Se aceleran los negocios en la nube

Este año se calcula que las empresas invertirán más en tecnología en la nube para promover sus negocios y acelerar la transformación digital. Experta de Google conversó con Martes Financiero sobre las tendencias del negocio del cloud.

La pandemia dejó al descubierto la necesidad de la digitalización de los negocios y además de contar con respaldo tecnológico en ambientes seguros y con suficiente capacidad de respuesta. La nube en materia de tecnología se ha constituido como el ambiente estratégico para que las empresas guarden sus datos, tengan su capacidad operativa bien resguardada y cuenten con suficiente respaldo para operar sin contratiempos y aceleren la transformación digital de sus negocios.

Andrea Szyfer, Gerente de Google Cloud para Centroamérica y Perú, resalta que buscan apoyar a las compañías con la transformación digital de sus negocios y del ambiente laboral en que se desenvuelven.

«Cada vez más las compañías buscan empresas que sean socios de negocio, que apoyen en ese camino hacia las soluciones en la nube, que tengan un mejor manejo de la información, de forma rápida y con costos más eficientes y que tenga un ambiente de colaboración en tiempo real», indica Szyfer.

La gerente de Google Cloud precisa que los temas de eficiencia y mejores costos son claves a la hora de que una empresa defina su capacidad de utilización de datos en la nube. «Se pueden modernizar más rápido, y pagar por aquella capacidad que usen y necesiten de acuerdo a los proyectos que esté desarrollando».

Destaca que parte de las tendencias es que la nube permite una mayor gestión de los procesos de transformación digital de las empresas. Igualmente dar una respuesta rápida al mercado.

Sostiene que para este año IDC indica que las inversiones en tecnología decrecen en general, pero el segmento de inversión en la nube crece 30% al año. «Quienes ya tengan sus negocios en la nube, están un paso adelante de su competencia y están sacando una mejor ventaja para tener herramientas que posibiliten en trabajo en remoto, la colaboración en tiempo real, y el análisis de datos de forma eficiente».

Comenta que el ADN de Google permite que al ser una empresa enfocada en tecnología ofrezca en su portafolio todo el proceso de aprendizaje para trabajar en la nube. «Creemos que tener una nube híbrida es el camino y es la tendencia y lo que el mercado quiere, porque permite a la compañía y a los clientes elegir la tecnología donde quieren trabajar».

Andrea Szyfer, explica que una vez que se está en la nube el acceso a la información es muy rápida y se dispone de esos datos de forma eficiente. «Con la pandemia cuando las empresas se tuvieron que mover al trabajo en remoto, el tener sistemas y capacidad en la nube permitió a las empresas seguir operando y tener acceso a los datos. Es importante tener disponible la información de forma inmediata y segura».

Szyfer indica que uno de los retos de las empresas es saber manejar y administrar la data para conocer tendencias y saber lo que quieren los clientes y poder ofrecer soluciones a la medida. Indica que Google cuenta con soluciones que permite a las empresas analizar los datos no solos guardados en la nube de Google sino de otras plataformas.

Agrega además que la plataforma en la nube es para empresas de distintos tamaños y sectores desde un emprendimiento, hasta un retail, un banco y medianas y grandes corporaciones.

La gerente de Google Cloud destaca que Panamá al igual que otros mercado tiene la ventaja de la conectividad, y de que puede ser base para que surjan nuevas empresas digitales que tienen todo su ecosistema e infraestructura en la nube. «El comportamiento del consumidor cambió, y al estar en la nube, las empresas tienen la disponibilidad de aprovechar ese ecosistema digital para reaccionar al mercado con más velocidad para atender esa demanda que hay».