Los pagos digitales también evolucionaron en la pandemia y demandan mayor seguridad

La industria financiera panameña se vio en la urgencia de acelerar sus procesos de pagos digitales para atender la demanda de los usuarios. En medio de la emergencia sanitaria las compras locales en comercio electrónico subieron 35% pero hay países donde se incrementó en más de 50%. Karla Chamorro, vicepresidente de Producto de Emisión, ATM y Riesgo de Evertec, analiza las tendencias de pago digital y la ciberseguridad en las transacciones. 

La transformación digital en la industria financiera no es un lujo, es una necesidad imperiosa, que en medio de la pandemia fue de gran utilidad.

En algunos países los procesos de pago digitales, la banca en línea, la transferencia instantáneas de dinero, las plataformas de comercio electrónico con pantallas de pago al día, estaban aceleradas en sus procesos de modernización.

En Panamá, sin embargo, el proceso no estaba del todo preparado para la avalancha de necesidades y consumo que se presentó en pleno confinamiento. Según analiza Karla Chamorro, vicepresidente de Producto de Emisión, ATM y Riesgo de Evertec, aun faltaban muchas cosas y de allí que aunque se registró un crecimiento en las ventas y el consumo en línea en aproximadamente 35%, pudo ser mayor. 

«El aislamiento ocasionó que el cliente dejara de hacer transacciones presenciales y volcarse a realizar transacciones digitales. Antes de todo esto, el 80% de los clientes realizaba consultas por internet sobre algún producto o servicio pero solo el 20% terminaba realizando la compra por el canal digital, el resto solo usaba internet para informarse. Ahora la tendencia es otra».

Karla Chamorro, vicepresidente de Producto de Emisión, ATM y Riesgo de Evertec

Precisa que ha subido sustancialmente la compra por internet dada las circunstancias de la emergencia sanitaria, pero en el caso de Panamá ese incremento no fue tan exponencial debido a la falta de preparación.

«Lamentablemente Panamá es uno de los países que no estaba tan preparado. Lo que hemos visto es que los países más preparados fueron los más favorecidos. En Panamá se reflejó un crecimiento 35% de transacciones del comercio electrónico año con año, pero en otros países el incremento fue de hasta 150%. La demanda está pero en la medida que no estábamos tan preparados hace que no lleguemos a esos niveles», menciona Chamorro.

Sostiene que otra tendencia en medio de esta pandemia, es que se elevaron los riesgos de ciberseguridad, de allí que es fundamental todos los avances tanto en la seguridad de las tarjetas y dispositivos de pago que usan los clientes como de los sistemas bancarios.

«Los bancos han invertido en fortalecer también la seguridad de los medios de pago presenciales, primero con la banda magnética, luego el chip y ahora el pago sin contacto, esto ha logrado bajar el riesgo de clonación de tarjetas y ahora es un gran beneficio porque permite un pago presencial seguro», indica Karla Chamorro, vicepresidente de Producto de Emisión, ATM y Riesgo de Evertec, empresa con presencia en 26 países de Latinoamérica que se encarga del procesamiento tecnológico de medios de pago.

 

Indica que como empresa han presentado soluciones tecnológicas a la medida de las empresas financiero para tener operaciones seguridad. «Rickcenter 360 permite conocer los patrones de pago de los usuarios y detectar cuándo se realiza algo inusual y da alertas para evitar irregularidades y atender sospechas de fraude. Vemos que el mundo del fraude va más allá de robar una tarjeta, también está robando la identidad, por eso estamos  dando soluciones para identificar esos posibles riesgos y contrarrestarlos».

Karla Chamorro ve con buenos ojos los avances que han hecho los bancos con nuevas plataformas de pago, sistemas a través de los teléfonos celulares y el Whataspp donde ya era una tendencia en otros países.

Igualmente considera que pese a estos avances tecnológicos en los medios de pago, el efectivo en Panamá y en varios mercados latinoamericanos representa el 80% de las transacciones. «Hay países que han tomado acciones muy concretas para reducir el efectivo, pero creemos que hay múltiples razones por las cuales el efectivo no desaparecerá tan rápido. Ahora bien creemos que se debe seguir invirtiendo en tecnologías de pago digital para dar opciones más seguras».

Foto: Imagen de StockSnap en Pixabay