En los ‘pits’ del Panamá Motor Show

En los 'pits' del Panamá Motor Show

La adrenalina del Panamá Motor Show se siente en el segundo piso del centro de convenciones Atlapa, sede de esta feria anual de los automóviles. En la primera planta están las distribuidoras con sus estands, todo lujo y glamur, para presentarles al público las novedades en modelos, precios y descuentos.

En el segundo piso se encuentran las entidades financieras, al menos 25, y es allí donde los compradores de carros nuevos pueden darse el gusto de elegir las mejores condiciones de crédito para salir estrenando de la feria.

LP–Gabriel Rodríguez

Bancos, financieras y aseguradoras, a través de sus voceros, se valen de los mejores términos al momento de calificar una feria llamada, cada año, a enderezar el camino de la cartera de automóviles. “Es la Navidad de los financiamientos para el sector”, resalta Goldi Lee, vicepresidenta asistente de autos de Bac Credomatic. “Aquí siempre superamos las metas”, pondera Jessika Solís, gerente del ramo en Banco Delta. “Es nuestra tercera participación y estamos muy contentos con los resultados”, destaca Adelino Flores, gerente de ventas de la Caja de Ahorros.

Las valoraciones se sustentan en el comportamiento seguido por la cartera bancaria de automóviles una vez concluye el Panamá Motor Show. Un vistazo al segmento en 2017 —cuando la fiesta de los carros se celebró a finales de septiembre— permite observar que en el primer trimestre la cartera se situó en $1,671 millones. A mitad de año escaló a $1,699 millones. En el noveno mes subió otro tanto hasta los $1,708 millones. Pero fue en las cifras

consolidadas de diciembre en que el segmento dio un salto cualitativo y se trepó a los $1,740 millones, según las tarjetas de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

“Esta feria se celebró siempre entre septiembre y octubre. Los resultados se apreciaban en el mes posterior y a veces en diciembre. Este año se hace en noviembre por primera vez. Esperemos a ver cuáles serán los resultados”, comenta Jessika Solís.

Sin límites

Varios datos retratan el vértigo del segundo piso del Panamá Motor Show. El Bac Credomatic, asegura Lee, llega a aprobar créditos en 10 minutos. Este banco, “solo por este evento”, dice, extiende los plazos de financiamiento a 96 meses. El resto del año el límite es 84.

Banco Delta pulveriza los plazos y las tasas de interés con ofertas para públicos específicos. “Las personas asalariadas tienen la opción de hacer abonos del 10% del precio del vehículo. Normalmente se les exige el 15%. Los independientes pueden dar el 15% en vez de más del 20% habitual. Los plazos de pagos se extienden hasta los 78 meses, siendo que el término máximo es de 72 meses”.

Caja de Ahorros no se deja rebasar en esta carrera de las ofertas. “Nuestras tasas de interés son estables. No hacemos incrementos una vez otorgamos el crédito”, sostiene Flores.

La señal máxima de velocidad se aprecia en los correos electrónicos enviados por anticipado a los clientes antes del inicio oficial de la feria, el pasado viernes 9 de noviembre. En un margen de tiempo muy breve, menos de 15 minutos, varias entidades bancarias recibieron la respuesta con el sí.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos