7 pasos para aumentar la productividad en la empresa

En la actualidad los ciclos empresariales son cada vez más cortos y rápidos debido a la incorporación de la tecnología y la automatización de los procesos en todas las áreas.

La revolución industrial tardó más de 30 años en redefinir los métodos y herramientas para aprovechar al máximo la tecnología y ahora las empresas son quienes tienen la tarea de actualizarse constantemente para lograr la mayor productividad y eficiencia de sus recursos.

La tecnología en el área administrativa y de recursos humanos incluye desde softwares para el control de marcaje de ingreso de los colaboradores hasta la utilización de aplicaciones en el celular en donde el colaborador puede solicitar sus vacaciones o días libres desde cualquier lugar del mundo.

La transformación digital y las nuevas modalidades de trabajo -por objetivos, teletrabajo, horarios combinados diurno y nocturno y/o flexibles- trajeron a la mesa la importancia de contar con herramientas tecnológicas de fácil acceso que aporten a la integración y la facilidad entre áreas laborales”, indicó Gonzalo Sandstad, director regional de ventas de Softland.

En Costa Rica la implementación de esta tecnología no se quedó atrás, un ejemplo de ello es AutoStar Costa Rica, quien con la implementación de un software para el manejo de la planilla, transformó un proceso que tardaba un día, a  durar ahora  alrededor de 15 minutos, lo que no solo refleja eficiencia y ahorro, sino que también permite que el colaborador asignado a esa tarea pueda concentrarse en funciones mucho más humanas, como el pensamiento estratégico o el aporte de creatividad a su departamento.

Implementando la tecnología

Un estudio de Deloitte sobre tendencias de recursos humanos señala a los gerentes y directivos como parte de los principales “obstáculos” que enfrentan las empresas para adaptarse al nuevo entorno. “De forma natural solemos tener una resistencia a lo nuevo, tanto a nivel personal como profesional. Lo importante es identificar cuándo esa zona de confort es la que no deja crecer a la empresa que estoy liderando y tomar acción al respecto”, expresó Sandstad.

Para asumir el cambio en las áreas administrativas y de recursos humanos, transformarse y adecuarse a las tendencias digitales, las empresas deben visualizar todos los recursos con los que cuenta el departamento (talento humano, financiero, tiempo para cada tarea y la tecnología ya implementada), además de valorar en qué ritmo está caminando la industria. De acuerdo con Sandstad, se recomienda a los líderes empresariales lo siguiente:

  1. Tener una visión clara de hacia dónde va la empresa en general, cuál es su rentabilidad y sus áreas de mejora.
  2. Identificar las áreas o procesos específicos que requieren un cambio tecnológico: ¿cuánto tiempo tarda un colaborador que debe marcar con tarjeta vs. cuánto tiempo le tomaría si fuese con la huella digital?, ¿qué tanto se me dificulta calcular la planilla mensual de los colaboradores por contar con horarios rotativos?
  3. Generar en el equipo administrativo y de desarrollo humano la anuencia a adaptarse, sin temerle al cambio.
  4. Buscar e investigar ampliamente opciones de software que se adapten mejor a las necesidades (solicite referencias).
  5. Evaluar el presupuesto que se tiene para estos cambios y valorar el costo beneficio de la implementación de un sistema más eficiente.
  6. Realizar un plan de acción de adopción a la medida (contemplando las horas de capacitación de personal para utilizar esta nueva herramienta).
  7. Implementar y cultivar una cultura tecnológica en la empresa en general: “acerque a sus colaboradores y demuéstreles que el cambio tecnológico le favorecerá”.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos