Autos voladores, robot asistentes y más realidad virtual en Las Vegas

Los gigantes de la electrónica y el automóvil presentan sus últimas innovaciones y proyectos en el salón anual de las tecnologías de gran consumo CES.

Se llama Ballie, apenas llega al tobillo de los humanos y pretende gestionar el hogar. El robot con forma de pelota de tenis, diseñado por la surcoreana Samsung, sigue a su propietario y lo anima a hacer ejercicio.

También da órdenes a los aparatos conectados de la casa, incluido el aspirador, cuando sus propietarios están fuera.

El CEO de consumos electrónicos de Samsung,  H.S. Kim presentó Ballie, el robot asistente, durante el salón de tecnología CES 2020 en Las Vegas.  David Becker/AFP

«Ballie también puede sacar fotos. Ayuda a los ancianos a mantenerse en contacto y es un nuevo amigo para sus hijos y sus animales«, dijo H. S. Kim, el jefe de electrónica de Samsung.

La compañía también presentó un prototipo de gafas de realidad aumentada que permiten ver un entrenador virtual que cuenta las flexiones durante el ejercicio.

Hyun-Suk Kim Kim durante su presentación en la feria de tecnología CES. Foto Robyn Beck / AFP)

Toyota tiene intención de crear una ciudad prototipo llamada «Woven City» (ciudad tejida). Se extenderá en 70 hectáreas al pie del monte Fuji y obtendrá su energía de pilas de hidrógeno. El objetivo es hacer pruebas de conducción autónoma y otras tecnologías.

«Construir una ciudad de la nada, aunque sea pequeña, brinda una ocasión única para desarrollar tecnologías, como un sistema digital de gestión de las infraestructuras», declaró el presidente del grupo, Akio Toyoda.

El presidente y CEO de Toyota Akio Toyoda reveló los planes de la empresa de construir un prototipo de ciudad del futuro en Mt. Fuji en Japón. Foto Robyn Beck / AFP)

Unas 2.000 personas vivirán en esa localidad, incluidos empleados de Toyota e investigadores invitados.

El gabinete de arquitectura danés Bjarke Ingels colaborará con ese proyecto, sobre todo para construir viviendas con materiales sostenibles. Todas tendrán aparatos conectados y robots e incluirán sensores para comprobar el estado de salud de sus habitantes.

Para desplazarse los habitantes podrán utilizar varios tipos de vehículos autónomos y también patinetes y bicicletas.

La japonesa Sony presentó Vision-S, un prototipo de automóvil eléctrico. Equipado con 33 sensores y cámaras para ayudar a la conducción, el vehículo podrá alcanzar los 100 km/h en menos de cinco segundos y una velocidad máxima de 240 km/h.

El presidente y CEO de Sony  Kenichiro Yoshida presenta el Sony Vision-S un concepto de carro eléctrico. 

Falta por saber si Sony tiene intención de comercializar esos automóviles o si quiere vender sus tecnologías a fabricantes del sector.

A partir de este año, los propietarios de un televisor conectado webOS de LG podrán comprar objetos que vean en pantalla en programas asociados, según la empresa TheTake.

También podrán hacer preguntas y obtener respuestas en tiempo real sobre lo que ocurre en la pantalla, ya sea deporte, noticias o películas.

Unos 50 operadores empezaron a desplegar redes 5G en el mundo, pero se necesita un celular compatible para disfrutar de esa tecnología.

El gigante chino TCL presentó tres nuevos smartphones, incluido uno diseñado específicamente para la última generación de la telefonía móvil.  El grupo prometió que todos costarían menos de 500 dólares.

El grupo chino Skyworth saca a la venta sus nuevos televisores en Estados Unidos y en Europa con tecnologías integradas de inteligencia artificial y cámaras dirigidas hacia el espectador.

La inteligencia artificial y las cámaras permitirán llevar a cabo videollamadas, sacar fotos e incluso seguir los movimientos del cuerpo para aplicaciones de deportes o de juegos.

El prototipo del modelo  S-A1 el auto volador eVTOL  fue mostrado por Hyundai en el salón de tecnología de Las Vegas, el CES 2020. Foto DAVID MCNEW / AFP)

El grupo surcoreano Hyundai anunció este lunes que va a producir autos voladores para la compañía estadounidense Uber, que quiere lanzar una red de taxis aéreos compartidos en 2023.

Hyundai indicó en un comunicado que fabricará a escala industrial sus vehículos 100% eléctricos, que podrán transportar cuatro personas.