Confinamiento disparó el consumo de música digital y de podcasts

Plataformas tecnológicas como Spotify son algunas de las protagonistas en medio del confinamiento que viven las personas. Contenidos como música en streaming así como podcast y otros formatos de audio digital están marcando pauta. Carlos Córdoba, Líder de publicidad especializada en audio de la empresa Cisneros Interactive, resalta las oportunidades que tienen las empresas para aprovechar estas tendencias de consumo para sus productos, marcas y servicios.

El consumo de plataformas tecnológicas de audio digital que ofrecen desde música, radio y hasta podcast y otros contenidos, se disparó con el confinamiento.

Estudios indican cómo los latinoamericanos y en especial el panameño está descargando más contenidos tanto de música en streaming como podcast y otros formatos de programas en plataformas en línea con aplicaciones como Spotify.

Carlos Córdoba, líder de publicidad especializada en audio, de la empresa Cisneros Interactive, comenta  que entre  el 23 de marzo al 6 de abril de 2020 en pleno inicio de la cuarentena  y con el confinamiento se realizó un estudio sobre el comportamiento del oyente digital durante ese período de cuarentena por la pandemia.  En específico en Panamá se encuestaron a 700 casos.

Este estudio arrojó que 82% de los latinoamericanos incluyendo los panameños aumentó o mantuvo su consumo de audio digital desde la cuarentena. Igualmente se destaca que 71% de las personas opina que la música es el contenido más valorado en la cuarentena, seguido por la radio online y los podcasts.

Córdoba resalta que hay una clara tendencia del aumento del consumo de podcast que venía registrando un crecimiento de 5%, ahora está entre 10% y 15% la tasa de incremento de la cantidad de personas que están escuchando estos programas digitales de diferentes.

Precisa que plataformas como Spotify están aprovechando esa tendencia, donde además esos 82% de los usuarios que acceden a contenidos en audio digital, lo hacen para escuchar música en streaming, donde tienen sus play list  para distintas labores durante todo el día.

Igualmente menciona el experto de Cisneros Interactive que hay un aumento en el consumo de audio de noticias, programas, documentales, radio digital y podcast de contenido específico como noticias, ficción, como las tradicionales radio novelas que ahora se transmiten en podcast y contenido en streaming.

Córdoba sostiene que esta tendencia es una gran oportunidad para que las empresas promuevan sus marcas en publicidad especial en audio teniendo presencia en las distintas plataformas, segmentando el mercado y analizando adecuadamente a qué tipo de consumidor y público quiere llegar.

La empresa Cisneros Interactive trabaja como gestor de la publicidad a través de plataformas como Spotify para la región. «Hay muchas estrategias relacionadas con las marcas que se pueden llevar a cabo y aplicar para aprovechar este auge del consumo de audio y del uso de plataformas de streaming de audio como Spotify».

Indica que previo a la pandemia marcas y empresas de sectores como entretenimiento, telecomunicaciones,  empresas de bebidas alcohólicas y otros segmentos  preferían y adoptaron la publicidad en audio digital para tener presencia en estas plataformas de contenido en streaming. Con la emergencia sanitaria se han sumado a este grupo empresas de consumo masivo y productos de salud.

Nathalia Fernández, directora comercial de Cisneros Interactive para Spotify for Brands en Centroamérica, resaltó que el crecimiento de la generación streaming ha cambiado la forma en que las personas escuchan música y acceden a ella en cualquier momento.
«El audio digital permite a las marcas llegar a las audiencias cuando los medios visuales no pueden, los anuncios de audio digital son la oportunidad continua para que la marca conecte con la audiencia en el momento y el contexto adecuado. Las marcas tienen el control sobre cómo quieren que se sienta la audiencia al escuchar su anuncio».
Agregó que el audio es un canal cada vez más importante a considerar dentro de un ecosistema digital de comunicación, debido a la receptividad del oyente y a la gran oportunidad creativa para desencadenar emociones, activar memorias, contar historias y motivar a los usuarios a una acción.