Cómo aprovechar el mercadeo digital según Google

David Santana, líder de Google para las pequeñas y medianas empresas para el mercado de México y Centroamérica, da cuatro recomendaciones de cómo las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar las herramientas digital de Google para promover sus negocios.

  1. Crear un perfil del negocio en el buscador. Debe colocarse la información de la empresa, a través de la plataforma Google Mi Negocio que permite subir la descripción del local, la dirección y la foto y es totalmente gratis. “Esto permite que el negocio quede registrado tanto en las búsquedas orgánicas de Google.com como en Google Map”.
  2. Darle visibilidad al negocio: Puede usarse la plataforma Google Ads. “El pequeño y mediano empresario puede promocionar su negocio y producto en el motor de búsqueda para que aparezca en los primeros lugares dependiendo de las palabras claves usadas por el usuario”, precisa Santana.
  3. Aprovechar el display de Google: La otra vía es usar los banner en el display de Google que aparece en distintas páginas web. “97% de los sitios web utilizan la red de display de Google lo que es una buena forma de comenzar a mostrar las marcas y los productos y servicios”.
  4. Crear una experiencia audiovisual: Las empresas pueden colocar promociones dentro de los videos de YouTube. David Santana explica que el modelo de negocio de Google Ads permite solo cobrar cuando se tienen resultados. “Si las empresas no están obteniendo resultados no se cobra. Si el anuncio por ejemplo aparece en una web, pero el usuario no le da clic, no se cobra, pero la marca sigue estándo expuesta”.

Otras herramientas como Primer y Garaje Digital ambas de Google proporcionan orientación y educan a las empresas sobre el tema de las estrategias digitales y conozcan en detalle las soluciones que ofrece la plataforma. “El objetivo es educarlos para que las pequeñas y medianas empresas puedan aprender a ejecutar por si solas las estrategias digitales”.

Santana recuerda que hace unos años atrás tener presencia en línea era muy costoso y ahora hay herramientas gratuitas y muy económicas que permiten que el alcance de las plataformas sea mayor.

La otra clave del uso de redes sociales y plataformas digitales para promover los negocios es lograr una segmentación efectiva de las campañas para captar la audiencia precisa que se busca.

El experto menciona que a la hora de usar estrategias digitales y medios  como las redes sociales, y las herramientas de Google, uno de los errores que cometen las empresas, es desesperarse por los resultados. “En esto hay que tener paciencia, nosotros generalmente decimos que debemos darle tiempo a la plataforma de dos o tres semanas para ver los resultados”.

En digital lo que funciona es tener un contenido efectivo que logre el objetivo es decir el deseado ‘call to action’, que invite al usuario a comprar, a entrar a la tienda o a contratar un servicio.