Conozca las nuevas innovaciones que introdujo Google, como buscar canciones con solo tararearlas

Desde identificar canciones con solo tararear la melodía, hasta usar inteligencia artificial para detallar y poder etiquetar los momentos más importantes de un video y generar búsquedas más precisas y ayudar con herramientas de realidad aumentada y virtual, Google se renueva y presenta nuevas innovaciones.

La búsqueda de información a través de la plataforma de Google no ha parado durante la emergencia sanitaria por la pandemia. Al contrario se ha maximizado. El gigante tecnológico anunció la semana pasada nuevas innovaciones en su plataforma de búsqueda para aprovechar tendencias como la inteligencia artificial, el aprendizaje de las máquinas con los patrones de búsqueda, y el uso de la realidad aumentada y virtual.

«Con los avances recientes en Inteligencia Artificial (IA), estamos dando mayores avances en las mejoras de Google de lo que hemos visto en la última década, por lo que es aún más fácil para usted encontrar lo que está buscando. En el Search On compartimos cómo estamos incorporando la IA más avanzada a nuestros productos para promover nuestra misión de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil», resaltó Prabhakar Raghavan, vicepresidente sénior, Búsqueda y asistente, Geo, Anuncios, Comercio, Pagos y NBU.

Tararear o silbar melodías para localizar canciones

Parte de las novedades presentadas por Google en el evento evento Search On, es que con solo tararear, silbar o cantar una melodía, el buscador podrá identificar de qué canción se trata y localizarla.   

Los usuarios podrán acceder a esta función desde su dispositivo móvil, con solo abrir la última versión de la aplicación de Google o buscar en  su widget de Búsqueda de Google , y tocar el ícono del micrófono y luego podrán decir  «¿Qué canción es esta?» o haga clic en el botón «Buscar una canción».  Para inmediatamente tararear durante 10-15 segundos la melodía que se quiera localizar.

También se puede buscar en el Asistente de Google, al decir «Ok Google, ¿cuál  es esta canción?» y luego tararear la melodía. Según la plataforma esta función está disponible actualmente en inglés en iOS y en más de 20 idiomas en Android. Y esperan agregar más idiomas.

«Una vez que haya terminado de tararear, el algoritmo de aprendizaje automático ayuda a identificar posibles coincidencias de canciones. Se mostrarán las opciones más probables según la melodía. Luego, puede seleccionar la mejor combinación y explorar información sobre la canción y el artista, ver los videos musicales que lo acompañan o escuchar la canción en su aplicación de música, buscar la letra, leer el análisis e incluso ver otras grabaciones de la canción cuando estén disponibles», detalla el comunicado de Google.   

Identificar sitios con aglomeraciones

Las empresas podrán a través de actualizaciones en tiempo real, dar a conocer si sus locales, restaurantes y comercios tienen algún requisito para acudir como el uso de mascarilla y controlar el aforo y de esa manera informarlo a través de la plataforma de Google. Y a su vez los usuarios que busquen la información en Google Maps por ejemplo podrán ver esos datos en tiempo real.

«Las actualizaciones de actividad en vivo  muestran cuán ocupado está un lugar en ese momento para que puedan mantener la distancia social más fácilmente. Se ha agregado una nueva función a la vista en vivo para ayudar al usuario a obtener información esencial sobre un negocio incluso antes de entrar. También se está agregando información de seguridad sobre Covid-19 en primer plano en los perfiles comerciales en la búsqueda y en Google Maps. Esto ayudará a saber si un negocio requiere que el visitante use un cubrebocas, si necesita hacer una reserva anticipada o si el personal está tomando precauciones de seguridad adicionales, como controles de temperatura», indica Google.

Prefieren que en algunos países han utilizado la tecnología conversacional Duplex, para ayudar a los negocios locales a mantener su información actualizada en línea, como los horarios de apertura y el inventario de la tienda.

Comprendiendo los momentos clave en videos
Otra de las novedades presentadas por Google, es el uso de la inteligencia artificial para comprender a profundidad los videos e identificar automáticamente los momentos clave. «Esto nos permite etiquetar esos momentos en el video, para que puedas navegar por ellos como capítulos de un libro. Ya sea que estés buscando un paso específico en un tutorial de recetas o la anotación ganadora del juego en un carrete de destacados, podrás encontrar fácilmente esos momentos».
La compañía indicó que comenzaron a probar esta tecnología este año y, para fines de 2020, esperan que el 10% de las búsquedas en Google utilicen esta nueva tecnología de identificar los momentos de los videos.
Herramienta para el periodismo

Google desde hace mucho tiempo permite búsquedas avanzadas que pueden servir como herramientas para el periodismo. Ahora ha incorporado nuevas funcionalidades. «El periodismo de calidad a menudo proviene de proyectos de investigación a largo plazo, que requieren un trabajo que requiere mucho tiempo para examinar colecciones gigantes de documentos, imágenes y grabaciones de audio. Como parte de Journalist Studio, nuestro nuevo conjunto de herramientas para ayudar a los reporteros a hacer su trabajo de manera más eficiente, segura y creativa a través de la tecnología, estamos lanzando Pinpoint, una nueva herramienta que lleva el poder de la Búsqueda de Google a los periodistas», destacó Prabhakar Raghavan, Vicepresidente sénior, Búsqueda y asistente, Geo, Anuncios, Comercio, Pagos y NBU

Detalló que Pinpoint ayuda a los reporteros a examinar rápidamente cientos de miles de documentos identificando y organizando automáticamente a las personas, organizaciones y ubicaciones mencionadas con más frecuencia. Los reporteros pueden registrarse para solicitar acceso a Pinpoint a partir de esta semana.

Se puede ver en este enlace los detalles de los productos de Google: Seach On

Foto: Imagen de William Iven en Pixabay