Las tendencias tecnológicas que aceleró la pandemia

La emergencia santiaria aceleró en pocos meses las tendencias tecnológicas que se verían en el mercado latinoamericano y en el mundo en tres años, lo que se traduce en una excelente oportunidad para la transformación de los negocios y el surgimiento de nuevas empresas digitales y soluciones, expresa Diego Majdalani, presidente de Dell Technologies, en América Latina.

“Lo que ha hecho la pandemia es exacerbar la aceleración la transformación digital y que muchas empresas se dieran cuenta de las ventajas de la digitalización de sus negocios. Se ha logrado en los últimos tres meses, lo que se quería lograr en los próximos tres años en términos de adopción digital en la región y en las empresas”.

Detalla que parte de los avances que se han tenido están enfocados en cómo las empresas aplicaron rápidamente el teletrabajo para continuar sus operaciones en ambientes sin riesgo.

“Se calculaba que antes de la pandemia el 20% de los trabajadores en la región trabajaban en remoto. Por citar el caso de Dell, la empresa ya tenía en teletrabajo a 50% de los colaboradores, cuando inició la pandemia Dell pasó a 90% de la gente en remoto y muchas empresas dependiendo de los países han hecho algo similar”.

Otra de las tendencias tiene que ver con la atención remota en servicios de la salud y la educación.
En el tema de la salud se evidencia con el análisis de casos y la trazabilidad de Covid-19 con aplicaciones tecnológicas por un lado, además de consultas médicas que ahora se hacen vía internet. También en el sector educativo las clases virtuales han permitido la continuidad de la formación básica, media y universitaria de miles de estudiantes con plataformas tecnológicas.

“Antes esto era un proyecto a mediano y largo plazo en muchos países, que la educación y la salud estuvieran digitalizadas; pero ahora ya lo estamos viendo. Se aceleró la salud remota, la educación remota y la gestión de gobierno de forma remota que ya es una realidad en muchos mercados con la digitalización de procesos y trámites y esto seguirá”.

Majdalani considera que al pasar esta emergencia, la región saldrá fortalecida al tener una infraestructura de negocios digitales robusta y lista para crear nuevas oportunidades, que se maximizará con la adopción de la tecnología 5G.

Menciona que hay empresas en Brasil que con la tecnología están analizando a través de big data cuáles son las áreas de mayor riesgo de contagio de Covid-19 y otras en Colombia que se dedicaban a estructuras militares y que con la transformación de sus procesos cambiaron su producción para fabricar equipos médicos como respiradores y otros implementos. También cita el caso de un banco en México que en pocos días con tecnología pudo mover a más de 3 mil trabajadores a ambientes remotos de operaciones.

“Primero ayudamos a las empresas a digitalizar sus procesos de forma inmediata y ahora a planificar lo que vendrá con esta nueva normalidad. Estamos trabajando con los clientes ahora a preparar los procesos para el día después”.

El mundo en un clic

El presidente de Dell Technologies, en América Latina, reflexiona igualmente que si antes de la crisis el comercio electrónico estaba teniendo un impacto en los negocios, ahora es un imperativo que las empresas tengan presencia en canales digitales para ofrecer sus productos y servicios, porque es la única vía disponible al mantenerse cerrados los locales comerciales.

“Las empresas se dieron cuenta del peso que tiene la tecnología para resolver los problemas. Hay empresas que se han dado cuenta de cómo la tecnología que habían adquirido ha sido clave en la continuidad de sus procesos y otras que están pensando en modernizar su infraestructura y su centro de computo para tener mayor capacidad de respuesta” .

Majdalani es optimista sobre el futuro económico de Latinoamérica. Considera que las pequeñas y medianas empresas deben enfocarse en soluciones y productos digitales para salir a flote, y aunque hay retos de conectividad, la brecha se irá reduciendo con la llegada de nuevos ecosistemas digitales como la red 5G que está a la vuelta de la esquina.

“Esto brindará una mayor oportunidad para tener mayor capacidad de conectividad”. Las empresas deben enfocarse en que su mercado ahora es global, no local. “Cuando hay mucho viento, lo mejor el poner molinos, no tratar de frenarlo. El mundo digital viene y las pymes en lugar de preocuparse, deben pensar en qué oportunidad tienen para llegar a un mercado mundial, porque nunca antes ha sido tan fácil para llegar a esos consumidores”.

Majdalani precisa que el futuro de trabajo será más tecnológico. El consejo no es temerle a las máquinas, sino adaptarse,porque aparecerán nuevas industrias, nuevos trabajos . “Se necesitarán nuevas competencias, solo hay que prepararse y que la educación pueda dar esas herramientas”. Es la hora de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.

Estoy convencido que la tecnología será una de las principales herramientas para pasar, aprovechar y salir de este difícil momento por la pandemia».