10 puntos de un trabajo futurista: el ‘bim manager’

El denominado ‘building information modeling (BIM)’ es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. El autor describe las funciones de un gerente especializado en esta herramienta. Un perfil muy buscado.

No por más repetido es menos cierto. En una década muchos profesionales trabajarán en oficios que aún no existen, o por lo menos habrán visto cómo sus funciones habrán cambiado radicalmente. También en las ingenierías y la arquitectura.

En este sector, sin embargo, hay una que parece destacar sobre el resto, y es el BIM manager: una posición que ya existe y cuya demanda no deja de crecer. Pero, ¿en qué consiste este emergente perfil profesional?

Un BIM manager es un profesional especializado en la metodología BIM (building information modeling), que se encarga de la gestión del proceso de construcción de una infraestructura mediante una nueva forma de trabajo colaborativa.

En Francia, por ejemplo, de 2016 a 2017 hubo un aumento de 138% en la demanda de estos profesionales y su sueldo alcanzó las 55 mil libras esterlinas en el Reino Unido (más de 70 mil dólares) de promedio, según la web especializada inglesa Constructionnews.

En América Latina esta figura está apenas emergiendo, pero es una gran oportunidad para los nuevos profesionales del sector de hacerse un hueco en el mercado laboral, o de progresar en él.

En 10 puntos se describe la labor de este profesional:

1 Es un agente coordinador. Un BIM manager desempeña una función coordinadora dentro del equipo de trabajo. Se encarga de organizar a los diferentes grupos de profesionales y de conseguir que todos ellos cumplan con lo estipulado en la planificación hasta el fin de la construcción y entrega de información BIM.

2 Conoce a fondo la metodología y los ‘software’ BIM. Este profesional ha de conocer a fondo la metodología BIM en general y también las posibilidades de los diferentes software de trabajo (Revit, Naviswork, Presto, Synchro…). No es necesario, por ejemplo, que sepa modelar a la perfección, pero sí debe saber cómo trabajan los modeladores y hasta dónde se puede llegar con cada software.

3 No es un BIM Modeller. Un BIM manager no se encarga de la producción de planos ni del diseño geométrico 3D mediante BIM. Esas tareas son propias de un BIM modeller. Por el contrario, un BIM manager se centra en la coordinación de los flujos de trabajo y en el cumplimiento de los objetivos empresariales. Suele tener experiencia previa como BIM modeller, pero sus funciones como gestor son de carácter más global.

4 Requiere experiencia en el sector. Para acceder a esta nueva posición necesitarás un máster específico que te dará los conocimientos necesarios, pero ante todo has de ser un profesional que haya trabajado en entornos BIM. Experiencia y formación específica son las claves para poder optar por la amplia oferta laboral existente para la posición de BIM manager.

5 BIM Coordinator: el paso previo. Para llegar a ser BIM Manager, lo usual es trabajar previamente en entornos BIM para contar con experiencia, ya que es un perfil sénior. Lo lógico sería comenzar como BIM modeller, continuar como BIM coordinator y finalmente acceder a un puesto de BIM manager. Un BIM coordinator se encarga de la supervisión del modelo 3D y la base de datos realizada por los BIM modellers, de coordinar y auditar el modelo, así como de ajustar el proyecto al BIM execution plan.

6 Funciones principales: A nivel operativo, el BIM manager deberá gestionar el modelo y los procesos BIM, asistir al BIM coordinator y BIM modeller y controlar el entorno del proyecto. Respecto a la organización, será el responsable de elegir el software BIM, crear y hacer el seguimiento de estándares BIM y formar a los nuevos miembros en esta metodología.

Además, ha de coordinar y velar por el cumplimiento del BIM execution plan y de los objetivos empresariales relacionados con el proyecto (es el responsable de la relación entre empresa y equipos de trabajo).

7 Titulación como arquitecto o ingeniero. Antes de realizar un máster especializado en BIM, las titulaciones previas idóneas para convertirte en un BIM manager son las de ingeniero civil, ingeniero de caminos, canales y puertos, ingeniero de edificación o arquitecto.

Los ingenieros industriales y aparejadores también pueden acceder a esta titulación. Además de la titulación, entre otros requisitos necesarios para llegar a ser un BIM manager también están la formación a nivel de máster en BIM, experiencia previa en la metodología y experiencia en gestión de equipos.

8 Importancia de la certificación. Para acceder a un puesto de trabajo como BIM manager, es de gran ayuda contar con una certificación emitida por alguna entidad de prestigio que acredite tus conocimientos y experiencia en el sector de manera oficial. Además, te convendría que esta certificación sea reconocida en varios países si lo que deseas es trabajar fuera de nuestras fronteras o en proyectos de carácter internacional.

9 Un puesto actualmente desempeñado por ‘projects manager’ con experiencia. Dada la juventud de BIM en el mercado laboral y la gran necesidad de BIM managers (recordemos que es un perfil con experiencia) en la industria, actualmente este nicho de mercado lo están cubriendo los antiguos project managers, los cuales cuentan con experiencia en gestión de proyectos y construcción. Años de experiencia como Project manager más un máster de especialización BIM suele ser lo más usual en la actualidad. Sin embargo, el mercado laboral está evolucionando actualmente hacia profesionales directamente formados en metodología BIM desde el principio de su carrera profesional, los cuales están perfectamente amoldados a esta nueva metodología.

10 Un puesto con gran demanda laboral nacional e internacional.
La normativa española establecerá como obligatorio los proyectos mediante metodología BIM para licitaciones de edificación en diciembre de este año y de obra civil en julio de 2019. Otros países como Francia y Alemania también están en vías de implantarlo, mientras que en los países nórdicos y el Reino Unido ya es obligatorio.

Norteamérica, Latinoamérica, China, Japón o Australia también lo usan de manera habitual. Ante esta situación, y dado que esta metodología es relativamente reciente, la demanda de BIM managers en el mercado laboral tanto nacional como internacional no para de crecer.

El autor es el director general de Structuralia, escuela de formación de posgrado especializada en ingeniería.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos