Cómo aprovechar LinkedIn para vender y generar nuevos negocios

Una autopista despejada en la que pocos transitan en este momento, es lo que puede ser LinkedIn para los que desean generar contenido de valor para atraer nuevos clientes y negocios para sus empresas y emprendimientos, destacó  Guillermo González Pimiento, especialista internacional en Marketing Digital y en Linkedin, durante la conferencia virtual “8 pasos para hacer negocios a través de Linkedin”, organizada por la agencia Plataforma Marketing.

Resalta que LinkedIn en la medida que los usuarios comparten sus contenidos y textos, se puede transformar en un imán para atraer negocios y atraer al cliente ideal. «Uno puede terminar vendiendo sin vender», menciona González Pimiento.

La plataforma LinkedIn tiene 706 millones de usuarios a nivel mundial y unas  30 millones de empresas poseen perfiles en esta red. Los usuarios de esta red dedican en promedio 10 minutos diarios a ver los contenidos de esa plataforma y cada usuario tiene en promedio entre 500 y 999 contactos. Sin embargo, solo 0.5% de los usuarios genera contenido semanal.  «Esto es una autopista 100% abierta para los que generan contenido, tienen una fórmula 1 para arrancar ya o esperar a que comience el trancon. Si se quiere posesionar como referentes dentro del ejercicio que se tenga de generar contenido lo puede hacer», resalta González Pimiento.

En Latinoamérica el mayor número de usuarios de LinkedIn lo tiene México con 13 millones, seguido de Colombia con 8 millones, Argentina tiene 7.8 millones usuarios en esta red, Chile 5.4 millones, Venezuela 3,7 millones de perfiles en LinkedIn y Panamá por ejemplo que poseía 640 mil usuarios al cierre de 2019 según cifras de We Are Social y ahora sobrepasa los 700 mil usuarios.

LinkedIn tiene más 700 millones de usuarios en el mundo.

El experto enumera los beneficios que tiene LinkedIn que van más allá de una red para conseguir empleo. «Adicionalmente es una plataforma muy potente para posesionar una marca digital. Google y LinkedIn son amigos, por lo que cuando alguien busca tu nombre lo primero que aparece es el perfil que se tenga en LinkedIn».

Posicionar la marca personal es mejor a través de LinkedIn que de otra red y estas son algunas de las razones:

  1. Sirve para vender.
  2. Para atraer talento.
  3. Para conseguir empleo.
  4. Para hacer alianzas.
  5. Para hacer networking.
  6. Aprender.
  7. Ser llamado como conferencista, mentor y profesor.
  8. Ser llamado como consultor.

El experto Guillermo González Pimiento explica que teniendo claro el objetivo para usar esta plataforma, puede ayudar a las personas, marcas y empresas a vender sus productos y servicios.

Una de las recomendaciones que hace es que se coloque en la plataforma la solución que las personas están buscando, el servicio y el producto y se defina adecuadamente el cliente ideal que se busca. Sostiene que con frecuencia se ve mucho que las personas tienden a resaltar su ego en LinkedIn y no ofrecen ninguna solución a las personas. «Al cliente no le importas tu, al cliente lo que le importa es la solución que se le va a ofrecer y cómo ayudarlo. Está buscando una solución a su problema. Por lo que es importante que el héroe del perfil sea el cliente».

“Ahora como vendedor debes asumir que el consumidor realizará esta investigación a tu empresa y productos, y adelantarte creando un perfil atrayente y estratégico en LinkedIn, de manera que te puedan encontrar, y puedas poner en marcha un plan de acción para conseguir que tus clientes potenciales compren los servicios o productos de tu empresa. Y si aplicas una buena estrategia, lograrás vender sin vender. Actualmente, la mayoría de las personas solamente usa esta herramienta para conseguir empleo”, asegura González Pimiento, también conferencista internacional de EXMA, la plataforma más grande de mercadeo en Latinoamérica.

Algunas de las acciones que se necesitan  incluir en la estrategia para vender a través de Linkedin son:

  1. Tener una objetivo claro y tu cliente ideal en mente.

  2. Entender quiénes son tus competidores.

  3. Ajustar tu perfil de tal forma que sea encontrable y una vez tu cliente ideal te encuentre, genere una acción.

  4. Generar contenido de valor de manera consistente que te ayude a posicionarte.

  5. Medir los resultados de tu estrategia y ajustar en caso de ser necesario.

Precisa González Pimiento que es fundamental generar contenido de valor para atraer a más personas al perfil y darse a conocer. Indica además que se debe posicionar adecuadamente el perfil conociendo el algoritmo que maneja LinkedIn y aprovechando esas ventajas. «Tenemos que trabajar para aparecer en las primeras búsquedas de LinkedIn». En promedio un visitante tiene 7 segundos para decidir si se queda o no mirando un perfil en esta plataforma al ver en primera instancia la foto por lo que recomienda que sea actual, con un sonrisa auténtica, elegante, por encima del torso, sin tapar el rostro, a color.

Indica que gran parte de la estrategia debe ser generar en LinkedIn contenido de valor como artículos e incluso Newsletter. «Cuando se genera un buen contenido se construye autoridad basada en tu experiencia y conocimiento, se crea lazos con el cliente y se genera credibilidad. Uno vende sin vender. Los clientes ven el contenido y buscan a la persona». Se pueden compartir escritos, fotos, videos, material en PDF y hasta encuestas de temas dentro de la plataforma.

González Pimiento recuerda que según la consultora Sirius Decisions, el 70% del proceso de decisión de compra de un producto o servicio se da en internet, en la investigación que realiza el consumidor antes de comprar. «Los consumidores esperan hasta haber realizado la mayor parte de su investigación acerca de un producto a través del internet y las redes sociales antes de completar la compra y aún se subestima el uso de Linkedin para crear relaciones de confianza con los clientes potenciales». El consejo final es manos al LinkedIn y colocar la información adecuada en esa plataforma para generar el negocio deseado o la reacción de los clientes que se buscan, o incluso del empleo.