Plataforma panameña promete 100% de transparencia en el sector oficial

Algo limpio tenía que salir de los Panama Papers, de los Papeles de Panamá. A raíz de este escándalo trabaja hoy una herramienta digital desarrollada por tres emprendedores panameños con la aspiración de convertir su plataforma en la más transparente del planeta.

Contratistavisible.com fue creada por Capi Balid y otros dos socios y surge primero de una auto–crítica del gestor de esta startup, que se convirtió en un ensayo emprendedor.
En segundo término tiene en cuenta la urgencia del Estado de ganar transparencia operativa y generar confianza en la ciudadanía. “Si esto sucede, llegarán más inversiones y nuevos negocios a un país cada vez más competitivo”, anticipa Balid.

Graduado de Finanzas de la Universidad de Purdue, experto en programación, tan pronto estalló el tsunami de los Panama Papers, Balid inició un emprendimiento que producía artículos con hojas de cigarro de tabaco, aunque su intención en el fondo era posicionar “la empresa como la más transparente de todas”.

“Lástima que no se aprovechó dicho escándalo, porque terminó promocionando” por defecto al país en el mundo. Esta promoción viciada llevó al joven panameño a la utopía de fundar aquella micro–empresa dispuesta a publicar al detalle sus movimientos financieros y contractuales, hasta el punto de hacer visibles todos los correos electrónicos. Fracasó tan pronto como se destapa una lata de soda.

Tiempo después nació Contratista Visible, la plataforma que “democratiza la información” oficial, en particular de los proyectos de infraestructura, y que solo les exige saber leer a los ciudadanos interesados en las obras. Contratista Visible no es actualizado manualmente o de forma arbitraria, sino en tiempo real.

La interfaz y el sistema que utiliza el funcionario son los mismos observados en la pantalla de la computadora o del móvil. La plataforma se articula con una entidad como el Ministerio de Obras Públicas, y el ciudadano puede consultar y auditar proyectos, avances diarios, funcionarios a cargo, estado del presupuesto asignado y otras variables.

“La data del Estado abruma los ciudadanos. Tanta información es compleja de digerir. Nosotros en cambio la procesamos y la ponemos al alcance de la gente”. Contratista Visible permite administrar y supervisar cualquier proyecto contratado por el Estado.