Solución de trazabilidad creada en Panamá, finalista para ser parte del Mundial de Catar 2022

Solución de trazabilidad creada en Panamá, finalista para ser parte del Mundial de Catar 2022

En Doha, Qatar será la inauguración del mundial de fútbol de 2022. foto: Foto de Lucca Belliboni en Pexels




Una solución de trazabilidad creada en Panamá a inicios de la pandemia de la Covid-19 está entre las herramientas tecnológicas finalistas para la Copa de Catar 2022, con la finalidad de establecer los mecanismos de bioseguridad en el máximo torneo futbolístico a nivel mundial.

Se trata de e-Global Pass Holding, la división de trazabilidad continua del consorcio Grupo CheyrodZ.

“Somos un consorcio de empresas y dentro de ellas está e-Global Pass Holding, que nació en Panamá en tiempos de la pandemia cuando nosotros, con nuestra experiencia de vigilancia electrónica y con nuestra tecnología, iniciamos un proyecto piloto insignia llamado ‘Juntos Somos Panamá’”, dice Chey Rodríguez, CEO de Grupo CheyrodZ.

El proyecto al que hace mención Rodríguez se llevó a cabo en el circuito 8-8, en el cual se pudo se pudo trabajar en el tema de la trazabilidad de los pacientes y bajar los casos del nuevo coronavirus.

En el 8-8 esta solución fue implementada durante unos cuatro meses en el año 2020. De allí se ha tenido la oportunidad de expandir la empresa y llevar esta aplicación tecnológica a otros países. “Ha sido gratificante poderle brindar a los gobiernos participantes una solución completa de trazabilidad junto con una robusta plataforma de gestión multi modular”, comenta este empresario puertorriqueño radicado en Panamá.

Solución de trazabilidad creada en Panamá, finalista para ser parte del Mundial de Catar 2022

El empresario dijo que espera que esta tecnología de bioseguridad resulte victoriosa para la protección de los asistentes al Mundial de Catar 2022. Cortesía

Actualmente están haciendo las pruebas correspondientes para determinar si son tomados en cuenta en el máximo evento futbolístico que organiza la FIFA. En junio próximo se conocerá al seleccionado.

Pero, cómo nace la idea de esta solución tecnológica? Tomando como base su experiencia en el tema de la vigilancia electrónica y al ver que, por ejemplo, la reconocida empresa fabricante de automóviles Tesla había convertido sus fábricas en espacios para construir ventiladores, Rodríguez se convenció de que no podían quedarse atrás y que había que adentrarse en las herramientas necesarias para enfrentar la crisis sanitaria.

Solución de trazabilidad creada en Panamá, finalista para ser parte del Mundial de Catar 2022

La solución requiere que los participantes llenen el cuestionario de síntomas de la Organización Mundial de Salud. Cortesía

TRAZABILIDAD Y DETECCIÓN

Según el empresario, la tecnología está compuesta de dos aspectos.

La primera consiste en completar un formulario de registro en línea, donde se debe suministrar la información epidemiológica de los participantes (vacunas y pruebas de detección de Covid-19).

Debido al gran número de casos de falsificaciones que se han dado, Rodríguez detalla que la plataforma, en base a algoritmos, verifica el código QR del laboratorio, así como la idoneidad de estos centros de diagnósticos. Esto luego se pasa al Ministerio de Salud del país participante que determina si la persona puede entrar o no a su territorio.

Los participantes son monitoreados electrónicamente cada 30 segundos, enviando información de la ubicación y estado de batería (desde sus teléfonos inteligentes). La solución requiere que los participantes autentiquen su geolocalización (varias veces al día, todas de forma esporádica) empleando tecnología de biometría con reconocimiento facial. La aplicación cuenta también con un botón de pánico y una mesa de ayuda (vía WhatsApp) disponible las 24 horas.

El otro aspecto que esperan implementar en el Mundial de Catar 2022 tiene que ver con la detección –sin que haya contacto humano directo– de casos de Covid-19.

“En muchos países los protocolos han establecido que se requiera de una prueba Covid-19 in situ ya que no confían en los documentos que se suben. Esta tecnología no es invasiva. En 30 segundos tú te presentas frente a una cámara, que está a dos metros, y se te toma la foto arriba del torso y el iris de los ojos y así determinar si estás positivo o no y las variantes”, explica.

Solución de trazabilidad creada en Panamá, finalista para ser parte del Mundial de Catar 2022

Actualmente están haciendo las pruebas correspondientes para determinar si son tomados en cuenta en el máximo evento futbolístico que organiza la FIFA. En junio próximo se conocerá al seleccionado. Imagen del estado Al Bayt donde será el juego inaugural del mundial de fútbol 2022. Foto: Captura de internet de la FIFA.

Rodríguez destaca que esta tecnología, avalada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, le brinda mayor solidez a las políticas de bioseguridad de los distintos países.

El empresario agrega que esta solución cuenta con una robusta plataforma de gestión que cumple con los más altos estándares internacionales de privacidad de datos

“Se brinda esta herramienta para que todos podamos disfrutar porque ya debemos adaptarnos a la nueva era pos Covid-19”, enfatiza.