Tecnología en la nube toma fuerza en medio de la pandemia

Tecnología en la nube toma fuerza en medio de la pandemia

Se calcula que en el mundo este año el gasto en tecnología en la nube pública crecerá 18%, según la empresa de investigación de tecnología Gartner.

La tecnología en la nube es clave para que las empresas garanticen su operación con eficiencia. Atrás quedaron los centros de datos internos que ocupaban grandes espacios físicos. Ahora todo es virtual o están operando con el soporte de compañías especializadas que brindan el servicio bajo demanda a las empresas que lo necesiten.

Se calcula que en el mundo este año el gasto en tecnología en la nube pública crecerá 18%, según la empresa de investigación de tecnología Gartner, lo que significa más de $304 mil 900 millones en inversión.

Con la pandemia quedó demostrado que la digitalización y la transformación digital de los procesos de las empresas es clave para continuar sus operaciones y tener capacidad e infraestructura tecnológica en la nube ha sido vital, destaca Tomás Henríquez, gerente de mercado corporativo de la empresa Claro en Panamá.

Menciona que parte de la estrategia es ofrecer servicios a la medida de las empresas y de acuerdo a la demanda y capacidad que necesiten.

Tecnología en la nube toma fuerza en medio de la pandemia

Una apuesta en la que cada vez más compañías locales tanto grandes como medianas y pequeñas, se anotan para poder operar en la nueva normalidad en la que el trabajo remoto marca tendencia, pero también el análisis de datos, las operaciones en línea, el comercio electrónico y todo ellos demanda capacidad para manejar miles de millones de datos.

“La incorporación del cloud computing o tecnología en la nube como Claro Cloud, en una empresa eleva la eficiencia y simplifica las operaciones empresariales, lo que les permite concentrarse en las actividades propias de su modelo de negocio y optimizar recursos, ya que contratar servicios individuales puede resultar más costoso”, indica Henríquez.

Según Gartner, casi el 70% de las organizaciones en el mundo que utilizan servicios en la nube planean aumentar este año su gasto en estas infraestructuras. Henríquez precisa que en Panamá los negocios en la nube y los servicios que esto representan tienden a crecer cada vez más. Por lo que diseñan servicios a la medida y con las capacidades que las empresas requieran.

Henríquez explica que el uso de los servicios en la nube también forma parte de nuestra vida cotidiana, de manera individual todos hacemos uso de estos servicios con el almacenamiento de fotos, uso de correo electrónico, entre otros.

Específica que en el caso de Claro Cloud, es un servicio que brinda soluciones tecnológicas a las empresas, a través de servicios de IT de alta calidad y poca complejidad, con aplicaciones líderes que ofrecen todas las herramientas necesarias para optimizar los resultados de los negocios, todo desde una sola consola de administración.

El gerente de Claro menciona que el portafolio de Claro Cloud ofrece software como servicio (SaaS) con un amplio portafolio de licenciamientos alojados en la nube como Microsoft 365, Power BI, licencias de Google Workspace, licencias de antivirus, correo empresarial, páginas web, almacenamiento en línea, copias de seguridad para cualquier tipo de máquina, entre otros. También cuenta con infraestructura como servicio (IaaS) con data center virtuales, servidores virtuales con renta fija o cargo por uso.

Comenta que en medio de la pandemia Claro habilitó beneficios especiales desde el inicio de la pandemia como licencias de Microsoft Teams totalmente gratis por 6 meses y capacitaciones gratuitas sobre cómo utilizar las herramientas para atención a clientes o reuniones.

“Con la llegada de la pandemia, el sector empresarial de Panamá se vio obligado a acelerar su transformación digital, la necesidad de utilizar canales digitales creció enormemente. Las micro, pequeñas y medianas empresas, vieron la necesidad de utilizar páginas web para poder continuar las ventas de sus productos o servicios y registrar de su marca en internet con dominio propio.” Agregó Tomás Henríquez, Gerente de Mercado Corporativo de Claro Panamá.


Katiuska Hernández

Reportera/redactor de Martes Financiero.
- Leer más artículos de este autor -