El turismo ecológico, la apuesta de los países de Centroamérica y República Dominicana en la etapa post confinamiento por Covid-19

El turismo ecológico, la apuesta de los países de Centroamérica y República Dominicana  en la etapa post confinamiento por Covid-19

La propuesta se enfoca en la naturaleza, aventura, ecología y sostenibilidad como una de las grandes potencialidades de la industria para contribuir a la recuperación económica de la región.

Las entidades nacionales de turismo de los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), presentaron sus productos turísticos estrella para 2021. El espacio fue denominado “The Best of The Best” y se dirigió a agencias turísticas y afines de España, Italia, Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la llegada de turistas internacionales durante enero a octubre de 2020 cayó un -68% en las Américas, incluyendo a los países de Centroamérica y República Dominicana.

Sin embargo, la Organización estima un repunte del turismo internacional a partir del tercer trimestre de 2021, previendo un panorama diferente con una tendencia en crecimiento progresivo para final de 2021.

En ese marco, los países de la región apuestan por la innovación de la industria y la aceleración de la digitalización de los servicios, combinado con una oferta turística, para realizar ecoturismo en entornos abiertos, enfatizando la naturaleza, aventura, ecología y sostenibilidad.

La región ocupa el 1% de la superficie del planeta y posee 12% de la biodiversidad mundial. Además, cuenta con el segundo arrecife más grande del mundo, ciudades colonias, volcanes, culturas vivas, gastronomías diversas, playas en el pacífico y el Caribe, recursos que lo hacen un lugar inigualable.

Entre los destinos destacados, como parte del Best of the Best, para atraer a turistas internacionales en el post confinamiento está:

Turismo en la región 2021

La Secretaria General de la CATA, Carolina Briones, explica que la dinámica The Best of The Best, muestra por cada país ese producto estrella que desean enfocar con fuerza en 2021. Agrega que esperan que los participantes dispongan de todas las herramientas necesarias para vender el producto turístico más singular de Centroamérica y República Dominicana.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, ha destacado que en el sector turismo se tiene la oportunidad de replantearse bajo una nueva realidad “armonizando las acciones y esfuerzos intersectoriales para que al mismo tiempo podamos dar cumplimiento a los compromisos asumidos con los ODS y la Agenda 2030”.

Y es que, en los últimos 10 años el turismo regional registró un crecimiento sostenido. De acuerdo con datos de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) en el 2019 se recibieron un total de 24.0653 millones de llegadas entre visitantes, excursionistas y turistas. Es decir que antes de la pandemia el turismo ya constituía una herramienta de progreso significativo en lo social y económico para los países de la región, siendo esta industria una de las fuentes principales de trabajo.

De acuerdo con CATA, alrededor de 1.3 millones de empleos provenían, hasta entonces, de fuentes directas vinculadas a la cadena de valor de la industria turística; el 95% de los proveedores turísticos están conformados por MIPYMES y más del 50% de las empresas turísticas son lideradas por mujeres.


Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -