Se requieren más incentivos y menos trabas para promover las FinTech en Panamá

Se requieren más incentivos y menos trabas para promover las FinTech en Panamá

El país tiene un gran potencial para el desarrollo de soluciones tecnológicas financieras, sin embargo a los emprendedores como Felipe Echandi, les preocupa la falta de incentivos y la lentitud de los procesos. La Prensa / Gabriel Rodríguez.


Felipe Echandi, ceo cofundador de la plataforma Cuanto, indica que es necesario evitar el exceso de regulaciones que pueda afectar el ánimo de invertir en emprendimientos digitales financieros.

La pandemia fue una prueba de la necesidad de más herramientas y servicios financieros digitales para atender la demanda de la población. Aunque la tendencia de los medios de pago se aceleraron, el rol de las FinTech para atender esta demanda pudo haber sido mejor si se contaran con más facilidades regulatorias y de apoyo en el país. Es lo que percibe Felipe Echandi, ceo cofundador de la plataforma Cuanto. Precisa que efectivamente hoy en día en Panamá hay más proyectos y emprendimientos enfocados en economía digital y soluciones financieras, aunque el ritmo de ese crecimiento es menor que el resto de la región. “También ha cambiado la mentalidad de algunos dinosaurios bancarios de colaborar un poco más con estos proyectos. Sin embargo vemos que las FinTech en el resto del mundo han avanzado más rápido que en Panamá y es un poco frustrante ver la lentitud como las cosas se mueven”.

Menciona que las FinTech también enfrentan retos con las normativas que aplican algunas franquicias de pago como Visa que pueden encarecen las transacciones.

Igualmente precisa que les preocupa que en Panamá se piense en aplicar impuestos digitales a plataformas extranjeras que puede desestimular a la industria en general y hacer que la gente se bancarice en otros países para seguir comprando. Al mismo tiempo ven con reserva una futura regulación para imponer un registro de empresas de comercio electrónico local por parte del Ministerio de Comercio e Industria, sin directrices claras. “Se deben es buscar maneras de promover la digitalización y no caer en regulatitis”.

Echandi sostiene que al ser Panamá un mercado pequeño, y en el que hay problemas estructurales graves y la confianza en las instituciones públicas está muy deteriorada, imponer más trabas desincentiva las inversiones. “Si encima ponen trabas, prácticamente no es atractivo innovar en Panamá e incluso quienes irracionalmente lo hacemos, vemos cómo mitigar estos riesgos, para pensar en basarnos en otras jurisdicciones”.

Echandi señala que pese a estos contratiempos y barreras, se esmeran contracorriente para impulsar el ecosistema FinTech para lo cual han transformado PanaFintech en Asociación Panameña de Innovación, Fintech y Economía Digital, para promover las iniciativas y tener una posición para concientizar y ayudar a promover más los servicios tecnológicos financieros en el país y tratar de que la situación mejore.


Katiuska Hernández

Reportera/redactor de Martes Financiero.
- Leer más artículos de este autor -