Así usaron los centroamericanos la conectividad de internet durante la pandemia

En 2020 un 11% más de centroamericanos tuvieron acceso a banda ancha de internet, y durante la pandemia se desarrollaron muchas actividades que dependía de la conectividad en el hogar, por ejemplo un 37% pasaron tiempo en redes sociales, 19% de centroamericanos durante el lockdown se entretuvieron con aplicaciones online para ver series o películas cómo Netflix, HBO, Amazon Prime, etc, y un 6% aprovecharon el tiempo para estudiar.

Junto con estas actividades también motivó a más hogares centroamericanos a tener computadora, un 2% más tienen acceso a estos dispositivos, y se calcula que ya 48% de los centroamericanos  tienen acceso a computador portátil, laptop o notebook. Los mayores crecimientos de la adopción de estos equipos se registró en Costa Rica y Panamá con una variación del 6%.

Además de la contratación de servicios en streaming, los consumidores centroaméricanos también incrementaron la suscripción a la televisión paga. El estudio de Kantar indica que 6 de cada 10 centroamericanos afirmaron que miraban televisión para pasar su rato libre durante el confinamiento, lo que generó un aumento de las ventas de televisores a color  (LCD, Led, plasma, etc) y la penetración de estos equipos llega a 83% de los usuarios que tienen acceso, además el uso del servicio de  TV de paga se incrementó 2% y se calcula que  90% de los centroamericanos tienen acceso a este servicio.

Por países el informe detalla por ejemplo que 56% de los consumidores panameños entrevistados manifestó que durante el confinamiento vieron más televisión por cable, 66% en el caso de los costarricenses, y 58% los salvadoreños. En Guatemala la proporción fue de 49% para un total de 56% en promedio en la región.

Los que más navegaron por las redes sociales fueron los costarricenses con 47% de las personas que pasaron tiempo interactuando con estas plataformas en línea, seguido de los panameños (44%) y en El Salvador 36% de los usuarios pasaron tiempo en las redes sociales.

Durante el confinamiento en 2020, el informe de Kantar indica que 29% de los panameños dedicaron tiempo para entretenerse en plataformas bajo demanda y en streaming como Netflix, HBO, Amazon prime entro otras. En el caso de los costarricenses el 27%, en El salvador 26%. Mientras tanto 5% de los panameños pasó tiempo estudiando, 12% en el caso de Costa Rica, y 6% en El salvador.

Imagen de Souvik Banerjee en Pixabay