El consumidor se inclina por ayudar a los comercios locales

Estudio de Mastercard revela que ocho de cada diez panameños son más propensos a comprar en su comunidad local que hace un año.

El 85% de los compradores en Panamá hará el esfuerzo por gastar dinero en sus comunidades locales para ayudar a las tiendas independientes a recuperarse.  Los comercios de frutas y verduras, los cafés, bares y salones de belleza se encuentran entre los negocios que vivirán un mayor repunte económico

La mayoría de los compradores en Panamá muestra ahora más intención de comprar en sus comunidades locales que hace un año, según una nueva investigación publicada por Mastercard.

Para llevar a cabo este estudio, Mastercard realizó una encuesta en 13 países de Latinoamérica, incluyendo Panamá, para comprender mejor los hábitos de consumo y compra después del período de confinamiento.

La investigación sugiere que, luego del cierre, el 66% de los compradores están gastando activamente dinero en sus comunidades locales, para así ayudar a las tiendas independientes a recuperarse. Además, el 82% afirma que ha descubierto nuevas tiendas en su comunidad desde el comienzo del confinamiento.

La gran mayoría (89%) dice que tiene la intención de seguir comprando localmente, incluso cuando se hayan levantado todas las restricciones para comprar y viajar.

Casi todos los encuestados (91%) aseguran que los últimos meses les han hecho más conscientes de la población más necesitada, y la mayoría (85%) dice que siente un mayor sentido de comunidad.

De las personas que respondieron a la encuesta, el 74% dice que comerá y beberá más en negocios locales en el futuro para ayudarles a recuperarse, y 7 de cada 10 (70%) dijeron que están esperando que su peluquero local reabra, en vez de intentar cortarse el pelo ellos mismos o a manos de un amigo o miembro de su familia en casa.

Las diez tiendas más importantes que esperan recuperarse luego del confinamiento son:

• Verdulerías y fruterías
• Cafés y restaurantes locales
• Panaderías
• Peluquerías y barberías
• Tiendas de ropa independiente
• Puestos de periódicos locales
• Bares locales
• Tiendas de regalos
• Tiendas de caridad
• Carnicerías

Daniel Acosta, vicepresidente de Productos Comerciales, de Latinoamérica y el Caribe de Mastercard, afirmó que las pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía.

«A medida que las personas se vuelven a conectar con sus comunidades locales, están redescubriendo el enorme número de excelentes, variadas y singulares pequeñas empresas en sus comunidades y vecindarios locales», indica.

Sostuvo que en Mastercard han ampliado e introducido varias plataformas, servicios y campañas para ayudar a las pequeñas empresas a prosperar en toda la región de Latinoamérica y el Caribe. «Estamos alentando a todos a que se unan a nosotros para celebrar a sus héroes locales y hacer compras a nivel local. La recuperación de la economía comienza en nuestros hogares, y las tiendas y comunidades locales juegan un papel enorme en la recuperación y el retorno al crecimiento”.

Roberto Ramírez Laverde, vicepresidente sénior de Marketing y Comunicaciones, en la región de Mastercard señaló que las pequeñas empresas son uno de los grupos más afectados por la pandemia, por lo que reactivar el consumo es clave.

«Nos preocupamos por conectarlos con plataformas tecnológicas que les permitan operar en línea para prosperar en la nueva realidad, y lo estamos haciendo a través de Aliados Digitales. También nos preocupamos por conectarlos con sus clientes, sean antiguos o nuevos, por lo que estamos poniendo un fuerte énfasis en impulsar a los consumidores a que compren localmente, a través de múltiples activaciones en toda la región de América Latina y el Caribe mediante nuestra campaña más reciente, Lo Esencial”.

El papel de las pequeñas empresas en la economía nacional se ha visto gravemente afectado por la crisis de salud pública de este año. «Mastercard ha comprometido 250 millones de dólares en todo el mundo para ayudar a los comercios locales a recuperarse y apoyar a las pequeñas empresas para que vuelvan a prosperar, tanto en sus comunidades locales como en la economía mundial. En Latinoamérica y el Caribe se han introducido diversas iniciativas, entre ellas destaca el lanzamiento de los Aliados Digitales de Mastercard (una coalición centrada en la aceleración de la digitalización de las pequeñas empresas) y Lo Esencial, una campaña de marketing de Mastercard que alienta a los consumidores a comprar en sus tiendas locales mediante una serie de descuentos y beneficios».