Bolsas plásticas, con los días contados

Bolsas plásticas, con los días contados




Los comercios locales se ‘suben’ al bus de las bolsas reciclables como alternativa para que sus clientes lleven sus productos. Supermercados, farmacias y minoristas tienen hasta julio de 2019 para dejar de usar las bolsas de polietileno. Los mayoristas hasta enero de 2020 .

El uso de las bolsas de polietileno en Panamá tiene sus días contados. Los comercios al detal como supermercados, farmacias y otros minoritas deberán dejar de ofrecerlas para empacar los productos comprados por los clientes a partir de julio de 2019.

Bolsas plásticas, con los días contados

Bolsas plásticas, con los días contados

El plazo de mayoristas y almacenes se vence en enero de 2020.

Las iniciativas del sector comercial por sustituir estos productos por bolsas reusables o reciclables comenzaron con fuerza mediante campañas que fomentan su uso.

Sin embargo, muchos consumidores siguen empleándolas en los supermercados, tiendas en centros comerciales, farmacias y otros minoritas.

La Ley 1 del 19 de enero de 2018 establece que los establecimientos deben proceder al reemplazo progresivo de estas bolsas de plástico hasta eliminar su uso completamente en los plazos previstos.

Rita Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) precisa que la clave para la implementación efectiva de esta ley son los compradores.

“Se trata de que como consumidores entendamos que los comercios no pueden regalarnos las bolsas plásticas de polietileno, y que pongamos de nuestra parte llevando las bolsas permitidas cuando hagamos las compras.

Solo toma un poquito de conciencia y en poco tiempo sentiremos que es parte de nuestra vida diaria”, precisa Spadafora.

Algunos supermercados como el Rey tienen cajas especiales para que el cliente pueda pagar si lleva su bolsa reusable o puede incluso comprarla en el establecimiento.

Pero son más los usuarios que hacen sus compras para llevarlas en las bolsas tradicionales. Varios establecimientos implementan campañas para promover el empleo de empaques reutilizables, como sucede en Super 99, Riba Smith y otros ‘retail’ del país.

En Riba Smith usualmente se dedica el miércoles como el día libre de bolsa plástica para promover el uso de las reusables.

Laura Arosemena de Arias, directora de ‘marketing’ y de asuntos corporativos del Grupo Rey, indica que además de introducir las bolsas reutilizables, promueven la iniciativa de cajas verdes para que la gente deje de usar las bolsas de plástico.

“Nos encontramos en un proceso más acelerado implementando en el punto de venta y redes sociales la campaña #CuidatuPanamá, que busca reducir el consumo de bolsas pláticas, promover el uso de las bolsas reutilizables y de las cajas de cartón a través del reciclaje”.

En los supermercados, como el Rey, pueden encontrarse diferentes modelos de bolsas reutilizables que se adaptan al presupuesto y a las exigencias de los usuarios. También ofrece la variedad térmica que ayuda a mantener los productos fríos.

Samir Gozaine, diputado proponente de la ley, indicó que existe una disposición en los comercios y en los consumidores de sustituir las bolsas plásticas y aplicar medidas para cuidar el medio ambiente.

Aclaró que más del 80% de las bolsas en el mercado son importadas, por lo que no se está afectando a la industria local.

Alberto Pacheco Capella, coordinador regional de Biodiversidad y Ecosistemas de la oficina regional para América Latina y el Caribe de la ONU Medio Ambiente, precisa que la medida adoptada por la Asamblea Nacional al promulgar la ley es un paso adelante en el camino hacia la protección del medio ambiente y de los océanos.

Sostiene que todos los años, 20 millones de toneladas de plásticos entran a los océanos y dañan el ecosistema marino, los enclaves de pesca, y perjudican a la industria del turismo y el ciclo de alimentación.

Los microplásticos que consumen los peces son perjudiciales para la salud en la cadena alimenticia.

En la región, 15 países son miembros de la campaña Mares Limpios de los 33 países de la región y 17 están haciendo algún tipo de legislación para frenar el uso del plástico.

Pacheco alerta que al año se producen 300 millones de toneladas de plástico en todo el mundo y que de aquí al 2050 se elevará dicha cifra en 50 millones de toneladas adicionales, lo cual es una contradicción con la tendencia global.

“Mucha gente solo piensa en que el plástico contamina por algo estético las playas, pero va más allá de eso.

Tiene implicaciones socioeconómicas, impacto en el sector turístico y las pesquerías. El microplástico tendrá incidencia en la salud humana”, insiste Pacheco.

Algunos cálculos cifran en 14 mil millones de dólares al año las pérdidas por la contaminación en los océanos y gran parte de esa responsabilidad es por el plástico.