Cinco consejos para que Panamá aproveche su potencial turístico

  1. Debe ser una prioridad: Muchos países tienen en sus agendas de gobierno planes para promover el turismo, pero cuando viene otro, no le dan continuidad. Según Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la actividad debe ser una prioridad permanente. “Es importante que los gobiernos Latinoamericanos volteen a ver a Asia, a Europa y al Norte, para que entiendan lo que ha ayudado a muchos países a salir adelante. España, Portugal y Grecia salieron de la crisis gracias al turismo, pero hace falta tener planes firmes”.

    FOTO: Alexander Arosemena. Tren a la ciudad de Colón en el Panama Canal Railway.
  2. Invertir en infraestructura: Los Gobiernos deben elevar las inversiones en infraestructura para poder ofrecer buenos servicios a los turistas locales e internacionales. “Sin duda la inversión en el Centro de Convenciones en Panamá va a ayudar mucho. También la inversión en aeropuertos en nuevas terminales para cruceros“, apunta Guevara.

    Centro de convenciones Amador, La Prensa / Gabriel Rodríguez.
  3. Cuidar la marca país: Debe ser una política de Estado y un proyecto de toda la Nación. “Debe pasar de una administración a otra, debe tener continuidad, por eso es esencial que sea una sociedad entre el sector público y el privado. Los mejores ejemplos que tenemos en el mundo es de alianzas y debe invertirse permanentemente en la marca país“, agregó la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus sigla en inglés). Aclara que en la marca país no solo se debe abordar el turismo, también la cultura y otras actividades del país.

    Isla de Taboga. La Prensa / Gabriel Rodríguez.
  4.  Mirar a Dubái: El Hub de las Américas del Aeropuerto Internacional de Tocumen recibe cada año más de 15 millones de viajeros, pero es poco el porcentaje de pasajeros que salen de la terminal y visitan Panamá. La mayoría está en tránsito hacia otros destinos. De enero a agosto de 2018 la terminal acumula un total de 10 millones 851 mil 398 viajeros, de los cuales,  8 millones 7 mil 314 eran de tránsito, es decir el 73.79% y solo 2 millones 844 mil 084 entraron o salieron al territorio nacional. Gloria Guevara sostiene que es tiempo de mirar lo que hacen otros hub mundiales como el de Dubái. “Dubái empezó como hub para conectar primero a oriente medio y ahora la gente se queda hasta 72 horas paseando mientras hacen la conexión a otros destinos, con una visa de entrada que tramita la aerolínea. Además se segmentaron bien, tienen turismo cultural, de lujo, de compras, de negocios y convenciones“.

    Marina de Dubái, Fotolia
  5. Estrategia clara: “Es importante que Panamá tenga una estrategia clara y lo importante no es solo que pasen por Panamá por el aeropuerto estos miles de pasajeros, sino que se queden al menos 8 horas y que prueben un poco del país porque tiene mucho que ofrecer, naturaleza, turismo de compras, de negocios”, apunta Guevara.

    FOTO: Alexander Arosemena. Panamá Viejo.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos