La carrera por atender la demanda de iPhone en la era del 5G

Los proveedores de iPhone están actuando con celeridad para satisfacer la creciente demanda de dispositivos 5G de Apple Inc. después de que los consumidores entendidos en tecnología se abalanzaran hacia la primera gran actualización de tecnología inalámbrica en una década.

La fuerte demanda de los dispositivos ayudó al ensamblador de iPhone Hon Hai Precision Industry Co. a superar las expectativas de ingresos trimestrales. El fabricante de chips británico-alemán Dialog Semiconductor Plc aumentó sus proyecciones de ingresos debido a una demanda más fuerte de lo esperado para teléfonos y tabletas 5G.

Los números sugieren que el mundo finalmente podría estar dando la bienvenida a 5G, con sus velocidades de descarga mucho más rápidas y conexiones más confiables. Después de gastar miles de millones de dólares en nueva infraestructura, los operadores han tenido dificultades para vender los costosos teléfonos a los consumidores durante una crisis económica.

Esperaban que la llegada tardía de Apple al mercado 5G disparara la demanda, pero la respuesta ha sido incierta durante los primeros meses. Las acciones de Apple cayeron en octubre después de que las ventas trimestrales de iPhone no alcanzaran las estimaciones de Wall Street y los ingresos en China cayeran, aunque el director ejecutivo, Tim Cook, dijo que la nueva línea de iPhone 12 con 5G fue bien recibida.

“Esta actualización confirma el sólido desempeño continuo de la línea de hardware de Apple, aún respaldada por la necesidad de trabajar desde casa y aprender desde casa”, dijo el analista de Bryan Garnier Frederic Yoboue. “Además de eso, muestra que la demanda de los nuevos iPhones es muy boyante”.

Los países asiáticos, incluidos Corea del Sur y China, han avanzado más rápido en la implementación de servicios 5G completos. Las compañías telefónicas estadounidenses están recurriendo a la tecnología para mantener las ganancias durante la próxima década y están compitiendo para ofrecer la red más amplia y confiable.

Vientos en contra para 5G

El impulso 5G de Apple se ha complicado por la escasez de chips vitales que administran el consumo de energía en iPhones y otros dispositivos.

También hay un contexto político turbulento. Gobiernos de todo el mundo, liderados por Estados Unidos, han prohibido a las chinas Huawei Technologies Co. y ZTE Corp. proveer equipos de red 5G, lo que obliga a las compañías de telecomunicaciones locales a recurrir a alternativas más caras.

Igualmente circulan teorías conspirativas infundadas y ampliamente condenables que vinculan a 5G con la propagación del coronavirus.

Sin embargo, no se ha logrado dañar el optimismo a largo plazo sobre una tecnología que permite descargas de video casi instantáneas y que anuncia una gran cantidad de aplicaciones industriales, desde autos sin conductor hasta cirugía remota y fábricas conectadas. Se espera que 5G generará $1,15 millón de millones en ingresos para 2025, según pronósticos de la GSMA, un organismo de la industria.

“Esperamos que la fuerte demanda de los consumidores continúe filtrándose más profundamente en la oferta”, dijo Andrew Gardiner, analista de Barclays