Sonda proyecta una recuperación de los volúmenes transaccionales del transporte público para 2023

CORTESÍA




Es a finales del primer trimestre de 2023 cuando Sonda, la empresa que se encarga actualmente de la administración financiera del sistema de movilización masiva de Panamá, espera volver a tener los volúmenes transaccionales que obtuvo en 2019.

Y es que el año previo a la pandemia de la covid-19 marcó un pico en las transacciones, cuando se reportaron 101 millones de dólares. Esto, frente a los apenas 47 millones de dólares en concepto de recaudaciones registradas en 2020, cuando la movilidad se vio fuertemente mermada debido al SARS-CoV-2.

Ya para 2021 el panorama mejoró un poco, más de 67 millones de dólares se recaudaron, pero aún lejos de ese histórico 2019.

El objetivo de todo sistema de transporte “es volver a ser un año 2019″, todavía no se ha llegado allí ya que se está en la etapa de la recuperación económica. Así lo expresó Víctor Betancourt, gerente general de Sonda, durante un informe que presentó la semana pasada, al cumplirse precisamente los 11 años de operaciones de esta multinacional en Panamá.

“Esperamos que este 2022 se acerque ojalá a ese 2019″, año en que más de un millón de usuarios se movilizó a través del sistema de transporte público en la ciudad de Panamá, indicó el ejecutivo.

Durante la presentación, Betancourt mencionó también que han sido alrededor de 713 millones de dólares los recaudados para los operadores del sistema integrado de transporte, según datos al cierre de marzo de 2022.

Asimismo detalló que 2018 y 2019 fueron años de mayor cantidad de transacciones de recarga (más de 55 millones en cada uno de estos años). Agregó que más de 8.5 millones de tarjetas fueron emitidas en este periodo de operación de la multinacional.

“Mantenemos firme nuestro compromiso con Panamá para avanzar con un sistema de Smart Cities para el transporte 4.0, el que incluye sistemas de pagos integrados y abiertos, soluciones de gestión de flota eficientes, plataformas de información centrados en mejorar la experiencia del usuario, eficiencia energética, reducción del impacto ambiental y seguridad”, explicó.

El concepto de Smart Cities –subraya Betancourt– involucra nuevos medios de pagos para que cualquier persona, no importa que no tenga un tarjeta pero sí una bancaria, pueda pasar y utilizar el sistema de transporte.

“Sonda está en constante reinvención, estamos creciendo, expandiéndonos en los territorios y miramos al futuro creando innovaciones”, enfatizó.