Turismo de salud, un filón económico por explotar en Panamá

El país tiene un clúster de servicios de salud catalogado como uno de los de mayor potencial en América Latina. Expertos sostienen que el istmo puede volverse un referente en la materia, como sucede ya con la oferta médica registrada en la frontera de México con Estados Unidos, o con los casos de éxito de Cuba, Costa Rica y Colombia.

Pese a las ventajas en servicios médicos dignos de ofrecerse en el exterior, se desconoce el poder de una actividad llamada a ampliar el menú turístico panameño. Más si se tiene en cuenta el descenso el número de visitantes a Panamá entre 2017 y 2018. La reducción de un año al otro se estimó en 0.4%, y pasó de 2 millones 517 mil personas a 2 millones 480 mil.

El clúster aludido cumple los requisitos para cautivar más visitantes. “Ya tenemos una historia y somos un motivo de casos de estudio”, aseguró Luis Santamaría, director general de Panasalud, S.A., a raíz del foro Turismo de Salud con Calidad Global.

En la meta de posicionar el país como destino médico, Santamaría traza un derrotero básico. “Lo primero es reconocer la oportunidad y darnos cuenta de que el turismo no puede verse solo como una manera de llenar cuartos de hotel, como si los hoteles fueran los únicos interesados en obtener ingresos con la visita de extranjeros a Panamá”.

La “derrama” económica del turismo de salud es mayor y se mueve en direcciones diferentes a las del turismo tradicional y representa una forma novedosa y disruptiva de explotar nuestro territorio y nuestra empresa privada, detalla el experto, quien agrega que el segundo paso radica en apoyar a la empresa privada para que logre mejores resultados.

“Este es un apoyo logístico, económico y arancelario, y puede implicar cambios sociales importantes, aunque podría conllevar un cierto costo político. Pero tarde o temprano tendrá que darse por el bien de la mayoría de los panameños”.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos