Comercios, por el broche de oro

Comercios, por el broche de oro




Como si se tratase de la última vuelta de algún Gran Premio de la Fórmula 1, los comerciantes panameños con sus motores encendidos lo dan todo para correr este último tramo que queda del año.


Pasada la fiesta de descuentos del Black Weekend, en la que trataron de agotar los inventarios de temporadas anteriores y ganar terreno con la llegada de turistas extranjeros ávidos de ofertas, se alistan ahora para acomodar sus vitrinas y exhibir las mejores galas para el cuarto trimestre.

Ya la mercancía se encuentra en casa. Desde enero, las grandes tiendas por departamentos e importadores locales recorren ferias internacionales en China, Estados Unidos y otros países para pactar las compras de tecnología, prendas de vestir, juguetes y otros bienes de consumo, y productos para atender la demanda local y de visitantes de final de año.

En el caso de los alimentos, es justo en este mes y el próximo cuando comienzan a entrar comestibles importados para atender la demanda de la mesa navideña y de fin de año, como dulces, bebidas, embutidos, jamones, entre otros.

Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales, destaca que en la jornada de descuentos de fin de semana más de 2 mil establecimientos de 12 centros comerciales exhibieron rebajas de productos y ahora se alistan para reponer inventarios y cambiar hacia finales de octubre y noviembre las vitrinas con los adornos de Navidad y productos de la temporada, aunque siempre hay quienes prefieren adelantarse.

“Arbolitos, adornos, ropa para la temporada navideña y, por supuesto, es siempre la mejor temporada de ventas la de fin de año y esperamos repuntar con una mayor demanda”, apuntó Duque. Si el fin de semana tenía como meta lograr ventas de entre 90 millones y 100 millones de dólares y una derrama al resto de la economía de 15 millones de dólares en solo una semana, el impacto en las ventas de fin de año puede ser mayor.

“Esperamos que los números de la última temporada compensen la caída que se ha tenido en el resto del año. Ahora, entre septiembre y octubre lo que muchas tiendas hacen es tratar de sacar el inventario y algunos siguen con ofertas para luego exhibir las nuevas mercancías”, detalla Nadyi Duque.

Grandes tiendas como Madison Store, El Campeón y Steven’s también alistan su artillería y estrategias comerciales para darlo todo y conquistar a los consumidores locales y extranjeros que visitarán el país en esta temporada.

Jack Eskenazi, CEO del Grupo Tova, que agrupa estas tres tiendas, detalla que en el primer trimestre de cada año acuden a ferias internacionales para conocer las tendencias de ropa, calzado, juguetes, muebles y otros bienes, y encargar la mercancía, por lo que cuentan con suficiente inventario para atender la demanda de la última jornada comercial del año como es la de diciembre.

Sostiene que 2018 ha sido un año de muchos retos para el sector comercial, que se ha visto impactado por una menor demanda debido a la huelga de los trabajadores de la construcción y a la menor entrada de turistas extranjeros. “También hay una sobreoferta de centros comerciales y se ha sentido una baja en el sector”, añade.

Eskenazi detalla que las tres tiendas del grupo trabajan de manera independiente con sus estrategias de venta y a lo largo del año trabajan con cuatro distintas temporadas en las que conjugan ofertas y promociones para renovar precisamente esos inventarios y atraer clientes.

“A fin de año esperamos que las ventas se mantengan como en la temporada de 2017, y traemos novedades en productos; pronto saldrá el catálogo de juguetes que es muy esperado”.


Comercios, por el broche de oro

Comercios, por el broche de oro

El CEO del Grupo Tova señaló que parte de las innovaciones ha sido la remodelación del departamento de cosméticos de Steven’s Multiplaza y además el lanzamiento exclusivo de la marca de cosméticos Urban Decay. “Estamos inaugurando un tercer piso de ventas en Steven’s de Albrook Mall con una gran juguetería y departamentos para niños, niñas y bebés, y lanzamos nuestra nueva tarjeta Be You de acumulación de puntos en Steven’s con descuentos y premios para los tarjetahabientes”, y señaló que también presentaron el nuevo departamento de colchones con marcas exclusivas, y anunciaron una nueva línea de juguetes de la casa Destroller de México, la cual se va a lanzar en muchos países del mundo y Panamá será el primer país en tener la marca fuera de México de forma exclusiva en los Steven’s.

Anunció que para el próximo año inaugurarán Steven’s en Federal Mall en David, Chiriquí, y El Campeón en Town Center Mall en Arraiján.

Luis Ríos Hoyos, gerente general de tiendas Felix, señala que se preparan para atender la temporada de fin de año con nueva mercancía y estrategias para complacer a los consumidores.

“Nos preparamos siempre pensando y poniendo al cliente en el centro de todas nuestras decisiones comerciales y operativas. Esos puntos son servicio, calidad en el producto y unas tiendas bien dispuestas para que al final se lleven la mejor experiencia”, destaca.

Explica que constantemente renuevan el inventario de productos en cada una de las categorías, como vestido y calzado. Reconoce que la demanda siempre tiene puntos altos y bajos, y lo importante es trabajar todos los días para lograr que los clientes regresen.

“Nosotros permanentemente estamos evaluando a nuestros consumidores y a nuestro personal a través de Mistery shopper, focus group y otras herramientas para de esta manera entender dónde tenemos que mejorar. Siempre hay oportunidades”.

Los esfuerzos, profundiza Ríos Hoyos, se cumplen al detalle, sin bajar la guardia. “Todos los días trabajamos para consolidar las marcas que han sido importantes en Felix por muchos años, como Brooks Brothers, Michael Kors, Polo Ralph Lauren, Tommy, Nautica, CK, Chaus, CECE, NYDJ, Trina Turk, y muchas más, y también en innovar, y por eso en los últimos meses hemos traído diferentes marcas como Veromoda, que es europea; Naf Naf, que es francesa; Esprit que es estadounidense, y estas tres son para la mujer contemporánea; Name it, que es europea y se dirige al segmento infantil; Jack&Jones y ONLY, que son europeas y se enfocan en el segmento juvenil”.

Cerrado el Black Weekend, la fiesta del comercio se renueva y prepara para esta última temporada del año. Siguen las compras y vendrán nuevas ofertas.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -