Las predicciones tecnológicas para la próxima década, lo que esperan los consumidores

Las predicciones tecnológicas para la próxima década, lo que esperan los consumidores




La inteligencia artificial dominará la escena, los datos serán más importantes que nunca y el ser humano tendrá que seguir en su proceso de digitalización.

Las grandes compañías tecnológicas como Dell, Ericsson, Microsoft entre otras, realizan sus predicciones para la próxima década.

Un informe de Ericsson Consumer Lab, adelanta que los consumidores esperan que para 2030 sea posible interactuar con la tecnología a través de los sentidos, como el oído, el gusto o incluso el olfato.

El Internet de los Sentidos que involucra una inmersión total multisensorial, no solo mediante el oído y la vista será posible gracias a tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA), y automatización, potenciadas, a su vez, por 5G y las futuras generaciones de telefonía móvil.

Los consumidores predicen que para 2030 las experiencias multisensoriales serán casi indistinguibles de la realidad.  Las tendencias se obtuvieron con base en un estudio que analizó una muestra de 12 mil 590 consumidores de entre 15 y 69 años de edad, que en su conjunto representan a 46 millones de personas que viven en áreas metropolitanas de 15 ciudades del mundo, incluida la Ciudad de México.

“Las tendencias que revela el estudio de Ericsson Consumer Lab podrían ser escenas de una película futurista o de ciencia ficción. Sin embargo, la realidad ha tenido una transformación radical que no imaginábamos hace 20 o 30 años”, dijo Catalina Irurita, Vicepresidenta de Marketing, Comunicación y Relacionamiento de Ericsson para Latinoamérica Norte.

Jeff Clarke, director de operaciones y vicepresidente de Dell Technologies, menciona que en la última década se han logrado grandes avances. “Los fabricantes de automóviles están cada vez más cerca de contar con flotas autónomas en los próximos años. Muchos de los dispositivos, las aplicaciones y los sistemas que usamos de forma cotidiana son inteligentes y están conectados, incluidas las aplicaciones de los servicios de salud, las máquinas industriales y los sistemas financieros, y conforman lo que se considera el borde o edge”.

Precisa que el 2020 marca el inicio de la próxima década de datos y cómo las empresas harán uso correcto de ellas. “Tenemos muchos datos en nuestras manos: Big Data, metadatos, datos estructurados y no estructurados, datos en la nube, datos en dispositivos del borde, en centros de datos principales. Están en todas partes. Pero las organizaciones tienen dificultades para asegurarse de que los datos adecuados vayan a los lugares correctos en el momento oportuno”.

El “Edge” sigue evolucionando, y muchos trabajan duro para definir exactamente qué es y dónde se encuentra. Aunque antes se limitaba a la Internet de las cosas (IoT), ahora es difícil encontrar sistemas, aplicaciones, servicios o incluso personas y lugares que no estén conectados. El “Edge” está surgiendo en muchos lugares y se expandirá bajo el liderazgo de las organizaciones empresariales, que ofrecerán la infraestructura de TI para respaldarlo.

La conectividad 5G está creando nuevos casos de uso y nuevas posibilidades para los servicios de salud, los servicios financieros, la educación y la producción industrial. Como resultado, las soluciones de redes definidas por software y SD-WAN se vuelven un elemento esencial para una solución de infraestructura de TI completa, ya que garantizan que las cargas de trabajo de datos masivas puedan transferirse con rapidez (y de manera segura) entre los entornos de borde, de núcleo y de nube.

Las soluciones de redes abiertas prevalecerán sobre las patentadas, ya que las organizaciones reconocerán que la única manera de administrar y proteger los datos correctamente a largo plazo requiere la flexibilidad y la agilidad que solo las redes abiertas definidas por software pueden ofrecer.

Adelanta que los dispositivos inteligentes cambiarán la forma en que se trabajamás más de lo que ya hemos visto. Los avances en IA y aprendizaje automático transformarán las computadoras en herramientas más colaborativas e inteligentes. “Tendrán la capacidad de optimizar la energía y la duración de la batería en función de la productividad, y se volverán autosuficientes”.

 

El consumidor por su parte espera que no existan barreras entre el mundo real y el virtual. Siete de cada 10 consumidores, espera que los mundos existentes en juegos de realidad virtual no se puedan distinguir de la realidad física. La próxima década sin duda la ficción se materializará.

 

Estas son las 10 tendencias según Ericsson para los próximos 10 años: