Proponen plan de cobertura de salud para viajar en la nueva normalidad

A medida que las personas aprenden a convivir con el virus de la Covid-19 y mantienen normas de distanciamiento social, el uso de la mascarilla y evitan grandes aforos, hay actividades que comienzan a abrirse como el caso de los vuelos humanitarios y de conexión y se plantean propuestas para reactivar el turismo local o en otros países. Sin embargo, mientras no se tenga una vacuna como tal, cualquier persona está expuesta a contagiarse. Por lo que la asistencia y los seguros de cobertura médica cobran más valor para los viajeros y turistas.

Leonardo Tonhaiser, gerente para Centroamérica y Panamá de Assist Card, comenta que en virtud de la situación que vive hoy en día el mundo, la empresa ideó una solución para dar cobertura de la Covid-19 en caso de viajes a los futuros pasajeros, pero también implementó dispositivos de asistencia para aquellos que estaban de viaje y que quedaron atrapados en destinos distintos a sus lugares de origen.

«La primera medida que tomamos fue dar protección absoluta a todos los pasajeros. Cuando la Organización Mundial de la Salud, determina que esto es una pandemia, resolvimos continuar con la misma protección y cobertura antes de la pandemia, es decir siguieron los beneficios de asistencia y protección como asistencia médica a todas las personas que estaban de viaje cuando ocurrió». explica Tonhaiser.

Sostuvo que adicional a esta asistencia al viajero, crearon soluciones y productos adicionales para apoyar el movimiento del turismo para aquellos casos que se presenten de personas que en esa nueva normalidad, tengan planificado viajar o decidan realizar alguna actividad.

«Diseñamos un producto  que reintegra al cliente el 100% del paquete pagado de viaje o del tour que iba a realizar lo que permite que la actividad turística y el viajero tenga un respaldo de cobertura en caso de contagio de Covid-19 o de paralizarse la actividad por esa situación».

El gerente de Assist Card indica que siempre había soluciones para casos de cancelación de eventos. Pero ahora en medio de la pandemia la industria de viajes y turismo buscará nuevos dispositivos para minimizar los contagios, y aunado a solicitar pruebas que den negativo de Covid-19, lo más probable es que las personas también quieran viajar con una cobertura y una asistencia específica.

«El producto se llama Covid Extra y se activa cuando el viajero se vea contagiado en alguna de las circunstancias de viaje. El pasajero puede estar tranquilo que esta solución permite una cobertura de asistencia médica, y si por ejemplo se contagia antes de tomar el vuelo, tiene seguro de cancelación y si se contagia durante el tour o viaje donde esté el sistema le da atención de la enfermedad y se devuelve el dinero o si requiere asistencia para estar en cuarentena se activa la atención para cubrir los gastos», explica Tonhaiser.

Asimismo, el producto contempla también aquellas complicaciones que se presentan una vez estando la persona en viaje, como pueden ser la diferencia de tarifa o penalidad por cambio de fecha del ticket, ya sea por viaje retrasado o regreso anticipado o bien, la cuarentena obligatoria en destino en caso de haber contraído el coronavirus, para lo cual se le garantiza la cobertura de gastos de alojamiento y alimentos. En línea con ello, en el caso de que el cliente se encontrase solo y obligado a extender su estadía por tener COVID-19, podrá gozar inclusive del traslado y estancia de un familiar.

Leonardo Tonhaiser, gerente para Centroamérica y Panamá de Assist Card, resalta que la pandemia impuso nuevos cambios y retos no solo en la vía diaria de la población, también a la industria de los seguros que se está adaptando a dar soluciones a la medida y más aún que quiere contribuir con la reactivación segura de la industria de viajes y de turismo.  «La industria del turismo perdió millones de dólares y por eso somos protagonistas para contribuir a que se reactive de forma segura. Esto hace que el cliente pueda viajar por Panamá o por cualquier país de forma segura».

Tonhaiser refiere que algunos países quieren colocar un pasaporte sanitario para que las personas se hagan el examen y prueba de covid-19 para garantizar que no esté contagiado al momento de viajar. Considera personalmente que puede ser una solución a mediano plazo para viajar seguro, aunado a coberturas adicionales que puedan adquirir los viajeros para movilizarse con asistencia.