La privacidad y la protección de los datos será crucial en 2019

Con el auge de internet de las cosas, el pago electrónico, las criptomonedas y la ‘big data’, los expertos en ciberseguridad advierten que se debe proteger más que nunca los datos y la privacidad de los usuarios

Como si se tratase de una guerra que se libra en otra galaxia, los ciberdelincuentes no dan tregua ni en Navidad, ni en las fiestas de fin de año y desde ya preparan su artillería para atacar blancos vulnerables.

A medida que surgen nuevas herramientas digitales, plataformas y sistemas de pago electrónicos y monedas virtuales, los cibercriminales se las ingenian para atacarlos y sustraer datos.

Camilo Gutierrez, jefe de Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, sostiene que los ciberataques, las fugas de datos y los casos en los que se reportaron fallas en el control de la privacidad de los usuarios ocurridos en 2018, deja claro el desafío de asegurar la protección de los activos en 2019.

Parte de los retos que tendrán las empresas y los usuarios en materia de ciberseguridad tiene que ver con el manejo de las monedas virtuales y el malware o programa malicioso utilizado para robar estas monedas.

El informe de ESET indica que la minería ilegal de criptomonedas tuvo un crecimiento este año 2018 por lo que en 2019 será uno de los focos de la seguridad informática para prevenir estos delitos. Se detectó la práctica conocida como ‘criptojaking’, que es el uso no autorizado de un dispositivo conectado sea computadora, table o teléfono móvil para minar criptomonedas.

El informe de ESET cita un reporte de infosecurity-magazine.com que alerta que la criptominería se incrementó en un 956% en un año y el número de organizaciones afectadas se duplicaron en la primera mitad de 2018, lo que permitió a los cibercriminales ganar aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares durante esos meses.

El rol de los hogares inteligentes a partir del uso de los asistentes de voz es analizado por los expertos en ciberseguridad. Se indica que las posibilidades existentes de que los criminales pueden aprovecharse de los dispositivos interconectados en el hogar y de esta manera invadir la privacidad, además se resalta el rol de los usuarios vinculado a la cantidad y el tipo de datos que se comparte con estos artefactos.

Smart home automation app on mobile with home interior in background. Internet of things concept at home. Smart technology 4.0

Un estudio de la empresa IDC estima que para 2020 habrá más de 80 mil  millones de dispositivos electrónicos conectados a internet, lo que hará que se incremente la cantidad de ataques, en los que se utilizarán desde
‘scripts’ automatizados o programas para vulnerar los dispositivos de internet de las cosas o también conocido por las siglas IoT hasta ataques dirigidos para tomar el control de los mismos.

Igualmente se alerta que al ser los routers y los asistentes personales los que más interactúan con otros dispositivos inteligentes conectados en los hogares, estos serán los puntos preferidos por los atacantes.

Para el mundo de la ciberseguridad el ‘machine learning’ que se basa en la generación de información a partir del análisis automatizado de grandes volúmenes de datos, gana espacio. Los expertos de ESET indica que si bien los algoritmos utilizados podrían permitirle a desarrolladores identificar amenazas actuales de una manera más eficiente, también puede ser utilizada por actores malintencionados, para desarrollar tareas automatizadas y obtener información de blancos vulnerables.

Recomendaciones de seguridad

Algunos operadores de Internet como Cable Onda recomiendan tener cuidado de no conectarse a redes Wifi que no estén protegidas. Estas son parte de las precauciones que un usuario común debe tener para no ser víctima de  cibercriminales:

  • Cierra la sesión de tu ordenador cuando no la estés utilizando.

  • Mantener instalado y funcionando un antivirus en los dispositivos, que cuente con protección antimalware de día cero y protección web en tiempo real.

  • Asegúrate de que tus dispositivos móviles están actualizados.

  • Al recibir un correo con algún adjunto o enlace que re direccione a una página web, antes de descargarlo o ingresar al enlace, asegúrese que el correo proviene de la persona que dice enviarlo, puede ser a través de una llamada telefónica o revisando a detalle que la dirección del remitente es exactamente igual a la que usualmente utiliza. Si no conoce al remitente o es de dudosa procedencia omitir el correo.

  • Evite utilizar redes inalámbricas públicas. Es sencillo para un cibercriminal ganar acceso a su equipo a través de ellas.

  • No habilitar las conexiones Wifi, Bluethooth o GPS de sus dispositivos al menos que vaya a utilizarlas.

  • Mantener las redes sociales privadas solo permitir visitas de conocidos.

  • No hacer descargas de fuentes desconocidas.

  • Utilizar contraseñas con más de 8 caracteres. Utilizar minúsculas, mayúsculas, letras, números y símbolos ($%&*).

  • De ser posible utilizar dos factores de autenticación para ingresar en su cuenta de correo o en cualquier sistema personal que contenga información sensitiva.

  • Cambiar cada cierto tiempo la contraseña de sus sistemas.

  • No enviar por correo información de tarjetas de crédito con fecha de expiración y código de seguridad.

  • De ser posible utilizar dos factores de autenticación para ingresar en su cuenta de correo o en cualquier sistema personal que contenga información sensitiva.

  • Cambiar cada cierto tiempo la contraseña de sus sistemas.

  • No enviar por correo información de tarjetas de crédito con fecha de expiración y código de seguridad.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos