Descifran al consumidor digital y las tendencias de los medios de pago

El consumidor latinoamericano se vio afectado este año por una pandemia que mermó sus ingresos, impulso además cambios en los patrones de consumo y los obligó a usar más los medios digitales para la compra y el pago de productos y servicios.

La pandemia significó no solo un desafío para la salud de la población mundial, también un reto para las finanzas personales y trajo nuevas tendencias en el patrón de consumo, como la aceleración de la digitalización.

Una encuesta realizada por Mastercad y Americas Market Intelligence (AMI) en 13 países de la región de América Latina y el Caribe entre los que estaba Panamá, revela el impacto que ha tenido la crisis sanitaria sobre los hábitos de los consumidores, el uso de los medios de pago digitales y cómo las empresas se han tenido que adaptar y acelerar la transformación digital.

Entre los hallazgos del estudio, se revela que 56% de los consumidores consultados, enfrentó una reducción de sus salarios o ha sido despedido debido a la crisis económica que significó también el cierre de empresas y la disminución de las operaciones empresariales.

En Panamá por ejemplo más de 45% de los encuestados manifestó que aunque está trabajando, tiene una reducción de sus ingresos. Igualmente 20% de los panameños encuestados dijo que había sido despedido durante el confinamiento por la Covid-19.

«Covid-19 forzó a los latinoamericanos oriundos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Jamaica a reconsiderar su relación con los bancos y la tecnología. El 46% de los encuestados considera ahorrar dinero y otro 46% ya realiza el pago de las cuentas de manera online, mostrando así su interés por tener una mentalidad de ahorro a largo plazo», indica el estudio de Mastercard.

En Costa Rica, Panamá y Guatemala, más de un 40% de los entrevistados afirmó que el aspecto que más les preocupa en este momento es sus finanzas, por encima de la salud física o mental.

La principal razón de esta preocupación es la pérdida del empleo. Como se resaltó en el caso de panamá, 20% perdió su empleo en plena crisis sanitaria, mientras que casi un 50% de costarricenses sufrieron una reducción de su jornada laboral.

“América Latina se encuentra en un momento de adopción tecnológica trascendental, donde las opciones de pagos seguros y sin interrupciones se han vuelto una prioridad”, comentó Walter Pimenta, Vicepresidente Senior de Soluciones Digitales para Mastercard Latinoamérica y el Caribe. “Mastercard es un aliado estratégico en la digitalización y la transición de pagos sin contacto y nos sentimos orgullosos de poder contribuir con su adopción, ofreciendo servicios de altura que se adapten a las nuevas realidades del consumidor”.

Más digitales que antes

Otra tendencia relevante además de la preocupación por las finanzas personales, es la digitalización de los procesos de pago, ahorro y trámites. En promedio en la región 49% de los compradores online aumentaron su gasto en comercio electrónico durante la pandemia; el 25% mantuvo su gasto en comercio electrónico y el 17% de los consumidores compraron por primera vez en las plataformas en línea.

El informe ratifica que durante el confinamiento en Latinoamérica el e-commerce se convirtió en la única manera de comprar y los bancos online, la manera más fácil de manejar el dinero, reemplazando así, el efectivo por temor a contagios.

Según los resultados obtenidos, el confinamiento hizo que el e-commerce se haya casi duplicado: antes de la Covid-19 el comercio en línea tenía un 45% de penetración y en los últimos meses alcanzó a un 83%.

Las transacciones comerciales electrónicas se convirtieron en el único medio para adquirir bienes físicos, realizar interacciones sociales y de entretenimiento. Esto se refleja claramente en los datos de los compradores:

  • El 59% de los encuestados reportaron aumentar sus gastos en e-commerce durante la pandemia, y un 17% de ellos realizaron compras por primera vez.
  • Las compras existentes online aumentaron considerablemente siendo Chile (57%), Puerto Rico (48%), Perú y Argentina (44%), Colombia y México (42%), Brasil (41%), los países en obtener los mayores incrementos de compras durante la pandemia.
  • Compras online fueron realizadas por primera vez siendo Panamá (16%), Guatemala (13%), Ecuador (12%), Perú y Jamaica (10%), los mercados en presenciar estos nuevos comportamientos de compra.

Por otro lado, los consumidores mostraron un fuerte deseo de reducir gastos, evitar endeudarse, administrar sus finanzas de manera conservadora y desarrollar una mentalidad a largo plazo con respecto a sus finanzas.

  • 46% de los encuestados indicaron que estarán enfocados en ahorrar dinero.
  • 44% valora sus planes futuros más que antes de la pandemia.
  • 40% valora más sus ahorros y sus finanzas en general.
Disminución de los pagos en efectivo

El estudio reflejó cómo los consumidores se alejaron del uso del efectivo para privilegiar los canales digitales.

El uso de efecto disminuyó ampliamente en cada mercado por el aumento del e-commerce, la disponibilidad de alternativas como el uso de tarjeta, los pagos sin contacto, y el distanciamiento social.

El estudio revela que:

  • El 62% de los consumidores reporta utilizar menos efectivo por COVID-19 y un 40% de ellos lo redujo en al menos un 20%.
  • Los países con mayor impacto son Chile (67%), Jamaica (71%), Perú (68%), Puerto Rico (65%) y Costa Rica (64%).

Los métodos de pagos también recibieron incidencias y su uso se resume de la siguiente forma:

  • 41% indica que han utilizado la tarjeta de crédito más frecuentemente (del 45% que reportó tener una tarjeta de crédito), comparado con el 33% que eligió efectivo.
  • 21% prefiere realizar sus compras con tarjeta de débito.
  • Países como Chile (60%), Costa Rica y Perú (57%), Panamá (52%), Guatemala (47%), República Dominicana (43%) prefieren utilizar tarjetas de crédito al hacer pagos en tienda.

Los nuevos hábitos de compra dieron lugar a que la tecnología sin contacto se incrementara. Los consumidores se preocuparon por conocer y apoyarse de los beneficios de la tecnología y su adaptación se resume de la siguiente forma:

  •  40% de los consumidores posee una tarjeta débito contactless
  • 29% posee una tarjeta de crédito contactless.
  • 12% solicitaron una tarjeta contactless por primera vez.

Por último, el estudio reveló que varias tendencias de consumo y comportamiento originadas o acentuadas durante la pandemia, se mantendrán una vez que esta finalice. Un 62% de panameños y un 61% de guatemaltecos confirmaron que usarán más seguido las plataformas digitales de los bancos para realizar sus trámites, mientras que un 47% de costarricenses pedirá con más frecuencia servicio a domicilio de restaurantes.