Mejora el panorama para el reaseguro en Panamá

Mejora el panorama para el reaseguro en Panamá

Thomas Arosemena, gerente general de de la empresa LatamRe, analiza las perspectivas de la industria aseguradora. Elysée Fernández.




Los riesgos por el cambio climático, quiebres de la cadena de suministro global, ciberataques, desastres naturales, estallidos sociales, recesión económica y emergencias sanitarias hacen que la cobertura de seguros se vuelva más relevante, no solo a nivel personal, sino de empresas y sectores con alta exposición.

Thomas Arosemena, gerente general de LatamRe, empresa de corretaje de seguros, analiza cómo la industria ha entrado en una nueva fase en la que crece la adopción de pólizas y la figura de las reaseguradoras respaldan los riesgos de forma eficiente en el mercado panameño.

“Hay muchas necesidades nuevas que están surgiendo en el mercado, pues cada día surge un producto nuevo que las aseguradoras no quieren retener de forma directa y desean mitigar su riesgo compartiéndolo con un reasegurador que puede tener mayor experiencia en la materia”, menciona Arosemena.

El mercado de reaseguro surge cuando un asegurador toma a su cargo, total o parcialmente, un riesgo ya cubierto por otra empresa del ramo. Enfoque en el que se especializa LatamRe en el mercado panameño.

Arosemena indica que a nivel mundial el mercado de reaseguros se estima que crecerá este año hasta alcanzar más de 558 mil millones de dólares, y de aquí al 2026 a 812 mil millones de dólares. Un crecimiento anual promedio de 10.8%.

En el caso de Panamá, precisa que hay un gran potencial en la cobertura de casco marítimo y aéreo, además de otros sectores, en los que las reaseguradoras toman el riesgo para respaldar a las empresas.

“He apreciado en los últimos años que los seguros tanto aéreos como marítimos no son retenidos por las aseguradoras de forma directa. Todos (o su gran mayoría) son enviados al mercado de reaseguro, por lo que es una oportunidad de crecimiento para los corredores”.

Destaca que en el país hay un alto número de botes (tanto privados como comerciales) al igual que aviones, por lo tanto hay una demanda importante para la suscripción de estos riesgos.

“Desde 2020, en LatamRe hemos cotizado 130 botes con primas totales de reaseguros por encima de los $800 mil, basado en una suma asegurada de casco media de $325 mil por nave, de los cuales 114 botes son privados”.

En el caso de la aviación han gestionado la cobertura de reaseguro de más de 60 naves (helicópteros y aviones), con un total de prima por encima de un millón de dólares y una suma asegurada media de $800 mil para el casco.

Destaca que según cifras de la Superintendencia de Seguros, a abril de 2022, en el mercado panameño hay más de 1,400 botes asegurados con una prima suscrita por $3 millones y una siniestralidad menor al 5%.

En aviación hay más de 370 aeronaves aseguradas con una prima superior a los 8 millones de dólares.

“Está claro que hay una oportunidad de negocio para el mercado de reaseguro, porque en Panamá las aseguradoras no estilan retener riesgos marítimos y aéreos, debido al desconocimiento de este mercado o la volatilidad que pueda tener este sector”, explica Arosemena, al indicar que esta necesidad hizo que LatamRe surgiera como empresa para brindar una atención especializada en la materia.

“Manejamos todas las líneas de negocio brindando el servicio a las aseguradoras tanto para líneas financieras, propiedad, responsabilidad civil, riesgo profesional, salud, crédito, fianzas, y además la compañía se ha enfocado en casco aéreo y marítimo para el caso de asumir los riesgos de las aseguradoras en esta materia”.



Otras tendencias

Thomas Arosemena reitera que el mercado de reaseguros sigue evolucionando ante la creación de nuevas pólizas y productos que surgen precisamente por nuevos riesgos que se enfrentan, como fue el caso de la pandemia entre 2020 y 2021, y los retos actuales para respaldar temas de cobertura de ciberseguridad, catástrofes naturales.

Menciona que los siniestros causados por el cambio climático representan uno de los mayores riesgos en el mundo para el mercado de seguros. “Se ha incrementado la contratación de más coberturas contra riesgos catastróficos. Aunque en Panamá no hay tanto nivel de exposición a huracanes, si hay una tendencia a que las empresas se cubran de cualquier percance relacionado con la naturaleza y el cambio climático”.

A nivel global se registraron en el 2020 pérdidas por catástrofes superiores a los 99 mil millones de dólares (de los cuales 18 mil millones de dólares fueron en América Latina).

En el 2021 a nivel global se superó los 111 mil millones de dólares de pérdidas que tenían cobertura de seguro de un total de 270 mil millones de dólares reportados. “Más de 50% no tenía seguro, hay una exposición grande de riesgo y una gran cantidad de sectores e incluso países que no cuentan con cobertura”.

Menciona que en los últimos 5 años los gobiernos (de algunos país como Estados Unidos, México, Panamá y el Caribe) se encuentran comprando el producto denominado “Parametric Insurance” o seguro de parámetros, lo cual les permite comprar un seguro contra catástrofes nacionales basado en algunos parámetros.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -