Batallar contra el cáncer: la lucha que compete a las empresas

Un verso espiritual dice que ‘un pueblo perece por falta del conocimiento’. Y en Panamá, una práctica
se hace frecuente en el sector corporativo: concienciar a sus colaboradores sobre la importancia de
prevenir una enfermedad que puede derrotarse si se descubre a tiempo.

 

Fachada del edificio de Adminstración con los colores alusivos a la campaña de la cinta rosada y celeste para la prevención del cáncer de mama y próstata.

Según la Organización Mundial de la Salud cada año se reportan 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama. La mayoría de los fallecimientos, alrededor de 269 mil, “se producen en países de ingresos bajos y medios donde muchas mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados por la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud”.

En el Instituto Oncológico Nacional (ION) de Panamá, según datos del Departamento de Registro y Estadísticas de Salud, entre las principales causas de morbilidad oncológica aparecen los tumores malignos de mama, próstata, cuello uterino, estómago, colon, piel, glándula tiroides, bronquios o del pulmón, endometrio y recto.

Totalizaron en el primer semestre del 2018, mil 734 causas de morbilidad. Octubre, declarado como el mes de la sensibilización del cáncer de mama y de próstata, es un esfuerzo que aglutina a agentes públicos y privados con el único objetivo de prevenir y cuidar la salud.

En Panamá suman voluntades por esta causa, desde organismos del Estado hasta pequeñas, medianas y grandes empresas. Para muchos no se trata de una campaña eventual, porque integra una parte esencial de sus compromisos en responsabilidad social.

“El compromiso involucra iniciativas desde la alta gerencia del banco, que busca permear en todas las instancias de la institución. Banco Nacional de Panamá reconoce la importancia de velar y propiciar las condiciones adecuadas para apoyar a su activo más importante: su recurso humano”, destaca Gabriela Pastor, gerente ejecutiva de Gobierno Corporativo y RSE de Banco Nacional de Panamá.

La institución a través del programa de seguro de salud de sus trabajadores ofrece descuento para darles acceso a exámenes de mama y próstata, de octubre a diciembre, y se les proporcionan planes de cobertura a precios razonables con pólizas de seguro médico especial, para hacer frente a los gastos que llegan con enfermedades como el cáncer u otros tipos de diagnósticos similares. Y contribuye a través de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (Ancec),

FundaCáncer y la Fundación de Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc). Copa Airlines acompaña este mes con 15 aviones que lucen en su librea el logotipo del lazo rosado con el mensaje “Hazlo a Tiempo”, para la reflexión y prevención contra el cáncer de mama. “Tenemos una misión y es que este mensaje tenga el alcance más amplio posible. Por eso usamos nuestros aviones para sembrar conciencia y recordar la importancia de hacerse exámenes recurrentes y a tiempo”, comentó Vidalia De Casado, vicepresidenta de Recursos Humanos de Copa Airlines.

Jackie Souter, gerente de Mercadeo y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Banco General, expresa que las empresas dentro y fuera de ellas tienen un impacto importante en las personas y que el apoyo a campañas de sensibilización es importante por el alcance que puede tenerse en las comunidades. “Podemos contribuir a crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer, los síntomas, los factores de riesgo, entre otros.  Aportamos fondos a oenéges dedicadas a esta lucha y que proveen servicios o apoyos que el Estado no brinda”.

Banco General, con FundaCáncer, adelanta la campaña YoLucho contra el cáncer. El objetivo: sensibilizar a las personas sobre la detección temprana, y solidarizarse con los pacientes y sobrevivientes de cáncer.

“Que la gente hable de cáncer y que no sea un tabú. Solo hablando abiertamente se crea consciencia. Por cada hashtag #YoLucho contabilizado en las redes sociales, del 1 al 31 de octubre, Banco General donará $5 a FundaCáncer hasta $75 mil. Los fondos se utilizarán para la compra de una unidad móvil de colecta de sangre para el Instituto Oncológico Nacional, la segunda en el país”, detalla Souter.

Cable Onda también dice presente este mes. Erika Vergara, gerente senior de seguridad ocupacional, detalla que se enfocan en los pilares de concienciación y prevención mediante charlas, apoyos y donaciones a la Asociación de Amigos y Voluntarios del Instituto Oncológico Nacional . Dan además acceso a exámenes médicos a sus colaboradores en las “clínicas” de las instalaciones de Cable Onda.

Banco Delta organiza campañas de prevención enfocadas en un segmento de clientes altamente vulnerable. Son personas muchas veces con escaso conocimiento de la importancia de la salud preventiva y más aún que nada saben de exámenes. “En alianza con las clínicas Minimed, les obsequiamos a nuestros clientes certificados para realizarse gratis un examen de análisis del antígeno prostático específico (PSA) o papanicolau”, precisa Marina Clare Nash, vicepresidenta de Mercadeo, Banco Delta.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se viste con los colores de la prevención del cáncer y enfoca gran parte de su esfuerzo a labores preventivas con charlas con profesionales de la salud acerca del cáncer de mama, próstata y otros tipos de cáncer. Y hacen una cadena humana en diversas áreas de la empresa, demostrando solidaridad con los empleados que viven con cáncer o cuyos familiares viven con el cáncer o ya han fallecido.

“En ocasiones los empleados que han superado su lucha contra el cáncer nos comparten su testimonio despertando el interés de prevención en los compañeros”, indican en la ACP. Otro beneficio es que el seguro corporativo aumenta la amplitud de instituciones de salud que ofrecen regularmente exámenes de detección temprana, como PSA y mamografías.