alguna actividad física.

El centroamericano Fit lover, corresponde a 2 de cada 10 personas y estos se preocupan tanto por su alimentación como por la actividad física. 18% siempre está atento en nuevas dietas y productos saludables nuevos. Estos son personas sociables, organizadas y estructuradas con sus decisiones y gastos.

El 33% de los habitantes de esta región se caracterizan por ser No Fit, aunque no les guste comer saludable ni hacer ejercicio este grupo se considera saludable, el 69% dice que su salud es excelente.

El COVID-19 y los tipos de compradores

84% de los shoppers centroamericanos está preocupado por el COVID-19, pero son los Sport Care los que más se encuentran afligidos y son los que más gastan en FMCG, especialmente en artículos para la Limpieza del hogar y Cuidado personal.