Lo que definirá el mercado de las telecomunicaciones este año

GSMA Intelligence ha publicado su informe de investigación anual » Tendencias móviles globales «, que comparte información sobre la industria móvil mundial tras la pandemia Covid-19. El informe forma parte de una serie de informes anuales donde tomamos una visión de fin de año de las tendencias más importantes que dan forma a los sectores de telecomunicaciones y TMT en general.

Más allá de Covid-19, el informe analiza las tendencias subyacentes de la industria de las telecomunicaciones, como la adopción de 5G, que están generando impulso y dando forma a las perspectivas del sector de las telecomunicaciones. Otras tendencias incluyen la transformación de la red y el cambio a una RAN abierta; digitalización empresarial; cambios en el consumo de entretenimiento del consumidor a partir de la transmisión y la realidad inmersiva; y la ola de teléfonos inteligentes 4G en los mercados emergentes. Siempre que haya una recuperación económica gradual en 2021, esperamos que la actividad en cada una de estas áreas se acelere ”, dijo Tim Hatt, Jefe de Investigación de GSMA Intelligence.

Navegando por la pandemia de Covid-19

En los países de ingresos más altos, hubo un impacto negativo de 4-8% en los ingresos de telecomunicaciones. En los mismos países, esta disminución es aproximadamente la mitad de la caída comparable del PIB (Producto Interno Bruto) desde principios de 2020.
El impacto de Covid-19 en los ingresos de telecomunicaciones se concentra principalmente en cuatro áreas: roaming, debido a la falta de viajes internacionales; menores actualizaciones de teléfonos debido al cierre de tiendas minoristas; desafíos en los mercados corporativos y de pequeñas y medianas empresas (PYME), y presiones generales de gasto de los consumidores, particularmente en los segmentos móviles de prepago.

Sin embargo, las resistentes redes móviles y de fibra de los operadores han cumplido con las demandas de un mayor tráfico de datos, que se ha disparado al 50-100%. Los aumentos se debieron al entretenimiento en el hogar y el trabajo desde las comunicaciones del hogar, como las llamadas de voz y video.

Los lanzamientos de 5G continúan a buen ritmo

Si bien en 2020 se produjo una desaceleración temprana en los nuevos lanzamientos de 5G debido a la pandemia, la actividad se ha recuperado; 113 operadores móviles han lanzado una red 5G en 48 países. Prevemos que los operadores gastarán el 80% del CAPEX del sector ($ 890 mil millones) en redes 5G durante los próximos cinco años

La adopción de 5G por parte de los consumidores alcanzará el 20% de las conexiones móviles globales para 2025. Dicho esto, las tasas de adopción serán más altas entre los países a la vanguardia de 5G: Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, los estados del Golfo, Australia y partes de Europa.

Las perspectivas a corto plazo en 2021 dependen, en gran medida, del momento de la recuperación económica de la pandemia dadas las presiones sobre los ingresos de los consumidores. Sin embargo, una caída continua en los precios de los teléfonos inteligentes 5G ayudará.

En la encuesta de tendencias del consumidor global de GSMA Intelligence para 2020, el 37% de los consumidores dijeron que tenían la intención de actualizarse a 5G, en comparación con el 30% en 2019. Si bien el aumento es bienvenido, también destaca el desafío para la industria móvil de convencer al mercado masivo. del valor de 5G en comparación con 4G.

En el frente empresarial, el 56% de los operadores ven la fabricación como el mayor potencial para 5G, con una combinación de Internet de las cosas, nube y redes privadas.

La ola Open RAN

Como nueva generación de tecnología, 5G brinda a los operadores móviles la oportunidad de evolucionar o transformar la forma en que construyen redes móviles digitales. El tiempo de 5G también se alinea con la disponibilidad y comercialización de tecnologías de redes abiertas, como Open RAN (Radio Access Network).

Open RAN es un cambio de paradigma en la forma en que se crean y operan las redes. Ayuda a la industria a reducir costos y aumentar la agilidad para desagregar los activos de red para monetizar casos de uso como la computación perimetral. También ayuda a aumentar la competencia entre los proveedores de equipos de red; El 57% de los operadores tiene la intención de introducir nuevos proveedores en su lista de proveedores de red.

4G está impulsando Internet móvil en mercados emergentes

Para 2025, 4G representará el 57% de la base global de clientes móviles, con mucho, la mayor parte. La adopción de teléfonos inteligentes y 4G está aumentando en muchos mercados emergentes de alto crecimiento. Por ejemplo, en India, el segundo país más poblado del mundo, la penetración de teléfonos inteligentes es ahora de aproximadamente el 70%, y el 85% de estos teléfonos inteligentes se ejecutan en redes 4G. Anticipamos que la tendencia continuará durante los próximos cinco años a medida que bajen los precios de los teléfonos inteligentes y haya un aumento en la disponibilidad de contenido local para hacer que Internet sea más relevante para los usuarios.

Regiones y mercados globales

El informe proporciona un análisis de las respuestas de los siguientes mercados y regiones a la pandemia: América del Norte, América Latina, Europa y CEI (Comunidad de Estados Independientes), Oriente Medio y África del Norte, África Subsahariana, India y Gran China.

Imagen de Chaitawat Pawapoowadon en Pixabay