Cómo generar negocios con aplicaciones móviles

David Pons del equipo de Google Play para relación con socios en América Latina, señala que trabajan de cerca con las empresas para potenciar la industria del desarrollo de aplicaciones móviles.

Google Play es una de las plataformas operativas donde conviven las aplicaciones móviles tanto gratuitas como privadas, conectadas a través de los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

David Pons, del equipo de Google Play refiere que la empresa apoya las tecnologías que permiten a los desarrolladores o empresas ser más exitosas, y que permitan a los usuarios tener acceso a su contenido o servicio preferido.

Sostiene que existen muchas oportunidades para que los negocios puedan aprovechar las aplicaciones móviles. «Cabe resaltar que muchos nuevos negocios nacieron en el mundo móvil por las mismas razones, como por ejemplo los servicios de entrega a domicilio o servicios fintech. Estos son un claro ejemplo de cómo los negocios pueden aprovechar las oportunidades del mundo móvil para generar valor, tanto para su negocio como para hacer la vida más fácil a los usuarios».

Indica que los usuarios panameños descargan más las aplicaciones “sociales”, ya sea de redes sociales o de comunicación con las que interactúan.  En segundo lugar le dan prioridad a las aplicaciones de servicios financieros que permiten realizar cualquier tipo de transacción desde cualquier lugar y de manera segura.

«Panamá, como el resto de Latinoamérica, cuenta con una población joven, lo cual favorece el surgimiento de las empresas de fintech. Esos nuevos usuarios ven en esos servicios la posibilidad de tener acceso a sus servicios financieros de manera inmediata, sin tener ni siquiera que ir al banco, lo que es también una oportunidad para la inclusión financiera», refiere el experto de Google Play.

Adicionalmente, detalla que las aplicaciones de comercio electrónico están creciendo rápidamente, así como las apps de entretenimiento como las de música, series de televisión y para ver películas.

En este enlace se pueden ver las aplicaciones más descargadas: Apps de Google Play

El especialista de Google Play sostiene que entre las recomendaciones que deben considerar las empresas para crear sus propias aplicaciones móviles, es necesario pensar en optimizar las aplicaciones para mercados como los nuestros que tienen una gran variedad de dispositivos y estos con diferentes capacidades (como baterías, procesadores, capacidad de almacenamiento o conectividad), razón por la cual Google emitió una serie de recomendaciones que denominaron Build For Billions.

Esta guía detalla que los mercados de mayor crecimiento en línea y penetración de smartphones pueden tener varias desventajas:

  • Conectividad lenta, intermitente o costosa.
  • Dispositivos con pantallas, memoria y procesadores menos capaces que los dispositivos de otros mercados.
  • Oportunidades limitadas para recargar la batería durante el día.

Para que una app tenga éxito y ofrezca la mejor experiencia posible en mercados emergentes, Google Play recopiló algunas sugerencias sobre cómo abordar estos problemas.

«Las prácticas descritas en esta sección son relevantes para todas las apps, no solo para las que se publican en mercados emergentes. Las apps que utilizan la memoria, la potencia y el ancho de banda de la red de manera eficiente se desempeñarán mejor en cualquier mercado y ofrecerán una mejor experiencia para todos los usuarios», indica las recomendaciones de Bould For Billions de Android de Google Play.

Por otro lado, David Pons, recomienda cuidar la calidad y estabilidad de la app, como punto de partida. «Es importante también diseñar una buena experiencia de usuario con una interfaz adaptada y amigable (revisar los lineamientos de Material Design puede ser muy útil)».

Otra guía es elaborar una ficha de la app en Play, desde el ícono y las imágenes, hasta la descripción y la posibilidad de agregar un vídeo. «Hacer esto puede hacer la diferencia entre generar o no una descarga de su app, y pueden optimizar su ficha con una funcionalidad de A/B test de la ficha desde la consola de Play».

Igualmente considera que es fundamental trabajar mucho la parte del engagement o compromiso del usuario; este es sin duda uno de los trabajos más importantes para que una app sea atractiva y genere ingresos.

El experto de Google Play menciona que existen varios modelos de negocios para que una app sea rentable: Publicidad, compras integradas, suscripción o la combinación de ellos.

Explica que en los últimos años, el modelo de Freemium es decir, descargar la app sin costo y poder adquirir contenido dentro de la app, se ha vuelto muy popular.  «De hecho es por esta razón que el engagement que mencionaba anteriormente es importante. Antes, los ingresos totales de una app se resumía por el costo de la misma al bajarla. Ahora con el freemium y la compras integradas en la app, los ingresos son el resultado del número de compras realizadas en al app, por lo cual, si el negocio quiere incrementar sus ingresos, tendrá que incrementar el enganche de su app, a mayor uso, mayor posibilidad de crecer las compras integradas«.

Detalla que el modelo de negocio que más está creciendo es el de suscripción, es decir, el cobro recurrente automático. «Es un modelo muy práctico para los usuarios: se suscriben una vez y todos los meses tienen acceso a su contenido favorito. También la llegada de nuevos jugadores en el mercado como los servicios de streaming han favorecido su crecimiento, de tal manera que hoy la suscripción está en aumento en categorías de apps como salud y bienestar, entretenimiento, educación y más. Antes de implementar la suscripción recomendaría al negocio preguntarse si las funcionalidad de su app y el músculo de desarrollo de contenido que tiene son suficientemente importantes para justificar un pago recurrente por parte de sus usuarios».

 

 

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos