Reinvención del reloj pasa por la adopción de tecnologías, precisión y versatilidad

¿Para qué un reloj de pulsera si casi hasta los semáforos dan la hora? Esta sola pregunta cambió una industria de siglos cuya transformación llegó a un punto de inflexión con la llegada de los dispositivos inteligentes.

En una entrevista con Martes Financiero, Toyotaro Hiraishi, gerente comercial y de marketing de Casio detalla los cambios en sus nuevas propuestas para atender un mercado en crecimiento tanto en marcas como en posibilidades al cliente en la manera de ver la hora.

La marca ve en los dispositivos electrónicos y en los llamados wearables una tendencia que acompaña las aspiraciones del usuario .

“Hemos desarrollado relojes inteligentes que ofrecen información variada en escenas al aire libre mediante el uso de aplicaciones como trekking, esquí, pesca y golf”, especifica Hiraishi con uan declaración que permite interpretar los desafíos de esta pieza.

Precisa que para sobrevivir y crecer aún más en el mercado de relojes convencionales, son claves el posicionamiento y la diferenciación. “Una de las apuestas es la línea G–Shock, que es sinónimo de resistencia absoluta y colaboración con las culturas: la música, los deportes, el arte y la moda. Vamos a expandir nuestro negocio introduciendo nuevos productos con diseño y desarrollo tecnológico, para una amplia gama de generaciones, desde las jóvenes hasta las adultas”.

En esta estrategia de Casio, Panamá es un mercado muy importante en el que la marca apunta más de 30 años de presencia con sus modelos tradicionales, y ahora con la línea G–shock. “La alta demanda también coloca a Panamá como uno de los mercados principales ya que el promedio de compra por usuario es de 3 piezas al año”.
La marca marca considera a Latinoamérica como una oportunidad de llegar a un mercado de 624 millones de clientes.

Casio registró envíos mundiales de relojes G-shock de más de 100 millones de unidades en agosto de 2017, y la calculadora alcanzó 1.600 millones en marzo de 2019. La empresa invertirá más de 18 mil millones de yenes ($163 millones) en nuevos negocios entre 2020 y 2022.

 

¿Cómo mantenerse vigente en medio de esos cambios, cuáles son las nuevas propuestas de negocio de Casio?

 

Según lo informado por el plan de gestión de mediano plazo en 2019, invertiremos estratégicamente 18 mil millones de yenes para nuevos negocios que no sean negocios existentes para el año fiscal marzo de 2022. Ya tenemos fuerza en la tecnología interna cultivada a través del desarrollo de dispositivos portátiles, impresión, cámaras, dispositivos móviles, etc. Al utilizar estos activos con tecnologías de la información, estamos creando nuevos productos y servicios en torno a cuatro áreas: deporte, belleza, salud y seguridad, colaborando con otras compañías que son especialistas en cada segmento. Esperamos más de 20 mil millones de yenes para nuevos negocios en total en el año fiscal marzo de 2022.

 

¿Las innovaciones de relojes inteligentes contra los relojes tradicionales qué tienen que decir en esta materia para seguir vigente?

 

Para sobrevivir y crecer aún más en el mercado de relojes convencionales, el posicionamiento y la diferenciación son muy importantes. En este sentido, creemos que nuestros productos G-Shock tienen valores únicos en su concepto de «resistencia absoluta» y colaboración con las culturas (música, deportes, arte y moda). Además, vamos a expandir nuestro negocio introduciendo nuevos productos con diseño y desarrollo tecnológico, dirigidos a una amplia gama de generaciones, desde jóvenes hasta adultos.

El fuerte de Casio son las calculadoras y los relojes ¿cuántos venden en Panamá? Por ejemplo, en Colombia dicen que venden un millón de relojes al año, cuáles son las cifras para Centroamérica y para Panamá.

Como números específicos, anunciamos oficialmente que el total de envíos mundiales de relojes G-Shock superó la marca de 100 millones de unidades en agosto de 2017, y la calculadora alcanzó 1.600 millones en marzo de 2019. En términos de ventas, nuestro resultado de abril a septiembre de 2019 en la categoría G-Shock fue de 85.2 mil millones de yenes y el resultado es de un aumento de  104%. Y en todo el mundo. Es seguro que los negocios de Panamá y Centroamérica también contribuyeron con este crecimiento.

Para el negocio de Casio, ¿cuáles son los principales mercados de América Latina y por qué?

Se dice que hay 624 millones de personas en la región de América Latina (incluido México) y la población ha aumentado en los últimos años. Además de eso, tenemos una generación más joven que otras regiones, por lo que son nuestro objetivo y usuarios potenciales. Creemos que América Latina es un mercado muy prometedor, por lo que para Casio esta región representa el futuro.

Si hablamos de países específicos, hay una gran oportunidad en Brasil, Chile, Colombia y Perú en términos de número de población y producto interno bruto. También es cierto que Panamá es un mercado muy importante considerando su posición geográfica estratégica y porque este país tiene una gran influencia para otros en Centroamérica. Entonces, necesitamos fortalecer nuestra actividad en Panamá para expandir nuestros fanáticos en esos países.

¿Cómo está Panamá respecto a otros países de Latinoamérica con respecto a la venta de estos relojes?

Panamá es un mercado muy importante para Casio y la línea de productos G-shock, desde su ubicación geográfica hasta el gran posicionamiento de nuestra marca debido a nuestro ingreso en el país hace más de 30 años. La alta demanda también coloca a Panamá como uno de los mercados principales ya que el promedio de compra por usuario es de 3 piezas al año.