El costo de una educación integral

La escuela es insuficiente para muchos padres. En busca de una formación integral, ellos cubren gastos adicionales a la educación convencional , con una inversión que por hijo puede ir desde $100 a $500 mensuales o más, según las actividades extracurriculares. La agenda puede incluir clases privadas de música, cursos de idiomas, teatro, deportes y el aprendizaje de robótica y programación. Esto sin contar las tutorías privadas de materias académicas.

Deportes y artes el combo completo

Sonia Coll y su esposo son padres de una niña y un niño. Desde muy chicos han tenido una agenda de actividades. Adicional a su formación académica, practican el deporte blanco en la Federación Panameña de Tenis; hacen natación en la Ciudad Deportiva Kiwanis; reciben clases particulares de violín con un profesor en casa; y avanzan en el aprendizaje del francés en la Alianza Francesa. “Es un complemento a su formación integral. El deporte y la cultura desarrollan valores como disciplina y constancia.

Y contribuyen al desarrollo de hábitos saludables”, comenta Sonia. El presupuesto mensual para dichas actividades sobrepasa los 500 dólares. Las lecciones de francés cuestan $140. Las de violín $120. En tenis pagan $170. Y $90 por 10 clases de natación.

La equitación como deporte y sanidad

El programa Pony Club Panamá ofrece un día de inmersión en el mundo de la equitación con un día de campo, por $30 dólares que les permite a niños de hasta 13 años compartir y bañar caballos y pasar tiempo con los animales. Ana Karina Bazarello, fundadora de este emprendimiento, comenta que los pequeños pueden optar por clases de equitación individuales a una de tarifa de $25 la jornada, cada una de 45 minutos de duración. Estas incluyen caballo y casco, además de las lecciones. para principiantes puede ser entre dos y tres clases semanales y si se tiene caballo propio se recomiendan cinco a la semana.

Además cuentan con un programa de equinoterapia para patologías especiales con la profesora Grettel Menasche, una reconocida equitadora.

Artes marciales y combate

El “jiu-jitsu” brasileño es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal. En la academia Shogun se imparten clases a niños de 4 a 12 años. Tiene instalaciones en ciudad de Panamá y La Chorrera, comenta el instructor Iván Quintanar, al detallar que se paga una matrícula de $50 y una mensualidad de $80 en el programa Kids de “jiu-jitsu” brasileño. Igualmente, se imparten clases de “kickboxing” en $65. También se puede optar por el paquete completo de las dos disciplinas por $100. La primera clase es de cortesía y se pueden aplicar paquetes familiares.

Robótica para futuros ingenieros

Drones, robótica y programación en computadoras son algunos de los ejes temáticos de la academia Mas Kodigo. “Se montó una plataforma de ‘e–learning’ para compartir el contenido y los programas para que puedan exportarse y llevarse a diferentes colegios”, sostiene Jaime Blanco, fundador de Mas Kodigo. Dicha formación integra las actividades “after school” en la Academia Interamericana de Panamá, el Colegio Brader y en el instituto Albert Einstein, entre otros. En 3 años de operaciones formó a más de 250 niños.

Contabilizan estudiantes con tres períodos de capacitación en ciencia, matemáticas, tecnologías e ingeniería. El costo promedio mensual de cada programa es de $100 en colegios, y $140 al mes por las clases sabatinas en la academia.