El desafío y las ventajas del e-learning en Panamá

El desafío y las ventajas del e-learning en Panamá

El e-learning constituye una excelente inversión por parte de la empresa Corprensa /Elysée Fernández


La capacitación en línea en el caso de las empresas puede mejorar la productividad e incluso disminuir la rotación de personal.

El e-learning viene desde hace varios años avanzando por múltiples razones. En primer lugar, su flexibilidad en el horario ya que permite al participante desarrollar sus capacidades en la medida de su disponibilidad de tiempo, lo que lo hace ideal para aquellas personas que tienen poco tiempo disponible, así mismo sus costos son menores facilitando a las empresas su contratación.

Ahora bien, en el ultimo año, debido a las medidas de distanciamiento social generadas en todo el mundo, lamentablemente hubo personas cuyo puesto de trabajo fue eliminado o suspendido, por lo que en múltiples casos, estos aprovecharon la oportunidad para capacitarse en sus áreas de conocimiento, bien sea a traves de cursos y programas cortos o continuaron sus carreras universitarias, lo que además los prepara para la búsqueda de nuevos empleos en los cuales se prevé que haya mayor competencia por la reducción de puestos de trabajo.

De allí que ganar nuevas habilidades o mejorar las actuales, constituye un factor crítico de éxito para incrementar su oportunidad de obtener un empleo bien remunerado.

El e-learning constituye una excelente inversión por parte de la empresa por diversas razones:

1. Mejora la eficiencia y productividad: Gracias al e-learning, los colaboradores pueden detectar posibles oportunidades de mejora en sus puestos de trabajo, que, si son debidamente canalizadas, proporcionaran beneficios a las empresas por el trabajo más efectivo, pero además motivará a los colaboradores ya que se sentirán incluidos y consultados. El e-learning proporciona conocimientos adicionales que permitirán a la empresa y a los colaboradores mejorar su productividad.

2. Promueve la innovación en las empresas: Los nuevos conocimientos adquiridos permiten a los colaboradores presentar nuevas ideas acerca de cómo desarrollar los procesos, sobre diferentes alternativas de producto, organización y otros temas que permitirán a la empresa cumplir sus objetivos.

3. Incrementa la satisfacción y el compromiso. El mayor motivador no es, a diferencia de lo que muchos creen, el salario. Esto constituye parte de la motivación extrínseca, es decir un factor externo que, aun siendo altamente apreciado y esperado, su influencia es menor si lo comparamos con la auto realización y sentimientos de orgullo cuando los colaboradores sienten que son tomados en cuenta, estos sentimientos hacia el puesto de trabajo y la empresa generaran mayor compromiso

4. Disminuye la rotación laboral: Mejorando la motivación y satisfacción laboral, por lo anteriormente mencionado, si lo unimos a un buen liderazgo y excelencia en la comunicación, los colaboradores se sentirán en un ambiente adecuado, disminuyendo en consecuencia la rotación

¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS QUE VEN EN PANAMÁ PARA EL DESARROLLO DEL E-LEARNING?

El principal desafío lo constituye el hecho de que las empresas deben entender que el e-learning no es un gasto, sino más bien una inversión que si es debidamente escogida y monitoreada, brindará amplias satisfacciones tanto a los colaboradores como a la organización.

Por otro lado, el miedo que puede existir en los colaboradores de que no es igual la capacitación online que la presencial, ha quedado demostrado que no es tan cierta pues en los últimos meses el e-learning ha ido ganando espacio dadas las limitaciones antes citadas y han continuado los procesos de capacitación.

Los grandes países y organizaciones ven como un gran adelanto el que las personas cuenten con la capacitación adecuada, pues así todos reciben beneficios tanto empresariales, como laborales. El e-learning, como alternativa viable y efectiva es la Educación de este siglo. Solo toca aprovechar sus ventajas y lograr las mejoras requeridas.

Ángel López

director de Consultores LogicoPTY
- Leer más artículos de este autor -