Cinco claves para administrar las deudas adecuadamente en el 2021

Cinco claves para administrar las deudas adecuadamente en el 2021

Del total del dinero percibido mensualmente, se recomienda destinar entre un 30% y un 40%, máximo, para cubrir gastos fijos, entre ellos el pago de deudas

Destinar una porción de los ingresos mensuales para el pago de deudas no es señal de una mala gestión financiera. El endeudamiento administrado de manera responsable puede ser útil para cumplir objetivos personales como, por ejemplo, la compra de un carro, casa, culminar los estudios universitarios o iniciar un negocio propio.

Cinco recomendaciones para administrar las deudas de forma eficiente:

1. Analice su situación financiera. Evalúe su capacidad de pago para cumplir con los compromisos asumidos, como la cancelación de deudas. Elabore un presupuesto que le permita ordenar sus ingresos y sus gastos.

La clave para mantener sus finanzas en orden consiste en la distribución eficaz de los ingresos, por ejemplo, del total del dinero percibido mensualmente, se recomienda destinar entre un 30% y un 40%, máximo, para cubrir gastos fijos, entre ellos el pago de deudas.

2. Reduzca el saldo de su deuda. Clasifique sus créditos, formales e informales, según el monto adeudado o tasa de interés para priorizar los pagos:

3. Establezca pagos automáticos. Programe sus pagos de los canales digitales del Banco para prevenir atrasos. De esta manera, evitará el cobro de intereses por incumplimiento de pago y/o el deterioro de su récord crediticio.

4. Consolide sus deudas. Si una persona tiene diferentes productos de crédito y empieza a notar una disminución de su liquidez, pero aún mantiene los pagos de sus operaciones de crédito al día; el banco puede ofrecerle soluciones financieras que le ayuden a evitar que su situación se deteriore, como la consolidación de deudas. Este producto financiero le permitirá ordenar más fácilmente sus finanzas, pues al agrupar todas sus deudas en un solo crédito, tendrá que pagar una sola cuota, más baja y en el mismo plazo, y con una tasa de interés más baja.

5. Utilice de forma inteligente las tarjetas de crédito. La tarjeta de crédito se puede utilizar para gastos fijos u ocasionales, pero para evitar sobre endeudarse, recomendamos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -