La ruta de la digitalización de las empresas y la educación

 

Conectividad, seguridad, administración y dispositivos de usuario final que permitan movilidad, ya sean virtuales o físicas, son los retos tecnológicos que describe Emanuel López —director de ventas para Soluciones de Data Center de Dell en la región—, para las empresas en medio del confinamiento y obligadas a operar de manera remota.

“La necesidad de apoyo tecnológico costo–eficiente es usualmente un deber para la pequeña y mediana empresa. El portafolio tecnológico de Dell Technologies incluye soluciones basadas en servicios en la nube, que permiten a empresas de cualquier tamaño, y particularmente a las pymes, iniciar y continuar sus operaciones sin necesidad de grandes inversiones de capital”.

Precisa que la protección de los datos es un objetivo primordial que las empresas deben abordar en la aplicación y adopción de las herramientas digitales. “La data es lo más sagrado”, considera.

En materia educativa con las necesidades de impartir y recibir clases de modo remoto, comenta la existencia de un programa para todos los niveles. “Dell Technologies viene trabajando con instituciones del sector educativo y compartiendo tanto su know how  o experiencia de muchos años en trabajo remoto, como en las diferentes soluciones de apoyo y la habilitación de operaciones a distancia en escuelas y universidades”.

Una solución es la de escritorios virtuales, en servicio con una infraestructura propia de data center o con proveedores de estos servicios. Igualmente están las propuestas de cómputo tradicional y comunicaciones IP y seguridad, para reforzar los componentes de la infraestructura necesaria para conectar a más empleados en forma remota.

Y resalta la tecnología de usuario final requerida por los empleados para acceder desde sus casas a conferencias a distancia, usadas por ejemplo para dictar clases, y a las aplicaciones especializadas de una institución educativa.

¿Cuáles son los desafíos tecnológicos que tienen las empresas en el contexto que estamos donde el distanciamiento social y el trabajo remoto se mantendrá?

Conectividad, seguridad, administración (control y monitoreo) y dispositivos de usuario final que permitan movilidad, ya sean virtuales o físicos.

¿Cómo ayudar a las pymes que están muy golpeadas y como las nuevas tecnologías pueden ayudarlas en sus procesos?

La necesidad de apoyo tecnológico costo-eficiente es usualmente un MUST para la pequeña y mediana empresa. El portafolio tecnológico de DELL Technologies, incluye uso de soluciones basadas en servicios en la nube que permiten a empresas de cualquier tamaño, pero particularmente las pequeñas y medianas, iniciar/continuar sus operaciones sin necesidad de grandes inversiones de capital. Tanto directa como indirectamente, a través de sus socios de negocio, distribuidores y alianzas estratégicas.

¿El tema de nuevos negocios colaborativos como se pueden maximizar con las tecnologías en la nube?

La mayoría de estos negocios operan alrededor de aplicaciones super innovadoras diseñadas desde su concepción para ser ejecutadas en plataformas de nube y que precisamente utilizan otras tecnologías de punta primordiales para la transformación que está dando el mundo de los negocios. Tales como: Comunicación celular (4G & 5G), dispositivos móviles inteligentes,  plataformas de desarrollo ágil, etc.  La mayoría de estas compañías comienzan usando servicios de nube, y muchas de ellas se mantienen usándolos. Pero algunas otras, han repatriado sus cargas de trabajo desde los proveedores de servicios de nube, hacia sus propios data centers por diversas razones. DELL Technologies, tiene en su portafolio toda las soluciones de infraestructura (HW, SW & PS) necesarias para construir centros de datos con modelos operativos de nube y adicionalmente, la mejor estrategia de Cloud  del mercado, que asegura una infraestructura y operación totalmente consistentes entre Edge, Core y Cloud.

¿Panamá quiere desarrollar hub tecnológicos de data cuales son las recomendaciones para serlo?

Excelente, Dell Technologies en Panamá siempre ha estado disponible con estos fines. Con mucho gusto podemos coordinar para confeccionar una propuesta con las recomendaciones para este HUB tecnológico. Excelente iniciativa.

¿Cómo asegurar los datos Cuando ahora las empresas estarán más dependiendo de la tecnología para sus negocios?

La protección de datos es algo que nunca debemos dejar por fuera en cualquier tema de IT. La data es lo más sagrado de cualquier organización. Hay muchas tecnologías para ese fin. Muchas de ellas basadas en la infraestructura donde residen los datos, mercado en donde DELL Technologies es líder en varios segmentos. DELL Technologies puede apoyar a las empresas en esta tarea a través del uso de tecnologías de hardware, software y servicios de una o todas las compañías de su holding (VMware, DELLEMC, Secureworks, etc.).

¿Tiene Dell un análisis de cuáles son las prioridades tecnológicas de empresas y de sectores puntuales y como ayudarlos?

Definitivamente DELL Technologies invierte y colabora en estudios de mercado con las más importantes organizaciones del medio dedicadas a esa labor. Y por supuesto, esos resultados son usados para identificar necesidades y diseñar nuevas tecnologías o actualizaciones de tecnologías existentes de cómputo, almacenamiento y comunicaciones, de manera de adaptar dichas soluciones tecnológicas a las necesidades de industrias o sectores. Tales como: Finanzas, Telecomunicaciones, Manufactura, Retail, Gobierno, Educación, Servicios de Salud, Servicios de IT, etc.

¿Cómo está ayudando Dell a empujar y apoyar las necesidades por ejemplo para el sector educativo?

Existe todo un programa dedicado a la Educación en todo los niveles. Dell Technologies viene trabajando con muchas instituciones del sector educativo, compartiendo tanto su “know how”  o experiencia de trabajo remoto por muchos años, como también las diferentes soluciones de apoyo y habilitación de operaciones remotas en escuelas y universidades. Tales como:

• Soluciones de escritorios virtuales: con infraestructura propia en sus data centers o como servicio en proveedores de servicios. Todo eso con base en la mejor estrategia de Cloud del mercado, que asegura una infraestructura y operación totalmente consistentes entre Edge, Core y Cloud.

• Soluciones de cómputo tradicional, comunicaciones IP y seguridad, para reforzar los componentes de la infraestructura necesaria para conectar cada vez más empleados remotos a los sistemas de la institución.

• Y por último, pero no menos importante, la tecnología de usuario final que los empleados requieren para acceder desde sus casas a los sistemas conferencias remotas usadas para dictar las clases y a las aplicaciones especializadas de la institución.

Eso sin perder de vista las necesidades o proyectos que se quedaron pendientes por la situación actual y cuya ejecución es imprescindible para muchas de estas instituciones. En donde las soluciones de infraestructura de Datacenters de DELL Technologies: Tradicionales, Convergentes e Hiperconvergentes, les permiten ejecutar proyectos más rápida y eficientemente.