Viajes aéreos en América Latina entre cuarentenas y aeropuertos cerrados

Los aeropuertos de América Latina no se han abierto del todo. Los viajeros tendrán que lidiar con nuevas exigencias como pruebas de Covid-19 antes de subirse a un avión, permanecer en cuarentena en algunos destinos, llevar seguro médico a todo riesgo o cancelar sus planes porque las fronteras siguen cerradas para los extranjeros en algunos países.

Viajar o no viajar no será solo el dilema, sino a dónde ir que se pueda ingresar con libertad como antes. En la nueva normalidad impuesta por la pandemia de la Covid-19 cada país en América Latina tiene sus propias reglas para permitir el ingreso de turistas, viajeros de negocio o visitantes que no sean nacionales o residentes. Incluso algunos no dejan que se movilicen sus residentes ni al interior del país, y mucho menos al exterior, pues han puesto cercos sanitarios.

En un mapa que se actualiza en tiempo real la Asociación Internacional de transporte Aéreo junto con Timatic, una plataforma de la IATA que es usada por aerolíneas y agencias de viajes para verificar los requisitos de documentos de viaje de los pasajeros para su destino y cualquier punto de tránsito, se describen las medidas impuestas por cada país del mundo en materia de viajes en avión e ingreso de turistas en época de pandemia por la Covid-19.

Al explorar el continente americano y en específico el caso de los países de América Latina, son 15 países los que se ubican con más restricciones para viajes actualmente. Entre los países con más limitaciones para los viajes aéreos están Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia,  Perú, Venezuela, Guayana, Surinam, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice y Trinidad y Tobago.

El ingreso de personas y pasajeros en el aeropuerto Internacional de Tocumen cumple con requisitos de bioseguridad como el uso de cámaras térmicas. Foto: Román Dibulet.

Lo que debe saber antes de viajar a estos destinos

La mayoría de los países de América Latina mantienen sus aeropuertos cerrados para vuelos comerciales y el ingreso de turistas extranjeros, salvo algunas excepciones al permitir vuelos humanitarios, de carga aérea, personal diplomático y el ingreso de nacionales y residentes.

La prueba negativa de Covid-19 y la posibilidad de entrar pero mantenerse en cuarentena es otro de los requisitos comunes en muchos países.

Estos son algunos datos por países con más restricciones:

  • Argentina: No se permite el ingreso de pasajeros hasta el 30 de agosto de 2020. Se establece cuarentena de 14 días a nacionales y residentes.
  • Uruguay: No se permite la entrada de pasajeros. Residentes y nacionales deben guardar auto aislamiento de 7 días.
  • Chile: No se permite el ingreso de pasajeros hasta el 30 de agosto de 2020. Cuarentena de 14 días para nacionales y residentes.
  • Paraguay; vuelos suspendidos no hay fecha de reinicio.
  • Bolivia: Los pasajeros y la tripulación de la aerolínea no pueden ingresar hasta el 31 de agosto de 2020. Nacionales y residentes con cuarentena de 14 días.
  • Perú: No se permite el ingreso de pasajeros hasta el 31 de agosto, salvo nacionales y residentes que tienen que cumplir cuarentena de 14 días.
  • Venezuela: Vuelos suspendidos hasta el 12 de septiembre de 2020.
  • Guayana: Aeropuertos cerrados hasta el 31 de agosto de 2020.
  • Trinidad y Tobago: Tiene el aeropuerto cerrado hasta el 30 de septiembre.
  • Surinam: Aeropuertos cerrados hasta el 18 de septiembre.
  • Panamá: vuelos comerciales suspendidos hasta el 22 de septiembre. Se permite algunos vuelos controlados para tránsito. Nacionales y residentes deben tener prueba negativa de Covid-19 para ingresar. Puede aplicar cuarentena de 14 días.
  • Nicaragua: Aeropuertos cerrados.
  • El Salvador: Aeropuertos cerrados hasta el 18 de septiembre de 2020. Cuarentena de 14 días.
  • Guatemala: Aeropuertos cerrados hasta el 1 de septiembre de 2020. Los pasajeros que ingresen en vuelos humanitarios están sujetos a cuarentena de 7 días.
  • Belice: Los aeropuertos están cerrados para extranjeros, solo se permite ingreso de nacionales y residentes. Los pasajeros deben tener una carta de aprobación emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Países con restricción moderada:

  • Colombia: Vuelos suspendidos hasta el 31 de agosto. Los nacionales y residentes pueden ingresar y transitar en Colombia.
  • Ecuador: Los pasajeros deben tener certificado médico con resultado negativo de Covid-19 para ingresar. Algunos viajeros están sujetos a cuarentena.
  • Costa Rica: Se permite el ingreso de turistas de algunos países. Y se exige certificado médico con resultado negativo de Covid-19.
  • República Dominicana: Los vuelos se reiniciaron. Los pasajeros deben tener un certificado médico con un resultado negativo de Covid-19.
  • Puerto Rico: Los pasajeros estarán en cuarentena de 14 días y llenar y presentar un formulario del Departamento de salud al llegar.
  • Bahamas: Los pasajeros deben completar una solicitud de visa de salud antes de la salida. Deben cargar resultado negativo de Covid-19. Al ingresar los pasajeros deben presentar la solicitud aprobada de Visa de Salud de Bahamas.
Menos restricciones
  • Brasil: El 29 de julio se levantó el reglamento de entrada por coronavirus. se pide seguro médico para más de 90 días de estadía.
  • México: Los vuelos y aeropuertos están abiertos. Los pasajeros deben llenar formulario a su llegada sobre factores de riesgo.

Estos datos están actualizados al 24 de agosto de 2020. Cada día el mapa actualiza la data por países.

Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas, ha insistido en que no hay razones para que los aeropuertos en muchos países de América Latina sigan cerrados. Sostiene que ya se cuentan con los protocolos sanitarios y de bioseguridad aprobados y probados para el reinicio de la aviación comercial de forma segura.