Viaje a la sala Galileo, el universo 5G de Huawei

La sala de exhibiciones Galileo del gigante tecnológico chino se abrió virtualmente a un grupo de periodistas para conocer los avances en el desarrollo de dispositivos, equipos, herramientas y funcionalidades de la red 5G.

En una sesión virtual Huawei presentó a varios medios de comunicación de Latinoamérica incluyendo a Martes Financiero del diario La Prensa, la sala de exhibiciones de avances tecnológicos Galileo, bautizada así en honor al astrónomo, ingeniero, ​​ filósofo, matemático​ y físico italiano, que revolucionó la ciencia, Galileo Galilei.

Como por un túnel del tiempo la sesión comenzó  atravesando un pasillo en el que las paredes de lado a lado estaban decoradas con precursores de los avances científicos que a lo largo de la historia de la humanidad han marcado pauta en materia tecnológica y que sin ellos las telecomunicaciones no serían lo que son hoy.

La exhibición ubicada en Shenzhen, China, en la sede principal de Huawei, tiene varias sesiones bautizadas con los nombres de los planetas Marte, Saturno, Júpiter, Venus y Mercurio. . El Tour Virtual con transmisión en vivo presentó lo último en tecnologías de vanguardia y destaca las tendencias mundiales en materia de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

Huawei ha invertido más de 4 mil millones de dólares en avance de la red 5G. Y se han presentado más de 21,300 propuestas del desarrollo de esta red con  20% de las patentes necesarias. La empresa tecnológica tiene más de 194 mil empleados en todo el mundo y tiene presencia en 170 países. Posee 26 centros de investigación y en 2019 invirtieron más de 18.9 mil millones de dólares en investigación y desarrollo.  Huawei tiene más de 96,000 colaboradores dedicados a investigación y desarrollo.

El recorrido virtual estuvo a cargo de Henry Ren del equipo del Centro de información ejecutiva de Huawei en Shenzhen, China.

Durante el tour Galileo se hicieron demostraciones en vivo con expertos que se encontraban físicamente en el Centro. Durante la exhibición se demostraron cómo se están utilizando las últimas tecnologías para desarrollar una amplia gama de aplicaciones industriales y empresariales con redes 5G, tales como la digitalización de las ciudades, el uso en la salud con sistemas robóticos, y operaciones en remoto, redes eléctricas inteligentes, educación en línea, agricultura Inteligente, seguridad urbana y nuevos medios inteligentes.

Se presentaron demostraciones por ejemplo de como las redes 5G permiten un mejor desempeño de la realidad aumentada para industrias como la salud, actualmente se realizan consultas remotas, pero en un futuro se podrán manejar robot para cirugías y operaciones en remoto. Igualmente ya se usan equipos y redes de 5G en la industria de la televisión para  transmisiones en vivo de espectáculos y show y juegos deportivos combinados con el uso de realidad aumentada.

Una de las demostraciones es como están operando algunos de los servicios comerciales más disruptivos e innovadores de la industria como la Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), Cloud, 4K Live Broadcasting y de qué manera la tecnología 5G ha soportado esta amplia gama de servicios, así como la estricta demanda de requerimientos de comunicaciones que se han generado durante la pandemia.