5G en un mundo pospandémico: cuenta regresiva para el despliegue digital

En el evento GSMA Thrive, el presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, pronunció un discurso de apertura el cual discutió el valor social de las Tecnologías de Información y la Comunicación en la lucha contra COVID-19, así como las prácticas y perspectivas de aplicar 5G en la transformación digital de las industrias.

Guo Ping dijo: «Con la ayuda del 5G, las industrias se volverán digitales a un ritmo más rápido. Luego, trabajaremos con nuestros socios en aplicaciones de la industria para ayudar a nuestros clientes a potenciar el valor del 5G, generando así la primera ronda de dividendos de las principales aplicaciones 5G».

Guo señaló además que durante la pandemia, el valor social de las aplicaciones TIC han sido mayor que nunca, mayormente en las aplicaciones desarrolladas sobre la base de 5G, IA, nube y Big Data, las cuales han jugado un papel importante durante el brote, por ejemplo, en educación remota, teletrabajo y entretenimiento.

La consulta remota en hospitales móviles ha resuelto algunos puntos débiles en los recursos médicos temporales, y aplicaciones como controles de temperatura y el seguimiento de afectados han ayudado efectivamente a prevenir la propagación del virus. GSMA y los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo han desempeñado un papel vital para liberar continuamente el poder de la conectividad, ayudando a las personas a vivir de manera saludable y contribuyendo con las industrias y a la sociedad en general a recuperarse continuamente.

El presidente rotativo de Huawei también confirmó que continuarán apoyando estándares abiertos y de colaboración con organizaciones de la industria en sus esfuerzos por salvaguardar una industria de comunicaciones global unificada. La colaboración global es fundamental para vencer con éxito el virus, sin importar si se trata del sector médico o de comunicaciones.

La participación proactiva, las consultas extensivas y la participación inclusiva de proveedores globales, institutos de investigación y asociaciones de la industria facilitarán el desarrollo de estándares tecnológicos al tiempo que promueven el desarrollo sostenible de las industrias y la economía global en general. Las 11 recomendaciones regulatorias para mantener la conectividad publicadas por GSMA promueven la colaboración en la lucha contra la pandemia e impulsan respuestas más rápidas y una movilización de recursos más eficiente.

Guo expresó su creencia de que, al igual que la electricidad hace 100 años, las TIC se están extendiendo a todas las industrias a gran escala, convirtiéndose en un facilitador clave del desarrollo social y generando múltiples olas de dividendos tecnológicos para todas las industrias. Hoy, 5G se está desarrollando muy rápidamente. Ya hay 81 redes comerciales de 5G en todo el mundo, que soportan el 72% del PIB mundial y 9 millones de usuarios de 5G, y permiten todo tipo de estilos de vida digital. Con la ayuda de 5G, muchas industrias se están volviendo digitales rápidamente. 5G ha sido ampliamente utilizada en sectores como entretenimiento, viajes de negocios, servicios médicos, minería, puertos y manufactura, entre otros.

Aprovechando sus capacidades en dominios como redes, nube, inteligencia artificial y dispositivos, Huawei continuará trabajando con sus socios para ayudar a los clientes a liberar el increíble potencial de 5G.