Así crece el supermercado digital panameño

El mercado panameño de las telecomunicaciones ha duplicado el consumo de datos. El futuro está en crear más oportunidades de negocios digitales para incorporar innovación y desarrollo y atender otros países de la región desde el istmo, sin dejar de lado las exigencias tecnológicas de las capas poblacionales
menos favorecidas. La visión de Rodrigo Diehl, gerente general de Millicom Tigo Panamá, sobre las tendencias tecnológicas.

Transformar a Panamá en un verdadero centro para negocios digitales sí es posible. Cada vez más las empresas ponen su foco en los negocios de la economía digital en un país que con algo más de 4 millones de habitantes tiene un promedio de 1.3 teléfonos celulares conectados por persona y un total de 5 millones 599 mil líneas de telefonía celular abonadas, según las cifras de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

El boom de la descarga de aplicaciones móviles tanto para redes sociales como de entretenimiento, información, servicios, banca y comercio, además del consumo de contenido en streaming, es decir, de videos y música en vivo, y la transmisión de datos, lleva al país a registrar un incremento de doble dígito en el consumo de datos de internet móvil y fijo.

Más empresas proyectan en sus planes de negocios la transformación digital de sus procesos internos, de cara a los usuarios, con soluciones de comercio en línea, transacciones virtuales y plataformas tecnológicas más amigables. La premisa es convertir a Panamá en un hub o centro para negocios digitales que implica la adopción de nuevas tecnologías, el desarrollo de software, emprendimientos digitales, servicios de datos en la nube, análisis de big data, implementación de soluciones con inteligencia artificial y
otras innovaciones como realidad virtual y aumentada.

Los operadores del sector de las telecomunicaciones son a la vez canalizadores para que se cumpla ese objetivo. El gran engranaje de nuevas tecnologías acompañado de capacidad de infraestructura física, como cables de fibra óptica para transmitir los datos y proporcionar alta cobertura sin interrupciones, integran la lista de tareas en manos de las empresas vinculadas con el sector tecnológico.

Rodrigo Diehl, gerente general de Millicom Tigo Panamá —grupo que adquirió 80% de Cable Onda y las operaciones de Telefónica en el país, inversión que suma más de $2 mil millones—, considera que Panamá tiene todo el potencial no solo para ser un hub digital para negocios dentro del país, sino también para exportar servicios y atender a mercados de la región.

La compañía del sector tecnológico, que abarca negocios de telefonía fija, móvil, televisión por cable, más los avances en tecnología en la nube y datos y ciberseguridad, se ha constituido como Sede de Empresa Multinacional para brindar servicios regionales desde el istmo y exportar no solo talento, sino conocimiento, experiencia y nuevas tecnologías e innovaciones desarrolladas dentro de Panamá.

Diehl sostiene que Panamá tiene el ambiente ideal para atraer más negocios digitales. Más que cambiar algo, lo que debe hacer el país es mantener ese clima para recibir inversiones extranjeras. Darles seguridad personal y jurídica y lograr aprovechar el conocimiento para invertir en el capital humano local.

La autopista de la información y las nuevas tecnologías se configuran en Panamá para mover millones
de datos y avanzar hacia ciudades más inteligentes.

¿Qué oportunidades ven en que Panamá sea un hub digital para negocios tecnológicos?

Creemos que en Panamá están dadas todas las condiciones para desarrollar la economía digital para ser un hub de servicios digitales y de negocios tecnológicos. Uno de esos factores con los que cuenta el país es una ubicación ideal para conectar toda la región y hacer negocios. Esto hace posible que los diferentes actores del ecosistema de la industria de las tecnologías, como emprendedores e inversores puedan viajar de forma rápida.

El otro elemento es el ambiente político y económico del país, que es estable y predecible. Esto es clave porque cada vez es difícil encontrar un ambiente estable estos días en América Latina. Además, como multinacional hemos encontrado muy buen talento tanto en Cable Onda como en Movistar y en general en el sector de las telecomunicaciones y facilidades para traer el personal con conocimientos especializados.

A medida que se desarrolla el sector de las telecomunicaciones, que es muy cambiante y evoluciona rápidamente, se hace necesario tener el personal altamente capacitado. Encontramos que en Panamá se da la facilidad para traer ese personal y permitir la transferencia de información adecuada para formar a las personas del país. Hemos encontrado un país seguro.

La empresa espera realizar inversiones por más de 750 millones de dólares en cinco años.
¿Qué podría mejorar Panamá para seguir atrayendo inversión directa extranjera y a más multinacionales?

Yo diría que más que mejorar, es mantener. Hay muchas fortalezas que tiene Panamá y que debe mantener para seguir siendo una referencia de inversión y crecimiento. Por ejemplo esa estabilidad económica y política tiene un valor inmenso.

Cuando se analiza hacer inversiones de largo plazo se ve la estabilidad del país y Panamá tenía
ese ingrediente. Y sin duda al comparar la situación de Panamá con lo que se está viviendo en otros países de la región donde hay mucha incertidumbre y falta de claridad respecto del futuro, el que en Panamá no
exista ese panorama es un activo enorme que debe conservarse y preservarse. La seguridad es otro elemento importante, tanto de personas como para las inversiones. Es decir: la seguridad jurídica.

Otro elemento valioso en el país que debe seguir es la apertura a recibir y darles oportunidades a los inversores extranjeros. Esta es una característica que debe mantenerse. Creo que Panamá está
por el camino correcto. Es más lo que debe conservarse y mantenerse, que lo que hay que cambiar. Claro que siempre hay cosas que cambiar y mejorar; pero los grandes temas están al día con la tendencia  global.

«HAY MUCHAS FORTALEZAS QUE TIENE PANAMÁ Y QUE DEBE MANTENER PARA
SEGUIR SIENDO UNA REFERENCIA DE INVERSIÓN Y CRECIMIENTO”.

En términos de nuevas inversiones y crecimiento para el sector, se indica que Panamá debe realizar nuevas licitaciones para ampliar las redes. ¿Cómo ven este tema y sus planes a futuro?

Obviamente el tema de contar con mayor espectro disponible es muy importante cuando estamos  pensando en autopistas de la información por la cual transitan datos y es importante contar con una mayor capacidad. Es fundamental y vital para los operadores de la industria de las telecomunicaciones contar con más espectro debido a que es el insumo básico para aumentar capacidades en el móvil.

Nosotros como empresas nos vemos como un supermercado digital. Todas las ofertas del mundo digital que existen como Facebook, Google, Amazon y otras que están al servicio de los consumidores a través de
nuestra infraestructura digital que llega a la última milla, es decir a los hogares. Y por eso hablamos de una gran autopista digital en la que se transportan todos esos datos. Contenidos, aplicaciones, elementos de seguridad, dispositivos, toda esa oportunidad tecnológica la haremos llegar a nuestros consumidores a través de nuestras autopistas. Y por eso podemos vernos como una especie de supermercado con una góndola que pone a disposición de los usuarios todos esos productos. Y para poder serlo de forma eficiente, estamos mejorando e innovando permanentemente en nuestras redes y autopistas, sea en los servicios físicos o móviles.

¿Cómo vislumbran crecer e innovar con tantos competidores para un mercado tan pequeño?

Estamos hablando de que Panamá es un mercado relativamente maduro, con lo cual posiblemente las tasas de crecimiento no vuelvan a ser aquellas que marcaron un comportamiento histórico. Pero sin duda será un mercado exigente para los proveedores de productos y servicios. Esto va requerir estar a la altura para poder atender esa expectativa.

¿Cómo analizan el crecimiento del mercado de telecomunicaciones en Panamá?

Hay un potencial de crecimiento muy grande y existe la capacidad de dar servicios a otros países de la región desde Panamá. En el caso concreto de Millicom, estamos comenzando a dar los primeros pasos en esa dirección de atender otros mercados desde Panamá. Hoy hay varios hechos que son una realidad desde que llegamos al país. Estamos comenzando a manejar desde Panamá plataformas de vídeo a nivel regional, además de incorporar capacidades en nuestros centros de datos.

Hemos traído a Panamá todo el hub logístico para nuestra tecnología de servicios de fibra al hogar. Panamá se está convirtiendo para nosotros un hub digital y todo esto en el período muy corto de un año, desde que estamos aquí. Desde Panamá logramos llegar en un solo vuelo y sin escalas a todas nuestras operaciones de la región. El hub digital en Panamá para nosotros no es un plan, es una realidad, y por eso hemos abierto operaciones con el régimen SEM de Sede de Empresa Multinacional para poder aprovechar todas las capacidades. Tenemos a más de 100 personas en Panamá trabajando en funciones regionales.

Para nosotros esto ha sido un crecimiento rápido si tomamos en cuenta que hace un poco más de un año no estábamos aquí.

¿Cuáles son las perspectivas para este mercado?

Nosotros estamos viendo un consumidor cada vez más exigente y más conectado. Internet se ha convertido en un servicio básico, así como el agua y la luz. De ahí que el usuario espera una gran calidad en el servicio. Esto nos pone una presión por seguir cada vez innovando y mejorando en el portafolio
que ofrecemos a los clientes. Panamá está adelantado al resto de la región en términos de penetración y uso de internet móvil.

Además en el sector empresarial corporativo y de gobierno, apoyamos la digitalización de los procesos con más data y tecnología en la nube y para eso contamos con una infraestructura de tres centros de datos en Panamá y otros más en la región.

Para el consumidor, esto significa consumir cada vez más datos en todo tiempo y en cualquier lugar, tanto en redes fijas para atenderlos cuando están en la casa pero también cuando se mueven. Lo que nos llevó a adquirir Movistar en Panamá fue la posibilidad de darles a los consumidores servicios todo el tiempo y en todos lados. Cada vez más, los usuarios elevan la barra en términos de lo que esperan en los servicios de tecnología.

Hay retos como llevar más cobertura a las regiones. ¿Cómo trabajan en esta tarea?

Sin duda hace falta una mayor penetración y conectividad hacia las provincias. En nuestro caso tenemos una infraestructura de fibra super capilar y estamos trabajando para expandirla aún más. Recientemente llegamos a una comarca, Guna Yala, y queremos  conectar cada vez a más comunidades panameñas. Esa gran infraestructura con la que ya contamos será la base con la cual construiremos la red 5G. Esta red entrega mucha capacidad de manejo de data pero con poca cobertura. Por eso es crucial tener la infraestructura adecuada y más moderna de fibra óptica.

Seguramente uno de los casos de uso de esa red será automatizar procesos de gobierno, de servicios públicos, alumbrado, para transformar las ciudades en verdaderas ciudades inteligentes.

¿Cómo está el consumo de datos en el país y la penetración de internet?

El consumo de datos crece exponencial en todo el país, y ha subido a doble dígito. Actualmente contamos entre Movistar y Cable Onda con 2 millones de clientes. Ese número hace que tengamos una gran responsabilidad para llevar una conectividad y tecnología con servicio eficiente. No solo de internet móvil,
también fijo.

En el móvil los consumidores llegan a una tasa de crecimiento de países desarrollados. De enero 2019 a enero 2020, el consumo de datos en la red móvil ha tenido un crecimiento de casi el doble, con un 90%
de incremento, al pasar de 100 terabyte a 189 terabyte. En la red fija el tráfico está dominado por el contenido de películas streaming; y en el último reporte de Empirix el top de consumo lo tenía la descarga de contenidos. Para televisión el mayor consumo se encuentra en noticias, contenidos infantiles y deportes en vivo; y para internet el mayor tráfico de datos se halla en navegación en redes sociales y páginas web.
Llegaron al país hace más de un año.

¿Cómo evalúan sus operaciones y el perfil del país?

La evaluación es muy positiva. Estamos satisfechos y contentos de haber elegido a Panamá para hacer estas inversiones que son tan importantes para nosotros. Teníamos muchas opciones de otros países y estamos satisfechos de haber elegido a Panamá. Cumplió todas las expectativas que teníamos. Hay un paso entre lo que uno escribe en un plan de negocios y lo que termina encontrando o logrando, y en nuestro caso como empresa multinacional podemos decir que todo lo que trazamos se ha cumplido con la
expectativa.

¿Cuánto esperan invertir en los próximos años en Panamá?

Mantenemos nuestro compromiso de invertir 750 millones de dólares en cinco años y lo reforzamos. En este primer año realizaremos inversiones en línea con esa meta del quinquenio. Sin duda que en estos años estaremos enfocados en tener la red 5G en Panamá. Las disrupciones más grandes con la red

5G van a venir en caso de [que se den] usos para el sector de empresas y de gobierno. Se trata de una red que ofrece más capacidad y menor latencia en las comunicaciones y en los datos. La diferencia más grande la veremos en el sector de las empresas para revolucionar los negocios. Esto va a permitir revolucionar y digitalizar más los negocios de logística, industria y la automatización de esos procesos.

Hay un crecimiento de pequeñas y medianas empresas. ¿Cómo apoyarlas desde las tecnologías de la información?

Al contar con un portafolio fijo y móvil, podemos ofrecer mayores servicios y atención para pequeñas y medianas empresas. Las Pymes requieren no solo atención en internet fija, sino voz, movilidad y servicios
integrados. De ahí que la integración de los servicios de Cable Onda Empresarial y Movistar sea una novedad y una prioridad y un beneficio para los clientes. En el caso de las Pymes, además está el componente de seguridad en las comunicaciones y en los datos, que son cada vez más importantes debido a los riesgos a los que se exponen, porque no son mejores. Hemos desarrollado y traído soluciones de ciberseguridad y de forma económica en la nube. Esto les permite acceder a estos servicios de manera rápida y económica.

Las Pymes dependen enormemente de que ese servicio de internet funcione bien porque es esencial para sus negocios y para que facturen. Este año nuevamente haremos el tour en las provincias: viajaremos por
todo el país para reforzar el compromiso con la Semana MiPyme.

Millicom-Tigo, a través de su marca Movistar, presentaron el proyecto de conectividad digital en la Comarca Guna Yala, el cual beneficiará a más de 44 mil habitantes con acceso a telefonía e internet. CORPRENSA/ ROBERTO CISNEROS
¿Qué aprendizaje tienen de esa experiencia con las pequeñas y medianas empresas para mejorar en el negocio de las telecomunicaciones?

Lo que más me ha sorprendido es la gran semilla del emprendedurismo que hay en Panamá. El país está lleno de personas con buenas ideas. Es un país de emprendedores. Hacemos un concurso de Business Plan, y es increíble la cantidad de emprendedores que se acercan y participan. Quizás en este punto si algo puede hacer el país para cambiar y mejorar es aprovechar ese talento de emprendedores, apoyarlos para que puedan hacer realidad sus ideas. Que puedan equivocarse y volverse a levantar. Hay un
emprendurismo latente muy, muy fuerte.

Ese fue mi gran aprendizaje al recorrer el país escuchando a los emprendedores. Creo que el país tiene allí una joya en bruto que puede recogerse. Son los emprendedores los que crean el futuro.