Lo que una Pyme debe saber de la nube para sus negocios

Gonzalo Sandstad, director regional de ventas de Softland Latinoamérica Norte, explica por qué es importante que las pequeñas y medianas empresas tengan sus datos en la nube y aprovechen esta tecnología para ser más eficientes.

  1. Los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas requieren medios económicos, seguros y flexibles para administrar su información. Almacenar la información solo en las computadoras o equipos personales no es seguro y crea una dependencia de estos medios para accesar la información. Por ejemplo, si se guarda una cotización o una propuesta para un cliente en este medio físico y luego no se cuenta o se daña ese computador puede significar un Retrabajo muy importante. En cambio, si estos documentos están disponibles en la nube se pueden acceder desde cualquier equipo y el riesgo de pérdida es mucho menor.
  2. ¿Que herramientas gratuitas hay para almacenar en la nube? Hay varias marcas reconocidas que brindan almacenamientos mínimos. Las más populares son Dropbox, OneDrive de Microsoft y Drive de Google.
  3. ¿Cuándo se debe migrar a una nube híbrida paga y luego a una privada? Las nubes hibridas y las nubes privada vienen a responder a necesidades más complejas y específicas de empresas que por normativas o estrategias empresariales no pueden manejarse en esquemas de nube públicas. Para el grueso de las compañías las prestaciones de servicios en nubes públicas serán suficiente para sus necesidades empresariales. Por ejemplo, con una solución como Softland Cloud la empresa puede tener la mayoría de la gestión de su compañía (recursos humanos, facturación, inventarios, contabilidad, compras) en una plataforma pública, pero con la seguridad adecuada.
  4. ¿El gran reto además de almacenar es analizar los datos que hay en la nube, qué consejos dan a las empresas? En primer término, hay que reforzar que, como todas las decisiones, tecnológicas deben tener un asidero en la estrategia de negocio de la compañía. Esto es importante porque el aprovechamiento de la computación en la nube y de otras tendencias como la movilidad, el análisis de big data y la inteligencia artificial deben guiarse con los objetivos de negocio que se quieren lograr. Por ejemplo, una aplicación de estas tecnologías esta en los análisis del mercado y de los consumidores. Sin embargo, si nuestro producto tiene el foco en un mercado cautivo (organizaciones de gobierno, por ejemplo), el foco no estará en el análisis de consumidores finales, sino en otras herramientas.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos