El espíritu del viajero

En 2018, la industria turística mundial registró un récord de visitantes a diferentes destinos internacionales, de mil 400 millones de turistas. Las telecomunicaciones, la facilidad del transporte aéreo, terrestre y marítimo y la creación de nuevos productos y destinos está moviendo al mundo. Descubrir, conocer, experimentar, vivir es la consigna de los viajeros hoy en día. Ante tantos factores saltan a la vista dos preguntas básicas capaces de resumir las dinámicas del turismo actual: ¿Qué mueve a los viajeros y cuál es su perfil?

En la última cumbre mundial del turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), celebrada en Sevilla, España, dos expositores abordaron las nuevas tendencias de viajes. Uno detalló el boom de los viajeros chinos que están saliendo a explorar el mundo y el de los nómadas digitales. El otro expositor presentó el desafío de la revolución de la longevidad.

Si bien es cierto que los jóvenes entre 25 y 35 años llegaron para revolucionar el mercado laboral y flexibilizar las contrataciones y aprovechar las nuevas tecnologías y crear una disrupción en muchas industrias, también lo están haciendo los recién jubilados y retirados que ahora viven más y tienen más poder adquisitivo para viajar y gastar.

Desde esa perspectiva, Ken Dychtwald, CEO y fundador de Age Wave, experto conferencista y motivador, señala que la industria turística se ha enfocado en un tipo de viajero de la tercera edad un tanto pasivo. Pero se ve ahora que ellos están viviendo más y están saludables y buscan nuevas experiencias, aventuras, explorar y conocer nuevos destinos, para salirse de los viajes tradicionales para esa generación, que hasta ahora estaba muy enfocada en hoteles de lujo, cruceros y tranquilos resort aislados.

“El 95% de los jubilados en Estados Unidos no quiere comprar cosas. Quiere vivir nuevas experiencias y a la industria del turismo le hace falta más imaginación y creatividad para crear esos productos para una generación que vive más. El paisaje está sobrevalorado: cuando se va a una ciudad no se quiere estar metido en un hotel o conocer los mismos lugares de siempre, se quiere vivir una experiencia en esa ciudad, la gente quiere enamorarse de nuevo, no quiere sentirse vieja”, plantea Dychtwald.

Cadenas de hoteles como Marriott International cambian su estrategia para atender las nuevas tendencias. “Llevar a los niños o a los abuelos será una de las tendencias más importantes. Se ha visto un incremento en viajeros multigeneracionales en el último año y estudios han revelado que las familias continúan viajando en busca de experiencias que crean vínculos y recuerdos duraderos. Las cinco principales tendencias de viajes multigeneracionales son: resorts o complejos de playa, viajes de aventura, viajes para celebraciones, viajes de madre e hija o padre e hijo (y viceversa), y vacaciones guiadas o privadas”.

Otros cambios apuntan a las preferencias de los mileniales. El 72% de ellos elige pasar más tiempo en experiencias que gastar en artículos materiales. “Para 2020 se pronostica que dos tercios de los viajes de lujo se basarán en experiencias. Con la generación de los mileniales enfocándose más y más en las redes sociales, Marriott International ha visto un enfoque de parte de la industria turística en avances tecnológicos y realidad virtual (VR). Recientemente, Marriott International lanzó una nueva aplicación llamada Portal to Paradise, donde viajeros pueden usar su móvil para una inmersión cultural de un destino en el Caribe y México desde la palma de su mano, usando realidad virtual”.

Plataformas como Airbnb, que conecta a viajeros con hospedajes en casas y es precisamente una de las revoluciones para la industria hotelera, revela que los viajeros mayores de 60 años son uno de los segmentos de más rápido crecimiento en su modelo de negocio. “Esto refuerza el atractivo de compartir el hogar para los jubilados con presupuestos limitados. Las familias con niños que necesitan espacio adicional y más comodidades pueden acceder a alojamientos para una casa completa, ofreciéndoles viajes más cómodos con propiedades que ofrecen comodidades ideales para las familias: cocinas, comedores compartidos y habitaciones, además de baños individuales. En los centros de las ciudades y áreas rurales pueden sentirse como en casa, mientras están en la carretera”, menciona Carlos Muñoz, gerente de comunicaciones para el Caribe y Centroamérica de Airbnb.

Una inquietud importante para tomarse en cuenta en la industria del turismo radica en determinar qué desean y qué quieren los mileniales. Airbnb realizó una encuesta que revela que dicha generación está más interesada en viajar que en comprar una casa o pagar una deuda.

“El promedio de los mileniales encuestados en Estados Unidos, Reino Unido y China, toma aproximadamente de tres a cuatro viajes por año. Para la mayoría de ellos el dinero, más que el tiempo, es el mayor obstáculo para viajar más y, entre los que sienten que no tienen suficiente dinero para viajar, casi 9 de cada 10 viajaría más si tuvieran más dinero”.

Los mileniales quieren construir sus propios itinerarios y crear sus propias aventuras, que son locales y auténticas, de acuerdo con la investigación. Al menos 8 de cada 10 de los encuestados dicen que siempre están buscando una experiencia de viaje única.

El espíritu del nuevo viajero es cada vez más libre y busca nuevas propuestas. El desafío de la industria será adaptarse a este ritmo para seguir vigentes, o llegarán nuevos jugadores para atender a jubilados y mileniales.