En Panamá hay 3.45 millones de usuarios de redes sociales, y alertan sobre ciberataques en estas plataformas

En Panamá hay 3.45 millones de usuarios de redes sociales, y alertan sobre ciberataques en estas plataformas

Al crear una cuenta en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra red social, asegúrese de utilizar una contraseña fuerte. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay




Las redes sociales son herramientas de comunicación efectivas que muchos usuarios tienen en sus dispositivos móviles tanto para crear o ver contenido, informarse, entretenerse y comunicarse. Pero también pueden ser una ventana donde ingrese el riesgo y se registren brechas que pueden aprovechar los ciberdelincuentes para robar datos, secuestrar información o suplantar identidades entre otros delitos informáticos.

Otro de los elementos es el tema de la privacidad de los datos y la integridad de la red que muchos expertos indican que es fundamental también hacer un uso responsable de las redes para no vulnerar estos derechos.

“Considerando el crecimiento, alcance y poder de las distintas redes o plataformas sociales, las cuales alcanzan a más de la mitad de la población mundial, se convierten en el canal predilecto por los ciberdelincuentes para realizar las estafas y hackeos. Por su misma característica de abrir la vida privada de una persona al mundo, las probabilidades de ser usurpadas o imitadas por grupos criminales para su beneficio están en aumento exponencial”, indica en un comunicado Soluciones Seguras.

Precisa esta empresa que según el último informe de phishing de marca de Check Point, partner de Soluciones Seguras, las redes sociales se han consagrado como la categoría con mayor probabilidad de ser atacada por grupos criminales. Por ejemplo, la plataforma LinkedIn está relacionada a más de la mitad de los ataques mundiales relacionados con el phishing (52%). Este porcentaje coloca a esta plataforma por delante de gigantes como DHL, Google, Microsoft y Apple.

Este mismo estudio destaca que aumentó considerablemente, en el primer trimestre del 2022, la tendencia de utilizar las redes sociales para suplantar la identidad de esas marcas para así robar información personal o credenciales de pago de las personas.

Así como es el caso de LinkedIn, Whatsapp es otra aplicación en la que se lleva acabo 1 de cada 20 ataques de phishing. En ambos casos, los usuarios son contactados por medio de un correo electrónico con aspecto oficial. Luego, los criminales solicitan hacer clic en un enlace malicioso. Una vez allí, a los usuarios se les pedirá nuevamente que inicien sesión a través de un portal falso donde recopilan credenciales u otra información personal.

“Alentamos a los usuarios a ser cautelosos al divulgar datos personales o información sensible en aplicaciones, redes sociales o sitios web; y a pensar dos veces antes de abrir archivos adjuntos o enlaces enviados por correo electrónico o por desconocidos dentro de las plataformas de mensajería de las Redes Sociales”, indica Eli Faskha, CEO Soluciones Seguras.

En Panamá según el reporte digital 2022 de las plataformas We Are Social y Kepios, hay 3.45 millones de usuarios de Redes Sociales (78.2% de la población), y existen alrededor de 2.94 millones de usuarios de internet a enero de 2022. Es por esto que el experto en ciberseguridad de Soluciones Seguras, brinda algunos consejos para hacer una gestión responsable de las redes sociales y, de esta forma, protegerse de los riesgos en la red:

- Al crear una cuenta en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra red social, asegúrese de utilizar una contraseña fuerte, utilizando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres. Con ello prevendrá el robo de información o la suplantación de identidad.

- Revise la configuración de privacidad de cada red social, con ella puede decidir cuál información será pública y cuál prefiere mantenerla privada, asimismo, podrá definir quién puede ver su perfil.

- Protéjase del phishing. Antes de ingresar a un link que llegue o se muestre en las redes sociales, corrobore su autenticidad; de lo contrario podría ser víctima de robo de información sensible como contraseñas, cuentas bancarias, identidad, entre otros.

- No comparta información sin antes corroborarla, ya que, sin querer, puede estar ayudando a los ciberdelincuentes.

- Manténgase al tanto de lo que ven y publican sus hijos pequeños, determinen juntos la información de los perfiles y claves de acceso, para corroborar que no sean vulnerables antes los ciberatacantes.

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -